Journal Information
Vol. 13. Issue SC1.
Pages 9214 (August 1999)
Respuestas rápidas
Share
Share
More article options
Vol. 13. Issue SC1.
Pages 9214 (August 1999)
Full text access
BROTE EPIDÉMICO DE LEGIONELOSIS COMUNITARIA ATRIBUIBLE A TORRES DE REFRIGERACIÓN
Visits
372
J. Álvarez, T. Admetlla, R. Grau, JM. Oliva, A. Orcau, C. Planas, I. Sanfeliu
This item has received
Article information
Full Text
Statistics
Full Text

BROTE EPIDÉMICO DE LEGIONELOSIS COMUNITARIA ATRIBUIBLE A TORRES DE REFRIGERACIÓN

J. Álvarez*, T. Admetlla, R. Grau, JM. Oliva, A. Orcau, C. Planas, I. Sanfeliu.

Delegació a Barcelona del Departament de Sanitat de la Generalitat de Catalunya; Corporació Sanitària Parc Taulí de Sabadell.

Passeig Lluis Companys,7. 08003 Barcelona. 933194300. jalvarez@dtb.scs.es

Objetivo: Describir un brote epidémico de legionelosis ocurrido en Ripollet del Vallés, ciudad de unos 28.000 habitantes a 15 Km de Barcelona, en el que atribuimos su origen a la presencia de torres de refrigeración colonizadas por legionella.

Métodos: Se ha realizado una encuesta epidemiológica a los casos, sobre factores de riesgo personal y exposiciones a posibles fuentes de infección. Se han obtenido muestras de agua del domicilio de los enfermos, se han investigado antecedentes de problemas en la red de abastecimiento de agua y se ha realizado una búsqueda de torres de refrigeración en un radio de menos de 2 Km del domicilio de los enfermos. Se han procesado las muestras ambientales con la técnica AFNOR T90-431 (1993) para recuento de legionella.

Resultados: En total se detectaron 5 casos, con inicio de sintomas ente el 21 y el 30 de marzo de 1998, ingresados en el Hospital Parc Taulí de Sabadell. Eran 4 hombres y 1 mujer, con edades entre los 47 y los 74 años. Todos presentaron neumonia, fueron diagnosticados por Ag urinario y tuvieron una evolución favorable. No se obtuvo ningun cultivo positivo. La encuesta epidemiológica no aportó datos de interes sobre una posible fuente de infección común, excepto la agrupación espacial del domicilio de los enfermos en la misma zona del municipio, muy próxima al polígono industrial. Ninguno enfermo había estado expuesto a hospitales u hoteles. La analítica ambiental de los domicilios resultó negativa a legionella, y no había ningún antecedente de interés en la red de abastecimiento de agua. Se detectaron 17 torres de refrigeración en 6 empresas de la zona industrial, todas ellas dentro de un radio de 1.000 metros aproximadamente. 5 torres, de 3 empresas, resultaron positivas a legionella pneumophila serogrupo 1.

Conclusiones: La presencia de 5 torres de refrigeración positivas a legionella pneumophila 1 parece haber sido la causa del brote epidémico. Ante un brote epidémico comunitario de legionelosis, con agrupación espacial y sin fuente de infección conocida, se debería descartar la presencia de torres de refrigeración infectadas en un radio de 2 Km. La detección de Ag urinario permite detectar más casos de legionelosis, pero la falta de aislamiento bacteriano impide compararlo con los aislamientos ambientales.

Idiomas
Gaceta Sanitaria
Article options
Tools
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?