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    "textoCompleto" => "<span class="elsevierStyleSections"><span id="sec0005" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0065">Introducci&#243;n</span><p id="par0005" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Seg&#250;n la Carta de Otawa<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0145"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a>&#44; la promoci&#243;n de la salud consiste en proporcionar a los pueblos los medios necesarios para mejorar su salud y ejercer un mayor control sobre ella&#46; Para alcanzar un estado adecuado de bienestar f&#237;sico&#44; mental y social&#44; un individuo o grupo debe ser capaz de identificar y realizar sus aspiraciones&#44; de satisfacer sus necesidades y de cambiar o adaptarse al medio ambiente&#46; La salud comunitaria es un modelo de atenci&#243;n encaminado a empoderar a la poblaci&#243;n de un territorio&#44; teniendo en cuenta el contexto social y cultural de la comunidad y sus riesgos y oportunidades para la salud&#46; Este modelo implica una colaboraci&#243;n interdisciplinaria entre agentes e instituciones responsables de las dimensiones sanitarias&#44; sociales y culturales de la persona y la comunidad&#46;</p><p id="par0010" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Madrid Salud<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0150"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a> es un organismo aut&#243;nomo del Ayuntamiento de Madrid creado en 2005 para la gesti&#243;n de las pol&#237;ticas municipales en materia de salud p&#250;blica&#44; drogodependencias y salud comunitaria dentro del t&#233;rmino municipal&#44; con el objetivo de hacer de Madrid una ciudad cada vez m&#225;s saludable&#44; promoviendo la salud en un sentido amplio&#46; Para conseguirlo&#44; actualmente se desarrolla la estrategia <span class="elsevierStyleItalic">Barrios Saludables</span>&#44; continuaci&#243;n de la anterior <span class="elsevierStyleItalic">Gente Saludable</span> &#40;2010-2015&#41;&#44; en el marco institucional definido por el proyecto transversal <span class="elsevierStyleItalic">Madrid Ciudad de los Cuidados</span><span class="elsevierStyleBold">&#46;</span> El objetivo principal es que los Centros Madrid Salud &#40;CMS&#41; se consoliden como centros de salud comunitaria y contribuyan a la promoci&#243;n de la salud de la ciudadan&#237;a y a la prevenci&#243;n de sus principales problemas de salud&#44; desde la triple perspectiva de la salud comunitaria&#44; la salud en todas las pol&#237;ticas y la equidad en salud<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0155"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a>&#46; La perspectiva de salud comunitaria supone considerar el barrio como el &#225;mbito de an&#225;lisis e intervenci&#243;n para mejorar la salud&#44; contando con la participaci&#243;n ciudadana en los proyectos y acciones&#44; y orientando estas al empoderamiento en salud de su vecindario<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0145"><span class="elsevierStyleSup">1&#44;4&#44;5</span></a>&#46;</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En este marco de actuaci&#243;n&#44; Madrid Salud demanda saberes e instrumentos de dinamizaci&#243;n comunitaria&#44; adem&#225;s de habilidades creativas que ampl&#237;en sus estrategias de acci&#243;n y participaci&#243;n<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0170"><span class="elsevierStyleSup">6&#8211;9</span></a>&#46; Con el fin de potenciar estas habilidades creativas&#44; en el a&#241;o 2011&#44; Madrid Salud y la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid inician una serie de colaboraciones y proyectos en los que el arte y los artistas se configuran como herramienta y agentes activos en la salud comunitaria&#44; materializ&#225;ndose esta colaboraci&#243;n en el proyecto <span class="elsevierStyleItalic">Arte y Salud&#46;</span></p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Esta colaboraci&#243;n se valida adem&#225;s por los amplios antecedentes internacionales que avalan el v&#237;nculo entre el arte y la salud&#44; y que describen c&#243;mo la participaci&#243;n en procesos creativos y art&#237;sticos mejora la salud&#46; Las actividades creativas y art&#237;sticas mejoran las relaciones sociales&#44; y estas buenas relaciones se muestran en numerosos estudios como evidencias v&#225;lidas y determinantes de la salud individual y colectiva<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0190"><span class="elsevierStyleSup">10&#8211;12</span></a>&#46; Es as&#237; como el arte y los artistas se han ido incorporando en los &#250;ltimos a&#241;os en contextos de salud&#44; generando una amplia red de recursos y estrategias que han legitimado esta colaboraci&#243;n<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0190"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a>&#46;</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Aun as&#237;&#44; el desarrollo institucional de estas evidencias requiere sus adaptaciones y tiempos&#46; El arte aporta m&#233;todos art&#237;sticos de intervenci&#243;n y tambi&#233;n de evaluaci&#243;n e investigaci&#243;n que no siempre son leg&#237;timos en el &#225;mbito de la salud<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0205"><span class="elsevierStyleSup">13&#8211;16</span></a>&#46; Campos profesionales tan divergentes han de conseguir un espacio y apoyo institucional que permitan pol&#237;ticas conjuntas reales que validen estos m&#233;todos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0225"><span class="elsevierStyleSup">17</span></a>&#46; En este marco institucional se considera de especial relevancia el car&#225;cter innovador de la experiencia de Madrid Salud incorporando a tres artistas como profesionales en sus equipos de salud comunitaria&#46;</p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El objetivo de este art&#237;culo es describir la pertinencia de la presencia de artistas como agentes mediadores y dinamizadores en equipos de profesionales de salud comunitaria&#46;</p></span><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0070">M&#233;todo</span><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A partir del objetivo definido se realiza el dise&#241;o metodol&#243;gico de una intervenci&#243;n&#44; en la que los artistas realizar&#225;n una serie de acciones con los equipos de profesionales de Madrid Salud para visibilizar las potencialidades del arte en estos contextos&#44; y tambi&#233;n para mostrar la validez de las herramientas art&#237;sticas alternativas utilizadas&#58;<ul class="elsevierStyleList" id="lis0005"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0005"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Poblaci&#243;n a la que se dirige la intervenci&#243;n&#58; profesionales de los CMS&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0010"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Estrategia metodol&#243;gica de la intervenci&#243;n&#58; sesi&#243;n performativa y participativa dinamizada por el colectivo art&#237;stico <span class="elsevierStyleItalic">Batas N&#243;madas</span> &#40;formado por tres artistas&#41;&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0015"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">T&#233;cnicas de recogida de datos&#58; a trav&#233;s de los diferentes elementos del kit de primeros auxilios art&#237;sticos&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0020"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Temporalizaci&#243;n&#58; 14 sesiones de 1 h y 30 minutos &#40;entre marzo y mayo de 2017&#41;&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0025"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Lugar&#58; 14 de los 16 CMS de Madrid Salud&#46; Una sesi&#243;n en cada centro&#46;</p></li></ul></p><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Con el fin de dar a conocer el proyecto Arte y Salud entre los&#47;las profesionales de Madrid Salud&#44; la primera tarea de los tres artistas fue realizar una presentaci&#243;n del proyecto en cada uno de los equipos y CMS&#46; Esto era necesario para que la propia estructura de los centros y los equipos de profesionales de cada uno de ellos pudiera ver las posibilidades y potencialidades de incorporar ese perfil en sus equipos&#44; habitualmente constituidos por especialistas en ginecolog&#237;a&#44; psiquiatr&#237;a&#44; pediatr&#237;a&#44; medicina&#44; psicolog&#237;a o enfermer&#237;a&#44; adem&#225;s de trabajadores&#47;as sociales&#44; personal de tarea auxiliar&#44; personal de oficios servicios internos y personal de oficios diversos oficios&#46; Para el desempe&#241;o de esta tarea se definieron tres fases en el dise&#241;o de la intervenci&#243;n&#58;<ul class="elsevierStyleList" id="lis0010"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0030"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Fase preparatoria&#58; creaci&#243;n del colectivo art&#237;stico <span class="elsevierStyleItalic">Batas N&#243;madas</span>&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0035"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Fase de intervenci&#243;n&#58; desarrollo de la sesi&#243;n participativa y de car&#225;cter performativo&#44; entendiendo &#171;performativo&#187; como una experiencia art&#237;stica en la que el artista realiza acciones en vivo e invita a la participaci&#243;n del p&#250;blico o los asistentes a trav&#233;s de respuestas espont&#225;neas&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0040"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Fase final&#58; recogida y muestra de los datos obtenidos a trav&#233;s de din&#225;micas art&#237;sticas alternativas&#46;</p></li></ul></p><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Lo primero que se consider&#243; pertinente fue la constituci&#243;n de un colectivo art&#237;stico que agrupara a los tres artista<span class="elsevierStyleItalic">s</span>&#46; La fuerza social de un colectivo es una realidad en nuestra sociedad contempor&#225;nea&#44; puesto que visualiza intereses y demandas colectivas&#44; y en el arte permite entender la creaci&#243;n art&#237;stica en su funci&#243;n de cambio social<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0230"><span class="elsevierStyleSup">18&#44;19</span></a>&#46; As&#237; surge el colectivo <span class="elsevierStyleItalic">Batas N&#243;madas</span> con el objetivo de introducir el arte y la salud en la instituci&#243;n Madrid Salud con su propio manifiesto y con la creencia de que el arte es una herramienta v&#225;lida en la salud comunitaria&#46;</p><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los siguientes puntos del dise&#241;o de la intervenci&#243;n fueron presentar una sesi&#243;n participativa y de car&#225;cter performativo con los&#47;las profesionales de los centros&#44; durante la cual un kit de primeros auxilios art&#237;sticos &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0005">fig&#46; 1</a>&#41; funcionar&#237;a como elemento de dinamizaci&#243;n y como instrumento para la recopilaci&#243;n de diferentes datos de inter&#233;s&#46; Una de las claves del proyecto Arte y Salud es sin duda la incorporaci&#243;n de metodolog&#237;as&#44; estrategias y herramientas de car&#225;cter creativo que evidencien otras formas de hacer en el contexto de la salud comunitaria&#44; como se ha explicado en la introducci&#243;n de este art&#237;culo<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0225"><span class="elsevierStyleSup">17</span></a>&#46; Esta sesi&#243;n y los elementos del kit fueron dise&#241;ados con unos fines espec&#237;ficos que se describen a continuaci&#243;n&#58;<ul class="elsevierStyleList" id="lis0015"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0045"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">&#171;Tubo de extracci&#243;n&#187;&#58; con el fin de averiguar las ideas previas que los profesionales de Madrid Salud ten&#237;an sobre el arte y la salud se utiliz&#243; este tubo al comienzo de la sesi&#243;n para recoger las primeras ideas acerca de la pregunta &#171;&#191;Qu&#233; es arte y salud&#63;&#187;&#46; Una vez escritas en un papel&#44; las respuestas se introdujeron en los tubos y se recogieron para su posterior an&#225;lisis&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0050"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Presentaci&#243;n del hist&#243;rico de propuestas de estudiantes de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid en el marco del acuerdo de colaboraci&#243;n existente entre esta y el Organismo Aut&#243;nomo de Madrid Salud desde 2011&#44; y presentaci&#243;n de proyectos de otros artistas contempor&#225;neos&#44; con la intenci&#243;n de motivar y proyectar intervenciones reales en los centros&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0055"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Acci&#243;n &#171;Meme-manifiesto Batas N&#243;madas&#187;&#58; utilizando el humor como pr&#225;ctica art&#237;stica&#44; se present&#243; la incorporaci&#243;n a la instituci&#243;n de los tres profesionales del arte&#46; La acci&#243;n permiti&#243; explicar c&#243;mo y por qu&#233; se constituyen como colectivo con el nombre de <span class="elsevierStyleItalic">Batas N&#243;madas</span>&#44; y sus objetivos en Madrid Salud&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0060"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Din&#225;mica de dibujo r&#225;pido <span class="elsevierStyleItalic">Ceci n&#8217;est pas une pomme</span> &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0010">fig&#46; 2</a>&#41;&#58; con el prop&#243;sito de mostrar la necesidad de establecer una colaboraci&#243;n entre disciplinas que favorezca el intercambio de puntos de vista en la construcci&#243;n de un proyecto conjunto&#44; se dise&#241;&#243; una din&#225;mica de dibujo con la obra de Ren&#233; Magritte <span class="elsevierStyleItalic">Ceci n&#8217;est pas une pomme</span> &#40;Esto no es una manzana&#41;&#46; Con ella se anim&#243; a los profesionales sanitarios a salir de sus modos habituales de hacer&#44; invit&#225;ndoles a realizar un dibujo espont&#225;neo de una manzana&#46;</p><elsevierMultimedia ident="fig0010"></elsevierMultimedia></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0065"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Desaf&#237;o de la frase encriptada&#58; con la intenci&#243;n de incentivar las acciones colaborativas entre los profesionales de los equipos se plante&#243; el desaf&#237;o de una frase encriptada que adem&#225;s servir&#237;a como conclusi&#243;n de la sesi&#243;n&#46; Esta tarea deb&#237;a llevarse a cabo en 5 minutos y con la ayuda de un alfabeto de referencia&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0070"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">&#171;Receta intervenida&#187; &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0015">fig&#46; 3</a>&#41;&#58; el &#250;ltimo objeto del kit de primeros auxilios art&#237;sticos fue una receta intervenida&#44; con la cual&#44; despu&#233;s del desarrollo de toda la sesi&#243;n&#44; se recogieron las primeras demandas para la integraci&#243;n de las herramientas art&#237;sticas en los programas de promoci&#243;n y prevenci&#243;n de la salud en los centros&#46; En esta receta se solicitaban tres aspectos&#58; demandas concretas&#44; programas donde se incorporar&#237;a esta nueva metodolog&#237;a y prioridad de la intervenci&#243;n&#46;</p><elsevierMultimedia ident="fig0015"></elsevierMultimedia></li></ul></p><elsevierMultimedia ident="fig0005"></elsevierMultimedia><p id="par0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Tras la sesi&#243;n&#44; adem&#225;s de los debates y los intercambios en cada uno de los centros&#44; <span class="elsevierStyleItalic">Batas N&#243;madas</span> facilit&#243; una direcci&#243;n de correo electr&#243;nico con el fin de dejar transcurrir tiempo por si fuera necesario elaborar o recibir otras propuestas o demandas por parte de los&#47;las profesionales &#40;individualmente o bien como equipos&#41;&#46;</p><p id="par0130" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los resultados recogidos giran en torno al objetivo propuesto en el art&#237;culo&#58; describir si realmente las din&#225;micas creativas propuestas por los artistas han funcionado como mediadoras y dinamizadoras para obtener datos relevantes en torno a la salud comunitaria en los equipos de profesionales de Madrid Salud&#46; La presentaci&#243;n de los resultados tiene un car&#225;cter innovador y experimental&#44; como se ha descrito en el propio dise&#241;o de la intervenci&#243;n y en las t&#233;cnicas de recogida de datos&#44; si bien se ha incidido en su car&#225;cter cualitativo e interpretativo&#44; estableciendo ciertas categor&#237;as que permitan visualizar los resultados de forma clara&#46;</p></span><span id="sec0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0075">Resultados</span><p id="par0135" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se visitaron 14 de los 16 CMS existentes&#44; con una participaci&#243;n total de 179 profesionales&#58; Usera &#40;27&#41;&#44; Latina &#40;12&#41;&#44; Vic&#225;lvaro &#40;18&#41;&#44; Ciudad Lineal &#40;10&#41;&#44; Villaverde &#40;12&#41;&#44; Chamber&#237; &#40;13&#41;&#44; Arganzuela &#40;9&#41;&#44; Centro Joven &#40;10&#41;&#44; San Blas &#40;9&#41;&#44; Carabanchel &#40;17&#41;&#44; Puente de Vallecas &#40;15&#41;&#44; Villa de Vallecas &#40;12&#41;&#44; Tetu&#225;n &#40;7&#41; y Centro &#40;8&#41;&#46; El n&#250;mero de participantes representa aproximadamente el 30&#37; de los&#47;las profesionales de todos los centros&#46;</p><p id="par0140" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los datos recogidos se estructuran en torno a tres categor&#237;as&#58; 1&#41; comprensi&#243;n de arte y salud&#59; 2&#41; programas existentes en los cuales se debe incorporar el arte&#59; y 3&#41; demandas que se establecieron&#46;</p><p id="par0145" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En primer lugar&#44; pese a que un gran n&#250;mero de los asistentes hab&#237;a por lo menos o&#237;do hablar del proyecto Arte y Salud&#44; un tercio de las respuestas obtenidas a la pregunta &#171;&#191;Qu&#233; es arte y salud&#63;&#187; no fueron claras o bien directamente quedaron sin contestar&#46; El contenido de estas respuestas se ha organizado en siete ideas previas&#44; como puede verse en la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0005">tabla 1</a>&#46; Estas ideas previas &#40;pre&#41; son interesantes al ser comparadas con las demandas recogidas posteriormente &#40;post&#41; a trav&#233;s de la &#171;receta intervenida&#187;&#44; y tambi&#233;n de los correos recibidos por el colectivo&#46; Sin duda&#44; la sesi&#243;n participativa y performativa permiti&#243; a los&#47;las profesionales Madrid Salud establecer v&#237;nculos y sinergias posibles en cada uno de sus centros y en los programas concretos de intervenci&#243;n comunitaria que desarrollan&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0005"></elsevierMultimedia><p id="par0150" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En este punto&#44; para explicar los resultados recogidos y obtenidos es necesario recordar que uno de los objetivos de <span class="elsevierStyleItalic">Batas N&#243;madas</span> era mostrar o visibilizar demandas y datos de forma alternativa y creativa&#46; Para ello se elabor&#243; una gr&#225;fica &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0015">fig&#46; 3</a>&#41; que permitiera mostrar visualmente el conjunto y la variedad de los datos&#44; pero mediante una figura alternativa a la que habitualmente se utiliza en &#225;mbitos sanitarios &#40;las barras representan term&#243;metros&#41;&#46; La gr&#225;fica presenta m&#250;ltiples lecturas&#58; por un lado&#44; el eje <span class="elsevierStyleItalic">x</span> aparece con los programas espec&#237;ficos de los CMS<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0240"><span class="elsevierStyleSup">20</span></a> &#40;entorno urbano&#44; &#225;mbito educativo&#44; desigualdades en salud&#44; afectivo-sexual&#44; envejecimiento activo&#44; adolescentes&#44; diversidad funcional&#44; g&#233;nero&#44; psicohigiene&#44; tabaquismo&#44; bucodental y materno-infantil&#44; entre otros&#41;&#44; y el eje <span class="elsevierStyleItalic">y</span> presenta cu&#225;l de estos programas tiene mayor demanda por parte de los profesionales para incorporar el proyecto Arte y Salud&#46; La gr&#225;fica revela un dato significativo&#44; y es que despu&#233;s de la sesi&#243;n de presentaci&#243;n del proyecto Arte y Salud hasta un 19&#44;2&#37; de las propuestas recogidas corresponden a propuestas espec&#237;ficas&#44; es decir&#44; tienen una definici&#243;n clara y concreta que los profesionales fueron capaces de formular&#46; Tambi&#233;n puede observarse que despu&#233;s de estas propuestas espec&#237;ficas los programas con un mayor n&#250;mero de demandas de intervenci&#243;n son &#225;mbito educativo &#40;con un 15&#44;1&#37; de las propuestas recogidas&#41;&#44; entorno urbano &#40;con un 9&#44;6&#37;&#41; y desigualdades en salud &#40;con un 8&#44;2&#37;&#41;&#46; Para ilustrar mejor el tipo de respuestas recogidas&#44; aqu&#237; se transcriben algunas de ellas&#44; extra&#237;das literalmente de las &#171;recetas intervenidas&#187; o bien recibidas por correo electr&#243;nico&#58; &#171;a trav&#233;s del arte&#44; trabajar en actividades comunitarias&#187;&#44; &#171;decoraci&#243;n del CMS en d&#237;as singulares&#187;&#44; &#171;visibilizaci&#243;n de lugares&#47;rutas de arte urbano&#187;&#44; &#171;me encantar&#237;a trabajar alguna de estas t&#233;cnicas en el &#225;mbito educativo&#44; hacer pinturas murales en la calle donde los j&#243;venes se implicaran en proyectos de salud haci&#233;ndolos suyos&#187;&#44; &#171;<span class="elsevierStyleItalic">performance</span> con adolescentes sobre prevenci&#243;n de embarazo&#187;&#44; &#171;en el programa EAS&#44; en el que colaboro con un grupo de mayores que nos reunimos todos los martes&#44; me parece muy valioso este proyecto&#187;&#44; &#171;trabajar con adolescentes los espacios cedidos en el distrito centro&#187;&#44; &#171;teatro para la prevenci&#243;n de machismos&#187;&#44; &#171;el problema de la soledad en parados&#44; prejubilados y jubilados&#187; y &#171;v&#237;deo del programa de tabaco&#187;&#46;</p><p id="par0155" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La gr&#225;fica tiene una segunda lectura&#44; que muestra espec&#237;ficamente los datos relativos a tres CMS &#40;Villaverde&#44; Arganzuela y Puente de Vallecas&#41; y que queda m&#225;s evidente en la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0020">figura 4</a>&#46; La raz&#243;n de que los datos de estos tres centros se muestren espec&#237;ficamente es porque son precisamente los centros en los que se incorporar&#237;an cada uno de los&#47;las becarios de Arte y Salud&#46; Los propios datos recogidos en las sesiones de presentaci&#243;n&#44; junto con las demandas concretas y los intereses de los artistas&#44; as&#237; como la viabilidad de las propuestas&#44; sirvieron para elegir estos tres CMS para albergar a un profesional de Arte y Salud en sus equipos&#46;</p><elsevierMultimedia ident="fig0020"></elsevierMultimedia><p id="par0160" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Continuando con los datos espec&#237;ficos de estos tres CMS&#44; es importante visualizar en la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0020">figura 4</a> c&#243;mo precisamente en dos de ellos se disparan las &#171;demandas espec&#237;ficas&#187; que no corresponden a ninguno de los programas preestablecidos en Madrid Salud&#44; o bien se relacionan transversalmente con alguno de ellos&#46; Desde el CMS de Arganzuela&#44; se propone trabajar en colaboraci&#243;n en una actividad concreta de la Red Arganzuela <span class="elsevierStyleItalic">El Parque tu Coraz&#243;n tod&#64;s caben&#59;</span> en el CMS de Puente de Vallecas se propone dise&#241;ar acciones de cara al <span class="elsevierStyleItalic">World Pride&#59;</span> y en el CMS de Villaverde&#44; colaborar en la Colonia Experimental ubicada en el barrio de San Andr&#233;s para visibilizar la zona&#44; evitar la estigmatizaci&#243;n y promover la participaci&#243;n del vecindario&#46;</p></span><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0080">Discusi&#243;n</span><p id="par0165" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Muchas de las propuestas se vinculan transversalmente con varios programas&#44; como entorno urbano o educativo&#44; pero son especialmente significativas&#44; porque han posicionado al profesional o al equipo de los centros m&#225;s cerca de las posibilidades que el arte puede ofrecerles al visualizar proyectos o acciones concretas&#44; y a los artistas como agentes activos y determinantes en estos proyectos&#46;</p><p id="par0170" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0020">figura 4</a> se muestra la urgencia de las actuaciones&#44; es decir&#44; en la &#171;receta intervenida&#187; se solicitaba que indicaran qu&#233; prioridad dar&#237;an a trabajar en esa demanda en concreto&#46; Tal como muestra la gr&#225;fica en colores de sem&#225;foro&#44; algunas de las intervenciones se consideran de especial relevancia y prioridad&#46; Esto es&#44; sin duda&#44; un indicativo importante que muestra las necesidades m&#225;s urgentes de los equipos de profesionales&#44; que ven en el proyecto Arte y Salud una v&#237;a para canalizar algunas de sus preocupaciones como profesionales&#46;</p><p id="par0175" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Otro aspecto relevante que se considera pertinente para la discusi&#243;n de los resultados es que algunas demandas van dirigidas al trabajo interno con el propio equipo de profesionales &#40;&#171;trabajo con el equipo del CMS para mejorar la comunicaci&#243;n entre los profesionales&#187;&#41;&#44; cuesti&#243;n interesante porque el arte en contextos de salud tambi&#233;n se considera como una herramienta para facilitar los procesos de comunicaci&#243;n y viene a reflejar las dificultades del trabajo interdisciplinario de los equipos&#44; que tendr&#225;n que asumir los&#47;las profesionales del arte en el momento de su incorporaci&#243;n a los centros&#46;</p><p id="par0180" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Finalmente&#44; cabe destacar que las demandas m&#225;s concretas y significativas se establecen en los &#225;mbitos de entorno urbano&#44; participaci&#243;n de la ciudadan&#237;a&#44; adolescentes&#44; g&#233;nero y diversidad&#44; que sin duda coinciden con los intereses del propio arte contempor&#225;neo y que bien reflejaron en su sesi&#243;n de presentaci&#243;n el colectivo <span class="elsevierStyleItalic">Batas N&#243;madas</span>&#46;</p></span><span id="sec0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0085">Conclusiones</span><p id="par0185" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Retomando el objetivo principal de este art&#237;culo&#44; que es describir la pertinencia de la presencia de artistas como agentes mediadores y dinamizadores en los equipos de profesionales de salud comunitaria&#44; los resultados ofrecen evidencias de c&#243;mo a trav&#233;s de din&#225;micas y herramientas creativas y art&#237;sticas pueden extraerse datos y matices sobre las necesidades de intervenci&#243;n en salud comunitaria que perciben los&#47;las profesionales del &#225;mbito&#46;</p><p id="par0190" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Es interesante reflexionar sobre la transferencia de conocimientos y metodolog&#237;as<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0215"><span class="elsevierStyleSup">15&#44;16&#44;23</span></a> entre las dos disciplinas que intervienen en esta experiencia&#58; el arte y la salud&#46; El lenguaje art&#237;stico&#44; por su car&#225;cter creativo&#44; incorporado en un equipo profesional de la salud aporta relaciones y conexiones inesperadas&#44; que sin duda ofrecer&#225;n soluciones alternativas en posteriores intervenciones&#46; <span class="elsevierStyleItalic">Batas N&#243;madas</span> es un ejemplo de c&#243;mo el arte&#44; adoptando la estrategia de colectivo&#44; puede intervenir en la salud dinamizando los equipos profesionales &#40;como se describe en este art&#237;culo&#41;&#44; adem&#225;s de ofrecer resultados e ideas desde otras perspectivas que&#44; sin duda&#44; vendr&#225;n a reforzar la estrategia <span class="elsevierStyleItalic">Barrios Saludables</span> de Madrid Salud&#46;</p><p id="par0195" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Despu&#233;s de este primer recorrido y experiencia del colectivo <span class="elsevierStyleItalic">Batas N&#243;madas</span>&#44; la incorporaci&#243;n de artistas profesionales en los equipos de Madrid Salud es una realidad y hace sostenible el proyecto Arte y Salud&#46; La sostenibilidad de este tipo de colaboraciones transdisciplinarias es&#44; sin duda&#44; una cuesti&#243;n importante en el &#225;mbito del arte y la salud&#59; como manifiestan algunos autores&#44; este tipo de sinergias surgen a trav&#233;s de colaboraciones entre universidad e instituci&#243;n&#44; pero lograr hacerlas sostenibles y rentables en el tiempo requiere esfuerzo y compromiso para obtener resultados a medio y largo plazo&#46; Por eso se considera tan relevante el caso de Madrid Salud&#44; al haber invertido en la profesionalizaci&#243;n de los artistas<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0245"><span class="elsevierStyleSup">21&#44;22</span></a>&#44; m&#225;s all&#225; de los proyectos piloto de estudiantes o investigadores&#47;as de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense&#46;</p><p id="par0200" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Finalmente&#44; es importante reflexionar sobre la propuesta a medio plazo&#44; cuando una vez incorporados en los equipos Madrid Salud los <span class="elsevierStyleItalic">Batas N&#243;madas</span> activen la participaci&#243;n individual y colectiva de la ciudadan&#237;a en temas de salud comunitaria&#46; Ante el reto de la promoci&#243;n de la salud en el &#225;mbito comunitario&#44; centrando el nivel de intervenci&#243;n en los barrios de los diferentes distritos de Madrid&#44; se hacen necesarias estas nuevas formas de actuaci&#243;n que den m&#225;s cabida y participaci&#243;n a la ciudadan&#237;a&#44; atendiendo a los modelos m&#225;s innovadores de atenci&#243;n primaria que ponen un especial foco en la participaci&#243;n ciudadana&#46; La participaci&#243;n activa de la poblaci&#243;n es un pilar fundamental de la promoci&#243;n de la salud y est&#225; avalado desde hace a&#241;os en todos los planes de salud&#46; Las dificultades se centran en c&#243;mo hacer tangible esta implicaci&#243;n de las personas&#44; que requiere v&#237;as de acercamiento y lenguajes que conecten con los intereses de los&#47;las ciudadanos&#47;as<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0260"><span class="elsevierStyleSup">24&#44;25</span></a>&#46;</p><p id="par0205" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para conseguirlo ser&#225;n necesarios el establecimiento de v&#237;nculos interpersonales&#44; las experiencias de cooperaci&#243;n positivas&#44; el ser escuchado&#47;a&#44; as&#237; como tenido&#47;a en cuenta y el trabajo colaborativo&#59; aspectos todos ellos favorecidos por las actividades creativas y por las herramientas art&#237;sticas cuando se utilizan como mediadores al servicio de estos intereses de salud&#46; As&#237; pues&#44; ser&#225; interesante revisar las l&#237;neas y las gu&#237;as de actuaci&#243;n de lo que se denominan <span class="elsevierStyleItalic">practitioners in arts in health</span><a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0270"><span class="elsevierStyleSup">26-28</span></a> en otros pa&#237;ses&#44; validar estas formas de hacer de acuerdo con experiencias previas en contextos similares y evaluar los resultados en Madrid Salud&#46;<elsevierMultimedia ident="tb0005"></elsevierMultimedia></p></span><span id="sec0040" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0100">Editor responsable del art&#237;culo</span><p id="par0220" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Carlos &#193;lvarez-Dardet&#46;</p></span><span id="sec0045" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0105">Declaraci&#243;n de transparencia</span><p id="par0225" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La autora principal &#40;garante responsable del manuscrito&#41; afirma que este manuscrito es un reporte honesto&#44; preciso y transparente del estudio que se remite a <span class="elsevierStyleSmallCaps">Gaceta Sanitaria&#44;</span> que no se han omitido aspectos importantes del estudio&#44; y que las discrepancias del estudio seg&#250;n lo previsto &#40;y&#44; si son relevantes&#44; registradas&#41; se han explicado&#46;</p></span><span id="sec0050" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0110">Contribuciones de autor&#237;a</span><p id="par0230" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Cada uno de los&#47;las autores&#47;as confirma que ha contribuido con las siguientes tareas en la autor&#237;a del manuscrito&#46; M&#46; Castillejo&#58; concepci&#243;n y dise&#241;o del trabajo&#44; recogida de datos y su an&#225;lisis e interpretaci&#243;n&#44; en el marco de su trabajo como beneficiaria de la beca de posgrado de formaci&#243;n e investigaci&#243;n para la aplicaci&#243;n de metodolog&#237;as art&#237;sticas en los programas de promoci&#243;n de la salud y psicohigiene de Madrid Salud&#59; tambi&#233;n ha participado en la escritura del art&#237;culo y su revisi&#243;n cr&#237;tica&#46; J&#46; Fern&#225;ndez-Cedena&#58; concepci&#243;n y dise&#241;o del trabajo&#44; recogida de datos y su an&#225;lisis e interpretaci&#243;n&#44; en el marco de su trabajo como beneficiario de la beca de posgrado de formaci&#243;n e investigaci&#243;n para la aplicaci&#243;n de metodolog&#237;as art&#237;sticas en los programas de promoci&#243;n de la salud y psicohigiene de Madrid Salud&#59; tambi&#233;n ha participado en la escritura del art&#237;culo y su revisi&#243;n&#46; S&#46; Siles&#58; concepci&#243;n y dise&#241;o del trabajo&#44; recogida de datos y su an&#225;lisis e interpretaci&#243;n&#44; en el marco de su trabajo como beneficiaria de la beca de posgrado de formaci&#243;n e investigaci&#243;n para la aplicaci&#243;n de metodolog&#237;as art&#237;sticas en los programas de promoci&#243;n de la salud y psicohigiene de Madrid Salud&#59; tambi&#233;n ha participado en la escritura del art&#237;culo y su revisi&#243;n cr&#237;tica&#46; M&#46;D&#46; Claver&#58; escritura de los contenidos referentes al Organismo Madrid Salud&#44; como responsable y garante de que todos los aspectos que integran el manuscrito han sido revisados y discutidos entre los autores con la finalidad de que sean expuestos con la m&#225;xima precisi&#243;n e integridad&#44; en su posici&#243;n de referente del programa de Promoci&#243;n de la Salud Mental-Psicohigiene y coordinadora de posgrado del proyecto Arte y Salud por parte de Madrid Salud&#46; N&#46; &#193;vila&#58; escritura del art&#237;culo y revisi&#243;n cr&#237;tica con importantes contribuciones intelectuales desde el &#225;mbito acad&#233;mico del arte y la salud&#59; adem&#225;s&#44; es responsable y garante de que todos los aspectos que integran el manuscrito han sido revisados y discutidos entre los autores con la finalidad de que sean expuestos con la m&#225;xima precisi&#243;n e integridad&#44; en su posici&#243;n de profesora e investigadora de la Universidad Complutense de Madrid&#46;</p></span><span id="sec0055" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0115">Agradecimientos</span><p id="par0235" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A todos&#47;as los&#47;las profesionales de Madrid Salud y los Centros Madrid Salud&#46;</p></span><span id="sec0060" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0120">Financiaci&#243;n</span><p id="par0240" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El art&#237;culo recoge parte de los resultados del trabajo realizado por los tres becarios de posgrado de formaci&#243;n e investigaci&#243;n para la aplicaci&#243;n de metodolog&#237;as art&#237;sticas en los programas de promoci&#243;n de la salud y psicohigiene &#8220;Arte y Salud&#8221; de Madrid Salud&#46; Estas becas se inscriben en la convocatoria del a&#241;o 2017 de 22 becas de formaci&#243;n e investigaci&#243;n en diversas materias&#44; competencia del organismo aut&#243;nomo municipal Madrid Salud&#46;</p></span><span id="sec0065" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0125">Conflictos de intereses</span><p id="par0245" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Ninguno&#46;</p></span></span>"
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                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Arganzuela&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Puente Vallecas&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Villaverde&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">No indicativas&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">&#171;Dos cosas que hasta el momento ni siquiera me hab&#237;a planteado que pudieran ir juntas&#187;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top"><br>34&#37;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top"><br>45&#37;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Mejora de la salud en general&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">&#171;Utilizar herramientas art&#237;sticas para mejorar la salud de la poblaci&#243;n&#187;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top"><br>18&#37;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top"><br>13&#37;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Bienestar y mejora de la calidad de vida&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">&#171;El arte y la salud tienen puntos de contacto y se pueden articular para lograr el bienestar del hombre&#187;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top"><br><br>20&#37;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top"><br><br>27&#37;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Mejora de la salud mental&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">&#171;Es una forma de llegar a la enfermedad no f&#237;sica a trav&#233;s de medios no farmacol&#243;gicos&#187;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top"><br>3&#37;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Promoci&#243;n de la salud&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">&#171;Aplicar recursos art&#237;sticos en promover la salud en un contexto comunitario&#187;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top"><br>11&#37;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top"><br>13&#37;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Colaboraci&#243;n y compatibilidad entre disciplinas&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">&#171;Binomio casi simbi&#243;tico que interacciona retroaliment&#225;ndose en proyectos comunes&#187;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top"><br>5&#37;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top"><br>0&#37;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Expresi&#243;n de emociones y creatividad&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">&#171;Expresi&#243;n de emociones mediante el arte o artes pl&#225;sticas&#187;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top"><br>9&#37;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top"><br>11&#37;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top"><br>0&#37;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top"><br>15&#37;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " colspan="6" align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleVsp" style="height:0.5px"></span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " rowspan="2" align="left" valign="top">Porcentaje de respuestas o propuestas no indicativas antes &#40;pre&#41; y despu&#233;s &#40;post&#41; de la presentaci&#243;n</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Pre&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">34&#37;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">45&#37;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">47&#37;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Post&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">16&#37;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">-&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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Vol. 32. Issue 5.
Pages 466-472 (September - October 2018)
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Vol. 32. Issue 5.
Pages 466-472 (September - October 2018)
Original
Open Access
Batas Nómadas en Madrid Salud: el arte y los artistas en equipos profesionales de salud comunitaria
Batas Nómadas in Madrid Salud: art and artists in professional community health teams
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10996
Mar Castillejoa, Jorge Fernández-Cedenab, Silvia Silesc, María Dolores Claverd, Noemí Ávilae,
Corresponding author
navila@ucm.es

Autora para correspondencia.
a Centro Madrid Salud Puente de Vallecas, Madrid, España
b Centro Madrid Salud Arganzuela, Madrid, España
c Centro Madrid Salud Villaverde, Madrid, España
d Programa de Promoción de la Salud Mental-Psicohigiene, Subdirección General de Prevención y Promoción de la Salud, Madrid Salud, Madrid, España
e Departamento de Didáctica de las Lenguas, Artes y Educación Física, Universidad Complutense de Madrid, Madrid, España
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Tabla 1. Respuestas a la pregunta «¿qué es arte y salud?» recogidas antes y después de las sesiones performativas
Resumen
Objetivo

Este artículo describe la estrategia de incorporación de artistas en los equipos de profesionales de salud comunitaria en la ciudad de Madrid, en concreto en los Centros Madrid Salud.

Método

El colectivo artístico Batas Nómadas, formado por tres artistas expertos en artes plásticas y visuales, ha utilizado la performance y dinámicas participativas para explicar la incorporación del arte y los artistas en estos equipos de profesionales de Madrid Salud.

Resultados

El colectivo Batas Nómadas ha intervenido en 14 equipos de trabajo de los Centros Madrid Salud (CMS) y recogido datos de forma creativa, de los y las 179 profesionales participantes.

Conclusiones

Se han visualizado necesidades de intervención en salud comunitaria, y reflexionado acerca de la utilidad del arte para favorecer el trabajo participativo de los equipos Madrid Salud.

Palabras clave:
Arte y salud
Salud pública
Salud comunitaria
Abstract
Objetive

This article describes the strategy of incorporating artists into the teams of community health in the city of Madrid, specifically in the Madrid Salud Centers.

Method

The artistic colletive, Batas Nómadas, formed by three artists expertized in visual arts, has developed performances and participatory aproach to explain the incorporation of art and artists in these teams of professionals of Madrid Salud.

Results

Batas Nómadas has carried out sessions in 14 work teams of the Madrid Salud Centers and has collected data in a creative way from the 179 professionals that have participated in these sessions.

Conclusions

These actions have shown some needs in community health, and have noticed a meaningful reflection on the usefulness of the art to develop participative strategies into the Madrid Salud teams.

Keywords:
Art and health care
Public health
Community health
Full Text
Introducción

Según la Carta de Otawa1, la promoción de la salud consiste en proporcionar a los pueblos los medios necesarios para mejorar su salud y ejercer un mayor control sobre ella. Para alcanzar un estado adecuado de bienestar físico, mental y social, un individuo o grupo debe ser capaz de identificar y realizar sus aspiraciones, de satisfacer sus necesidades y de cambiar o adaptarse al medio ambiente. La salud comunitaria es un modelo de atención encaminado a empoderar a la población de un territorio, teniendo en cuenta el contexto social y cultural de la comunidad y sus riesgos y oportunidades para la salud. Este modelo implica una colaboración interdisciplinaria entre agentes e instituciones responsables de las dimensiones sanitarias, sociales y culturales de la persona y la comunidad.

Madrid Salud2 es un organismo autónomo del Ayuntamiento de Madrid creado en 2005 para la gestión de las políticas municipales en materia de salud pública, drogodependencias y salud comunitaria dentro del término municipal, con el objetivo de hacer de Madrid una ciudad cada vez más saludable, promoviendo la salud en un sentido amplio. Para conseguirlo, actualmente se desarrolla la estrategia Barrios Saludables, continuación de la anterior Gente Saludable (2010-2015), en el marco institucional definido por el proyecto transversal Madrid Ciudad de los Cuidados. El objetivo principal es que los Centros Madrid Salud (CMS) se consoliden como centros de salud comunitaria y contribuyan a la promoción de la salud de la ciudadanía y a la prevención de sus principales problemas de salud, desde la triple perspectiva de la salud comunitaria, la salud en todas las políticas y la equidad en salud3. La perspectiva de salud comunitaria supone considerar el barrio como el ámbito de análisis e intervención para mejorar la salud, contando con la participación ciudadana en los proyectos y acciones, y orientando estas al empoderamiento en salud de su vecindario1,4,5.

En este marco de actuación, Madrid Salud demanda saberes e instrumentos de dinamización comunitaria, además de habilidades creativas que amplíen sus estrategias de acción y participación6–9. Con el fin de potenciar estas habilidades creativas, en el año 2011, Madrid Salud y la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid inician una serie de colaboraciones y proyectos en los que el arte y los artistas se configuran como herramienta y agentes activos en la salud comunitaria, materializándose esta colaboración en el proyecto Arte y Salud.

Esta colaboración se valida además por los amplios antecedentes internacionales que avalan el vínculo entre el arte y la salud, y que describen cómo la participación en procesos creativos y artísticos mejora la salud. Las actividades creativas y artísticas mejoran las relaciones sociales, y estas buenas relaciones se muestran en numerosos estudios como evidencias válidas y determinantes de la salud individual y colectiva10–12. Es así como el arte y los artistas se han ido incorporando en los últimos años en contextos de salud, generando una amplia red de recursos y estrategias que han legitimado esta colaboración10.

Aun así, el desarrollo institucional de estas evidencias requiere sus adaptaciones y tiempos. El arte aporta métodos artísticos de intervención y también de evaluación e investigación que no siempre son legítimos en el ámbito de la salud13–16. Campos profesionales tan divergentes han de conseguir un espacio y apoyo institucional que permitan políticas conjuntas reales que validen estos métodos17. En este marco institucional se considera de especial relevancia el carácter innovador de la experiencia de Madrid Salud incorporando a tres artistas como profesionales en sus equipos de salud comunitaria.

El objetivo de este artículo es describir la pertinencia de la presencia de artistas como agentes mediadores y dinamizadores en equipos de profesionales de salud comunitaria.

Método

A partir del objetivo definido se realiza el diseño metodológico de una intervención, en la que los artistas realizarán una serie de acciones con los equipos de profesionales de Madrid Salud para visibilizar las potencialidades del arte en estos contextos, y también para mostrar la validez de las herramientas artísticas alternativas utilizadas:

  • Población a la que se dirige la intervención: profesionales de los CMS.

  • Estrategia metodológica de la intervención: sesión performativa y participativa dinamizada por el colectivo artístico Batas Nómadas (formado por tres artistas).

  • Técnicas de recogida de datos: a través de los diferentes elementos del kit de primeros auxilios artísticos.

  • Temporalización: 14 sesiones de 1 h y 30 minutos (entre marzo y mayo de 2017).

  • Lugar: 14 de los 16 CMS de Madrid Salud. Una sesión en cada centro.

Con el fin de dar a conocer el proyecto Arte y Salud entre los/las profesionales de Madrid Salud, la primera tarea de los tres artistas fue realizar una presentación del proyecto en cada uno de los equipos y CMS. Esto era necesario para que la propia estructura de los centros y los equipos de profesionales de cada uno de ellos pudiera ver las posibilidades y potencialidades de incorporar ese perfil en sus equipos, habitualmente constituidos por especialistas en ginecología, psiquiatría, pediatría, medicina, psicología o enfermería, además de trabajadores/as sociales, personal de tarea auxiliar, personal de oficios servicios internos y personal de oficios diversos oficios. Para el desempeño de esta tarea se definieron tres fases en el diseño de la intervención:

  • Fase preparatoria: creación del colectivo artístico Batas Nómadas.

  • Fase de intervención: desarrollo de la sesión participativa y de carácter performativo, entendiendo «performativo» como una experiencia artística en la que el artista realiza acciones en vivo e invita a la participación del público o los asistentes a través de respuestas espontáneas.

  • Fase final: recogida y muestra de los datos obtenidos a través de dinámicas artísticas alternativas.

Lo primero que se consideró pertinente fue la constitución de un colectivo artístico que agrupara a los tres artistas. La fuerza social de un colectivo es una realidad en nuestra sociedad contemporánea, puesto que visualiza intereses y demandas colectivas, y en el arte permite entender la creación artística en su función de cambio social18,19. Así surge el colectivo Batas Nómadas con el objetivo de introducir el arte y la salud en la institución Madrid Salud con su propio manifiesto y con la creencia de que el arte es una herramienta válida en la salud comunitaria.

Los siguientes puntos del diseño de la intervención fueron presentar una sesión participativa y de carácter performativo con los/las profesionales de los centros, durante la cual un kit de primeros auxilios artísticos (fig. 1) funcionaría como elemento de dinamización y como instrumento para la recopilación de diferentes datos de interés. Una de las claves del proyecto Arte y Salud es sin duda la incorporación de metodologías, estrategias y herramientas de carácter creativo que evidencien otras formas de hacer en el contexto de la salud comunitaria, como se ha explicado en la introducción de este artículo17. Esta sesión y los elementos del kit fueron diseñados con unos fines específicos que se describen a continuación:

  • «Tubo de extracción»: con el fin de averiguar las ideas previas que los profesionales de Madrid Salud tenían sobre el arte y la salud se utilizó este tubo al comienzo de la sesión para recoger las primeras ideas acerca de la pregunta «¿Qué es arte y salud?». Una vez escritas en un papel, las respuestas se introdujeron en los tubos y se recogieron para su posterior análisis.

  • Presentación del histórico de propuestas de estudiantes de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid en el marco del acuerdo de colaboración existente entre esta y el Organismo Autónomo de Madrid Salud desde 2011, y presentación de proyectos de otros artistas contemporáneos, con la intención de motivar y proyectar intervenciones reales en los centros.

  • Acción «Meme-manifiesto Batas Nómadas»: utilizando el humor como práctica artística, se presentó la incorporación a la institución de los tres profesionales del arte. La acción permitió explicar cómo y por qué se constituyen como colectivo con el nombre de Batas Nómadas, y sus objetivos en Madrid Salud.

  • Dinámica de dibujo rápido Ceci n’est pas une pomme (fig. 2): con el propósito de mostrar la necesidad de establecer una colaboración entre disciplinas que favorezca el intercambio de puntos de vista en la construcción de un proyecto conjunto, se diseñó una dinámica de dibujo con la obra de René Magritte Ceci n’est pas une pomme (Esto no es una manzana). Con ella se animó a los profesionales sanitarios a salir de sus modos habituales de hacer, invitándoles a realizar un dibujo espontáneo de una manzana.

    Figura 2.

    Ejemplos de la dinámica de dibujo rápido Ceci n’est pas une ponme.

    (0.42MB).
  • Desafío de la frase encriptada: con la intención de incentivar las acciones colaborativas entre los profesionales de los equipos se planteó el desafío de una frase encriptada que además serviría como conclusión de la sesión. Esta tarea debía llevarse a cabo en 5 minutos y con la ayuda de un alfabeto de referencia.

  • «Receta intervenida» (fig. 3): el último objeto del kit de primeros auxilios artísticos fue una receta intervenida, con la cual, después del desarrollo de toda la sesión, se recogieron las primeras demandas para la integración de las herramientas artísticas en los programas de promoción y prevención de la salud en los centros. En esta receta se solicitaban tres aspectos: demandas concretas, programas donde se incorporaría esta nueva metodología y prioridad de la intervención.

    Figura 3.

    Porcentaje de propuestas y demandas recogidas.

    (0.33MB).

Figura 1.

Kit de primeros auxilios artísticos y ejemplo de «receta intervenida».

(0.34MB).

Tras la sesión, además de los debates y los intercambios en cada uno de los centros, Batas Nómadas facilitó una dirección de correo electrónico con el fin de dejar transcurrir tiempo por si fuera necesario elaborar o recibir otras propuestas o demandas por parte de los/las profesionales (individualmente o bien como equipos).

Los resultados recogidos giran en torno al objetivo propuesto en el artículo: describir si realmente las dinámicas creativas propuestas por los artistas han funcionado como mediadoras y dinamizadoras para obtener datos relevantes en torno a la salud comunitaria en los equipos de profesionales de Madrid Salud. La presentación de los resultados tiene un carácter innovador y experimental, como se ha descrito en el propio diseño de la intervención y en las técnicas de recogida de datos, si bien se ha incidido en su carácter cualitativo e interpretativo, estableciendo ciertas categorías que permitan visualizar los resultados de forma clara.

Resultados

Se visitaron 14 de los 16 CMS existentes, con una participación total de 179 profesionales: Usera (27), Latina (12), Vicálvaro (18), Ciudad Lineal (10), Villaverde (12), Chamberí (13), Arganzuela (9), Centro Joven (10), San Blas (9), Carabanchel (17), Puente de Vallecas (15), Villa de Vallecas (12), Tetuán (7) y Centro (8). El número de participantes representa aproximadamente el 30% de los/las profesionales de todos los centros.

Los datos recogidos se estructuran en torno a tres categorías: 1) comprensión de arte y salud; 2) programas existentes en los cuales se debe incorporar el arte; y 3) demandas que se establecieron.

En primer lugar, pese a que un gran número de los asistentes había por lo menos oído hablar del proyecto Arte y Salud, un tercio de las respuestas obtenidas a la pregunta «¿Qué es arte y salud?» no fueron claras o bien directamente quedaron sin contestar. El contenido de estas respuestas se ha organizado en siete ideas previas, como puede verse en la tabla 1. Estas ideas previas (pre) son interesantes al ser comparadas con las demandas recogidas posteriormente (post) a través de la «receta intervenida», y también de los correos recibidos por el colectivo. Sin duda, la sesión participativa y performativa permitió a los/las profesionales Madrid Salud establecer vínculos y sinergias posibles en cada uno de sus centros y en los programas concretos de intervención comunitaria que desarrollan.

Tabla 1.

Respuestas a la pregunta «¿qué es arte y salud?» recogidas antes y después de las sesiones performativas

Categorías de las respuestasEjemplos de respuestasPorcentaje de respuestas obtenidas
Total CMS  Arganzuela  Puente Vallecas  Villaverde 
No indicativas  «Dos cosas que hasta el momento ni siquiera me había planteado que pudieran ir juntas» 
34% 

45% 

47% 

31% 
Mejora de la salud en general  «Utilizar herramientas artísticas para mejorar la salud de la población» 
18% 

11% 

13% 

38% 
Bienestar y mejora de la calidad de vida  «El arte y la salud tienen puntos de contacto y se pueden articular para lograr el bienestar del hombre» 

20% 


22% 


27% 


8% 
Mejora de la salud mental  «Es una forma de llegar a la enfermedad no física a través de medios no farmacológicos» 
3% 

0% 

0% 

0% 
Promoción de la salud  «Aplicar recursos artísticos en promover la salud en un contexto comunitario» 
11% 

11% 

13% 

8% 
Colaboración y compatibilidad entre disciplinas  «Binomio casi simbiótico que interacciona retroalimentándose en proyectos comunes» 
5% 

0% 

0% 

0% 
Expresión de emociones y creatividad  «Expresión de emociones mediante el arte o artes plásticas» 
9% 

11% 

0% 

15% 
Porcentaje de respuestas o propuestas no indicativas antes (pre) y después (post) de la presentaciónPre  34%  45%  47%  31% 
Post  16%  13%  20% 

CMS: Centros Madrid Salud.

En este punto, para explicar los resultados recogidos y obtenidos es necesario recordar que uno de los objetivos de Batas Nómadas era mostrar o visibilizar demandas y datos de forma alternativa y creativa. Para ello se elaboró una gráfica (fig. 3) que permitiera mostrar visualmente el conjunto y la variedad de los datos, pero mediante una figura alternativa a la que habitualmente se utiliza en ámbitos sanitarios (las barras representan termómetros). La gráfica presenta múltiples lecturas: por un lado, el eje x aparece con los programas específicos de los CMS20 (entorno urbano, ámbito educativo, desigualdades en salud, afectivo-sexual, envejecimiento activo, adolescentes, diversidad funcional, género, psicohigiene, tabaquismo, bucodental y materno-infantil, entre otros), y el eje y presenta cuál de estos programas tiene mayor demanda por parte de los profesionales para incorporar el proyecto Arte y Salud. La gráfica revela un dato significativo, y es que después de la sesión de presentación del proyecto Arte y Salud hasta un 19,2% de las propuestas recogidas corresponden a propuestas específicas, es decir, tienen una definición clara y concreta que los profesionales fueron capaces de formular. También puede observarse que después de estas propuestas específicas los programas con un mayor número de demandas de intervención son ámbito educativo (con un 15,1% de las propuestas recogidas), entorno urbano (con un 9,6%) y desigualdades en salud (con un 8,2%). Para ilustrar mejor el tipo de respuestas recogidas, aquí se transcriben algunas de ellas, extraídas literalmente de las «recetas intervenidas» o bien recibidas por correo electrónico: «a través del arte, trabajar en actividades comunitarias», «decoración del CMS en días singulares», «visibilización de lugares/rutas de arte urbano», «me encantaría trabajar alguna de estas técnicas en el ámbito educativo, hacer pinturas murales en la calle donde los jóvenes se implicaran en proyectos de salud haciéndolos suyos», «performance con adolescentes sobre prevención de embarazo», «en el programa EAS, en el que colaboro con un grupo de mayores que nos reunimos todos los martes, me parece muy valioso este proyecto», «trabajar con adolescentes los espacios cedidos en el distrito centro», «teatro para la prevención de machismos», «el problema de la soledad en parados, prejubilados y jubilados» y «vídeo del programa de tabaco».

La gráfica tiene una segunda lectura, que muestra específicamente los datos relativos a tres CMS (Villaverde, Arganzuela y Puente de Vallecas) y que queda más evidente en la figura 4. La razón de que los datos de estos tres centros se muestren específicamente es porque son precisamente los centros en los que se incorporarían cada uno de los/las becarios de Arte y Salud. Los propios datos recogidos en las sesiones de presentación, junto con las demandas concretas y los intereses de los artistas, así como la viabilidad de las propuestas, sirvieron para elegir estos tres CMS para albergar a un profesional de Arte y Salud en sus equipos.

Figura 4.

Prioridad de las intervenciones o demandas de Arte y Salud definidas por los/las profesionales de los equipos Madrid Salud.

(0.16MB).

Continuando con los datos específicos de estos tres CMS, es importante visualizar en la figura 4 cómo precisamente en dos de ellos se disparan las «demandas específicas» que no corresponden a ninguno de los programas preestablecidos en Madrid Salud, o bien se relacionan transversalmente con alguno de ellos. Desde el CMS de Arganzuela, se propone trabajar en colaboración en una actividad concreta de la Red Arganzuela El Parque tu Corazón tod@s caben; en el CMS de Puente de Vallecas se propone diseñar acciones de cara al World Pride; y en el CMS de Villaverde, colaborar en la Colonia Experimental ubicada en el barrio de San Andrés para visibilizar la zona, evitar la estigmatización y promover la participación del vecindario.

Discusión

Muchas de las propuestas se vinculan transversalmente con varios programas, como entorno urbano o educativo, pero son especialmente significativas, porque han posicionado al profesional o al equipo de los centros más cerca de las posibilidades que el arte puede ofrecerles al visualizar proyectos o acciones concretas, y a los artistas como agentes activos y determinantes en estos proyectos.

En la figura 4 se muestra la urgencia de las actuaciones, es decir, en la «receta intervenida» se solicitaba que indicaran qué prioridad darían a trabajar en esa demanda en concreto. Tal como muestra la gráfica en colores de semáforo, algunas de las intervenciones se consideran de especial relevancia y prioridad. Esto es, sin duda, un indicativo importante que muestra las necesidades más urgentes de los equipos de profesionales, que ven en el proyecto Arte y Salud una vía para canalizar algunas de sus preocupaciones como profesionales.

Otro aspecto relevante que se considera pertinente para la discusión de los resultados es que algunas demandas van dirigidas al trabajo interno con el propio equipo de profesionales («trabajo con el equipo del CMS para mejorar la comunicación entre los profesionales»), cuestión interesante porque el arte en contextos de salud también se considera como una herramienta para facilitar los procesos de comunicación y viene a reflejar las dificultades del trabajo interdisciplinario de los equipos, que tendrán que asumir los/las profesionales del arte en el momento de su incorporación a los centros.

Finalmente, cabe destacar que las demandas más concretas y significativas se establecen en los ámbitos de entorno urbano, participación de la ciudadanía, adolescentes, género y diversidad, que sin duda coinciden con los intereses del propio arte contemporáneo y que bien reflejaron en su sesión de presentación el colectivo Batas Nómadas.

Conclusiones

Retomando el objetivo principal de este artículo, que es describir la pertinencia de la presencia de artistas como agentes mediadores y dinamizadores en los equipos de profesionales de salud comunitaria, los resultados ofrecen evidencias de cómo a través de dinámicas y herramientas creativas y artísticas pueden extraerse datos y matices sobre las necesidades de intervención en salud comunitaria que perciben los/las profesionales del ámbito.

Es interesante reflexionar sobre la transferencia de conocimientos y metodologías15,16,23 entre las dos disciplinas que intervienen en esta experiencia: el arte y la salud. El lenguaje artístico, por su carácter creativo, incorporado en un equipo profesional de la salud aporta relaciones y conexiones inesperadas, que sin duda ofrecerán soluciones alternativas en posteriores intervenciones. Batas Nómadas es un ejemplo de cómo el arte, adoptando la estrategia de colectivo, puede intervenir en la salud dinamizando los equipos profesionales (como se describe en este artículo), además de ofrecer resultados e ideas desde otras perspectivas que, sin duda, vendrán a reforzar la estrategia Barrios Saludables de Madrid Salud.

Después de este primer recorrido y experiencia del colectivo Batas Nómadas, la incorporación de artistas profesionales en los equipos de Madrid Salud es una realidad y hace sostenible el proyecto Arte y Salud. La sostenibilidad de este tipo de colaboraciones transdisciplinarias es, sin duda, una cuestión importante en el ámbito del arte y la salud; como manifiestan algunos autores, este tipo de sinergias surgen a través de colaboraciones entre universidad e institución, pero lograr hacerlas sostenibles y rentables en el tiempo requiere esfuerzo y compromiso para obtener resultados a medio y largo plazo. Por eso se considera tan relevante el caso de Madrid Salud, al haber invertido en la profesionalización de los artistas21,22, más allá de los proyectos piloto de estudiantes o investigadores/as de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense.

Finalmente, es importante reflexionar sobre la propuesta a medio plazo, cuando una vez incorporados en los equipos Madrid Salud los Batas Nómadas activen la participación individual y colectiva de la ciudadanía en temas de salud comunitaria. Ante el reto de la promoción de la salud en el ámbito comunitario, centrando el nivel de intervención en los barrios de los diferentes distritos de Madrid, se hacen necesarias estas nuevas formas de actuación que den más cabida y participación a la ciudadanía, atendiendo a los modelos más innovadores de atención primaria que ponen un especial foco en la participación ciudadana. La participación activa de la población es un pilar fundamental de la promoción de la salud y está avalado desde hace años en todos los planes de salud. Las dificultades se centran en cómo hacer tangible esta implicación de las personas, que requiere vías de acercamiento y lenguajes que conecten con los intereses de los/las ciudadanos/as24,25.

Para conseguirlo serán necesarios el establecimiento de vínculos interpersonales, las experiencias de cooperación positivas, el ser escuchado/a, así como tenido/a en cuenta y el trabajo colaborativo; aspectos todos ellos favorecidos por las actividades creativas y por las herramientas artísticas cuando se utilizan como mediadores al servicio de estos intereses de salud. Así pues, será interesante revisar las líneas y las guías de actuación de lo que se denominan practitioners in arts in health26-28 en otros países, validar estas formas de hacer de acuerdo con experiencias previas en contextos similares y evaluar los resultados en Madrid Salud.

¿Qué se sabe sobre el tema?

El campo de estudio que vincula el arte y la salud evidencia cómo la creatividad y los procesos artísticos mejoran las relaciones sociales, y cómo estas buenas relaciones son un determinante en la salud individual y colectiva. En España hay experiencias que lo corroboran, pero no hay evidencias sobre el papel profesional del artista en el ámbito concreto de la salud comunitaria.

¿Qué añade el estudio realizado a la literatura?

El artista es un agente profesional válido y necesario en los equipos de salud comunitaria, puesto que incorpora herramientas creativas y transdisciplinarias para la observación de la comunidad y sus necesidades. El arte incide en el desarrollo de la salud comunitaria al ofrecer soluciones creativas e inesperadas tanto en los equipos profesionales como en los colectivos y las comunidades de actuación.

Editor responsable del artículo

Carlos Álvarez-Dardet.

Declaración de transparencia

La autora principal (garante responsable del manuscrito) afirma que este manuscrito es un reporte honesto, preciso y transparente del estudio que se remite a Gaceta Sanitaria, que no se han omitido aspectos importantes del estudio, y que las discrepancias del estudio según lo previsto (y, si son relevantes, registradas) se han explicado.

Contribuciones de autoría

Cada uno de los/las autores/as confirma que ha contribuido con las siguientes tareas en la autoría del manuscrito. M. Castillejo: concepción y diseño del trabajo, recogida de datos y su análisis e interpretación, en el marco de su trabajo como beneficiaria de la beca de posgrado de formación e investigación para la aplicación de metodologías artísticas en los programas de promoción de la salud y psicohigiene de Madrid Salud; también ha participado en la escritura del artículo y su revisión crítica. J. Fernández-Cedena: concepción y diseño del trabajo, recogida de datos y su análisis e interpretación, en el marco de su trabajo como beneficiario de la beca de posgrado de formación e investigación para la aplicación de metodologías artísticas en los programas de promoción de la salud y psicohigiene de Madrid Salud; también ha participado en la escritura del artículo y su revisión. S. Siles: concepción y diseño del trabajo, recogida de datos y su análisis e interpretación, en el marco de su trabajo como beneficiaria de la beca de posgrado de formación e investigación para la aplicación de metodologías artísticas en los programas de promoción de la salud y psicohigiene de Madrid Salud; también ha participado en la escritura del artículo y su revisión crítica. M.D. Claver: escritura de los contenidos referentes al Organismo Madrid Salud, como responsable y garante de que todos los aspectos que integran el manuscrito han sido revisados y discutidos entre los autores con la finalidad de que sean expuestos con la máxima precisión e integridad, en su posición de referente del programa de Promoción de la Salud Mental-Psicohigiene y coordinadora de posgrado del proyecto Arte y Salud por parte de Madrid Salud. N. Ávila: escritura del artículo y revisión crítica con importantes contribuciones intelectuales desde el ámbito académico del arte y la salud; además, es responsable y garante de que todos los aspectos que integran el manuscrito han sido revisados y discutidos entre los autores con la finalidad de que sean expuestos con la máxima precisión e integridad, en su posición de profesora e investigadora de la Universidad Complutense de Madrid.

Agradecimientos

A todos/as los/las profesionales de Madrid Salud y los Centros Madrid Salud.

Financiación

El artículo recoge parte de los resultados del trabajo realizado por los tres becarios de posgrado de formación e investigación para la aplicación de metodologías artísticas en los programas de promoción de la salud y psicohigiene “Arte y Salud” de Madrid Salud. Estas becas se inscriben en la convocatoria del año 2017 de 22 becas de formación e investigación en diversas materias, competencia del organismo autónomo municipal Madrid Salud.

Conflictos de intereses

Ninguno.

Appendix A
Supplementary data

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