Journal Information
Vol. 13. Issue SC1.
Pages 9266 (August 1999)
Respuestas rápidas
Share
Share
More article options
Vol. 13. Issue SC1.
Pages 9266 (August 1999)
Full text access
ASOCIACIÓN ENTRE LOS NIVELES DE CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA Y DISTINTOS INDICADORES DE SALUD EN VALENCIA
Visits
398
JM. Tenías, F. Ballester, S. Pérez-Hoyos, R. Molina-Quilis
This item has received
Article information
Full Text
Statistics
Full Text

ASOCIACIÓN ENTRE LOS NIVELES DE CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA Y DISTINTOS INDICADORES DE SALUD EN VALENCIA

JM Tenías*, F Ballester, S Pérez-Hoyos, R Molina-Quilis.

Institut Valencià d''Estudis en Salut Pública-IVESP y Centro de Salud Pública de Alzira. D. G. de Salud Pública. Conselleria de Sanitat. Generalitat Valenciana. Medicina Preventiva, Hospital. Lluís Alcanyís de Xàtiva

F Ballester. Institut Valencià d''Estudis en Salut Pública, Joan de Garay 21, 46017 Valencia. Teléfono: 963869369. Correo electrónico: fballest@san.gva.es

Antecedentes y objetivo: La relación entre contaminación atmosférica y salud puede variar según la naturaleza del indicador de salud estudiado. Estas diferencias solamente pueden valorarse si el análisis se ha llevado a cabo en una misma localización geográfica, en períodos similares y aplicando una metodología de análisis estandarizada. El objetivo del estudio es evaluar la asociación a corto plazo entre los niveles de contaminación atmosférica y diferentes indicadores de salud, tanto de mortalidad como de morbilidad, en la ciudad de Valencia.

Métodos: Para un período que abarca desde 1993 a 1996 se ha estudiado de forma sistemática la relación entre la contaminación atmosférica y diferentes indicadores de salud. Con un diseño ecológico de series temporales se relacionaron las variaciones en los niveles de contaminación y del indicador de salud tomando como unidad de análisis el día. Se construyeron diferentes modelos de regresión de Poisson teniendo en cuenta los principales factores de confusión (tendencia y estacionalidad, temperatura y humedad relativa, calendario y eventos especiales, incidencia de gripe). Los contaminantes analizados fueron partículas (humos negros), dióxido de azufre (SO2), dióxido de nitrógeno (NO2), ozono (O3) y monóxido de carbono (CO). Los indicadores de salud estudiados incluidos fueron: mortalidad diaria por todas las causas y por causas específicas (enfermedades respiratorias y circulatorias), visitas a urgencias por asma y enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), e ingresos urgentes por enfermedades circulatorias.

Resultados: Los efectos más consistentes fueron para la contaminación por partículas, con efectos significativos sobre todos los indicadores analizados, y para la contaminación por ozono, con un efecto significativo sobre las urgencias por enfermedades respiratorias. Un incremento en 10 µg/m3 en los niveles de humos negros se asoció con un aumento paralelo del 1,2% en el número de defunciones diarias, del 1,5% en el de ingresos por enfermedades circulatorias, en el 2,6% en las urgencias por EPOC y del 4,1% en las urgencias por asma. Para el ozono, el incremento de 10 µg/m3 se asoció respectivamente a aumentos paralelos del 1,3%, 1,1,%, 6,1% y 6,3% en los mismo indicadores.

Conclusiones: Existe una relación a corto plazo significativa entre los niveles actuales de contaminación y diferentes indicadores de salud en Valencia. La magnitud de la asociación entre la contaminación por partículas y ozono difiere sensiblemente según el indicador analizado, siendo esta graduación de los efectos coherente con la gravedad del mismo.

Idiomas
Gaceta Sanitaria
Article options
Tools
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?