Journal Information
Vol. 13. Issue SC1.
Pages 9012 (August 1999)
Respuestas rápidas
Share
Share
More article options
Vol. 13. Issue SC1.
Pages 9012 (August 1999)
Full text access
ANÁLISIS DEL TIEMPO LIBRE DE SIDA PARA UN GRUPO DE COHORTES ESPAÑOLAS DE SEROCONVERTORES FRENTE AL VIH
Visits
435
This item has received
Article information
Full Text
Statistics
Full Text

ANÁLISIS DEL TIEMPO LIBRE DE SIDA PARA UN GRUPO DE COHORTES ESPAÑOLAS DE SEROCONVERTORES FRENTE AL VIH

Grupo de Estudio Multicéntrico Español de Seroconvertores (GEMES)

Universidad Miguel Hernández; Institut Valencià d''Estudis en Salut Pública; Unidad de información de tuberculosis, Instituto de Salud Carlos III; Institut Municipal de la Salut de Barcelona; Centro Sanitario Sandoval; Hospitales Vall d´Hebron; Germans Trias i Pujol; y Clínico de Barcelona; La Fe de Valencia; La Paz de Madrid; Virgen de la Arrixaca de Murcia; Juan Canalejo de A Coruña; Virgen del Rocío de Sevilla; Centro Penitenciario de

Hombres de Barcelona; Centro Penitenciario de León; Red Penitenciaria de Cataluña.

Correspondencia: S.Pérez-Hoyos. Institut Valencià d''Estudis en Salut Pública (IVESP). C/ Juan de Garay 21 46017 Valencia. Tel. 963869373. E-mail sperez@san.gva.es

Antecedentes y objetivo: El tiempo libre de sida es un dato de gran importancia en el manejo de la infección por VIH, que entre otras puede ser utilizado para evaluar la incorporación de nuevas terapias a nivel poblacional. La posibilidad de disponer de datos de diferentes cohortes españolas permite plantearse estudiar la distribución del período de incubación del sida en nuestro entorno.

Sujetos y Método: Se dispone de datos de 826 seroconversores pertenecientes a cohortes identificadas en los centros firmantes de la comunicación. Estas están formadas por grupos de hemofílicos, usuarios de drogas por vía parenteral (UDVPs), homosexuales y otros. Se efectúa un análisis de supervivencia cerrando el seguimiento en diciembre de 1996. Se considera como instante de seroconversión el punto medio entre 2 visitas sucesivas, una VIH- y otra VIH+ o bien la fecha facilitada por otros métodos en cada una de las cohortes. El tiempo hasta SIDA se ha estimado utilizando la extensión de Kaplan-Meier para datos truncados ya que se ha utilizado entrada retardada a la fecha de la primera visita positiva para evitar el sesgo de supervivencia. Las cohortes y otras variables (año y edad a la seroconversión) se han comparado por medio de regresión de Cox. Posteriormente se ajustaron modelos de supervivencia paramétricos (lognormal) para estimar la mediana del tiempo de incubación.

Resultados: De los 799 casos cuya entrada en la cohorte fue anterior a diciembre de 1996, 159 tuvieron sida con una tasa de incidencia de 4.56 por 100 personas-años. Esta tasa de incidencia varía de 2,36 a 6,17 por 100 personas años. La mediana de la ventana de seroconversión es de 14 meses, la mediana de edad a la seroconversión es de 24 años el año mediana de seroconversión se sitúa en el año 1991, estando antes de 1985 en las cohortes de hemofílicos. Estas tuvieron tiempos de incubación significativamente más largos que las cohortes de UDVPs, situándose en un lugar intermedio cohortes con diversos grupos de riesgo según los estimadores de Kaplan-Meier y la regresión de Cox. Al estimar la mediana del período de incubación utilizando un modelo log-normal esta varió entre 11.16 y 15.71 años siendo más altas en las cohortes de hemofílicos. Estos datos varían al tener en cuenta la edad y año de seroconversión.

Conclusiones: El disponer de datos de diversas cohortes de seroconversores ha permitido obtener estimaciones más precisas del período de seroconversión, así como efectuar comparaciones entre diferentes grupos de riesgo. La caracterización del período de incubación permitirá evaluar la inclusión de nuevas terapias cuando aumente el tiempo de seguimiento.

Idiomas
Gaceta Sanitaria
Article options
Tools
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?