Journal Information
Vol. 13. Issue SC1.
Pages 9146 (August 1999)
Respuestas rápidas
Share
Share
More article options
Vol. 13. Issue SC1.
Pages 9146 (August 1999)
Full text access
ANÁLISIS DE LA MORTALIDAD PERINATAL EN CUATRO COMUNIDADES RURALES DE GUATEMALA MEDIANTE AUTOPSIAS VERBALES
Visits
450
Renata Schumacher, Eduardo Fernández Zincke
This item has received
Article information
Full Text
Statistics
Full Text

ANÁLISIS DE LA MORTALIDAD PERINATAL EN CUATRO COMUNIDADES RURALES DE GUATEMALA MEDIANTE AUTOPSIAS VERBALES

Autores: Renata Schumacher*, Eduardo Fernández Zincke

Escuela Nacional de Sanidad, Departamento de Salud Internacional.

C/Sinesio Delgado 8, Pabellón II. Madrid 28029. Tel: 91-3877801, Email: rschumac@isciii.es.

Introducción: Aproximadamente el 98% de todas las muertes perinatales ocurren en países en desarrollo, estimándose el promedio de 57 por cada 1.000 nacidos vivos. Actualmente en la Región de América y el Caribe la mortalidad perinatal es de 40/1.000, representando una importante proporción de la mortalidad infantil. Guatemala, presenta una de las tasas más elevadas (57/1.000 nv) de la Región y sus causas han sido poco estudiadas. Se estima que el 50% de las muertes en menores de un año son neonatales y de éstas las dos terceras partes ocurren durante el período perinatal. Los objetivos del estudio realizado son: (1) identificar las principales causas de mortalidad perinatal y (2) analizar los principales problemas de acceso/utilización de los servicios sanitarios.

Material y Métodos: Se realizó una encuesta tipo "autopsia verbal" y "social" a todos los casos de muerte perinatal identificados a través de una red de vigilancia de mortalidad en un período de 6 meses (diciembre 97 a mayo 98) en 4 comunidades rurales de Guatemala de población indígena. El análisis de los datos se llevo a cabo mediante Epi info 6.

Resultados: De los 137 casos de muerte perinatal identificados, 101 fueron mortinatos y 36 nacidos vivos que murieron en los primeros 7 días de vida. El 95% de las madres estaban casadas/unidas, 59% eran analfabetas, y 76% monolingues (kiche o mam).

-Control prenatal: De las 137 madres, el 83% recibió algún tipo de atención prenatal, en el 64% de los casos por parte de la comadrona. La primera visita se produjo en promedio a los 5,8 meses de gestación y el número de visitas por mujer atendida fue de 2.5.

-Embarazo: 21 mujeres (15%) no identificaron ningún problema durante el embarazo. El 85% restante reconoció algún problema grave durante el embarazo para acudir a consulta sanitaria, y el 54% buscó ayuda fuera del hogar (35% acudió a la comadrona). De ellas el 17% fue referida a otro centro, aunque solo lo cumplieron el 12%. Sin embargo el 44% de las madres no llegaron a consultar a ningún proveedor de salud por su problema.

-Parto: 87(63%) madres detectaron algún problema grave durante el parto, 73 (84% de las anteriores) buscaron ayuda (58% en la comadrona) mientras que 14 (16%) no recibieron atención alguna. De las que recibieron atención, 19 (22%) fueron referidas y cumplieron con la referencia al hospital 13 (15%).

-Nacido vivo: 26 nacidos vivos (72%) murieron sin recibir atención alguna. Aunque en el 100% de los nacidos vivos la madre les identificó alguna complicación grave, sólo el 28% fue visto por personal sanitario y el 2,7% fue referido a un hospital.

Las principales causas identificadas por el panel de expertos fueron: presentación anómala (52%), trabajo de parto prolongado (20%) y hemorragia 3er trimestre (20%). Los diagnósticos en nacidos vivos fueron asfixia (92%), prematurez (24%) y sepsis (13%).

Conclusiones: 1) Es necesario aumentar los contactos de las madres con proveedores de salud durante el embarazo y parto, siendo la comadrona el proveedor social y culturalmente más aceptado. 2) Aunque la mayoría de las mujeres detectaron problemas durante el embarazo, parto y en el nacido vivo, no identificaron la gravedad de los mismos por lo que no buscaron ayuda o lo hicieron demasiado tarde. 3) Una elevada proporción de muertes perinatales se deben a problemas de acceso/aceptabilidad respecto a los servicios sanitarios, por lo que una mejora de atención sanitaria que se presta en los centros tendría poco impacto. 4) De acuerdo a los diagnósticos obstétricos y neonatales, más del 50% de las muertes hubieran podido ser prevenidos e incluso evitados.

Idiomas
Gaceta Sanitaria
Article options
Tools
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?