Journal Information
Vol. 13. Issue SC1.
Pages 9130 (August 1999)
Respuestas rápidas
Share
Share
More article options
Vol. 13. Issue SC1.
Pages 9130 (August 1999)
Full text access
ACTITUDES Y EXPERIENCIAS EN EL USO DEL PRESERVATIVO EN MUJERES INMIGRANTES DOMINICANAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID
Visits
371
M. Darder, E. Bolaños, A. Torres
This item has received
Article information
Full Text
Statistics
Full Text

ACTITUDES Y EXPERIENCIAS EN EL USO DEL PRESERVATIVO EN MUJERES INMIGRANTES DOMINICANAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID

M. Darder*, E. Bolaños, A. Torres.

Antecedentes y objetivos: En los últimos años se ha observado un aumento de la inmigración dominicana en España. Según los últimos datos oficiales el 77,2% de los dominicanos residentes en la Comunidad son mujeres. La confluencia de distintos factores relacionados con el proceso migratorio, como son la fragmentación familiar, aculturación, problemas económicos, legales y laborales, junto con la vulnerabilidad asociada a la variable género, pueden provocar un desequilibrio en los mecanismos individuales y sociales que las mujeres ponen en marcha para manejarse. En el caso concreto de la prevención del VIH/SIDA, se necesita que los programas de prevención sean sensibles a estas circunstancias y adaptadas a los diferentes modelos culturales. Los objetivos serían conocer las prácticas sexuales de esta población y sus actitudes y experiencias respecto al uso del preservativo y otros métodos anticonceptivos.

Métodos: Hemos realizado un estudio cuali-cuantitativo entre mujeres dominicanas mayores de 15 años. A partir de la información obtenida por el estudio cualitativo, diseñamos un cuestionario. Debido a la dificultad de acceder a esta población, realizamos un muestreo por conveniencia, entre mujeres que acudían a una organización comunitaria de mujeres dominicanas en Madrid. Realizamos 303 encuestas durante los meses de diciembre del 98 a marzo del 99, período durante el que la afluencia de mujeres a esta asociación fue muy elevada y diversa por hallarse abierto el plazo para solicitar permiso de trabajo en España.

Resultados: La mayoría de las mujeres identificaron el SIDA como una enfermedad de transmisión sexual (96,0%) y prevenible (94,4%). Como mecanismos de prevención mencionaron espontáneamente el preservativo (70,8%) y la estabilidad con una pareja sexual (10,7%). En cuanto al uso del preservativo entre las mujeres que habían tenido relaciones en el último año (69,3%), el 67,1% ha utilizado preservativo alguna vez. Entre las que tienen pareja sexual estable en España (46,7% del total), el 48,9% nunca usa el preservativo y el 22,7% lo usa algunas veces. Sin embargo, entre las que tienen pareja estable en República Dominicana (35,6% del total), el 67,6% nunca utiliza el preservativo con esta pareja y el 17,6% lo usa algunas veces. La frecuencia de encuentros ocasionales es muy baja (4,6% del total) y una mayoría dice usar siempre el preservativo. Al preguntarles sobre los métodos anticonceptivos que han empleado en sus relaciones sexuales en España (n=177), el preservativo es el método más frecuentemente mencionado (53,1%), seguido de la píldora (29,9%). El 24,3% reconocieron no emplear ninguno. Sin embargo, la pildora es el método más frecuentemente mencionado (35,8%) entre los utilizados en las relaciones sexuales mantenidas en República Dominicana (n=257), pasando el preservativo a un segundo lugar (22,2%). La frecuencia de las que no usaban ningún método es superior que en España (39,0%).

Conclusiones: El tiempo de estancia en España y el contacto con un contexto cultural diferente en el que, según su percepción, el preservativo está más normalizado y aceptado que en su país de origen, parece favorecer el uso de este método en las relaciones sexuales mantenidas en España, continúa siendo baja en este grupo, que parece optar mayoritariamente por confiar en una pareja estable para sentirse protegidas de ETS y, en concreto, de VIH/SIDA.

Idiomas
Gaceta Sanitaria
Article options
Tools
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?