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Desde la salud comunitaria&#44; con perspectiva de determinantes sociales&#44; solo puede entenderse la producci&#243;n de salud mental si existen las condiciones materiales y sociales que faciliten vivir una vida digna&#46; Esto incluye el acceso a la vivienda y a un empleo de calidad&#44; a relaciones y a espacios sociales significativos&#44; pero tambi&#233;n a la participaci&#243;n efectiva en espacios comunitarios de construcci&#243;n de autonom&#237;a<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0155"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a>&#46;</p><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Muchos planes de salud mental recogen como principio b&#225;sico la participaci&#243;n de las personas diagnosticadas tanto en los espacios sociales de decisi&#243;n como en la vida cotidiana<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0160"><span class="elsevierStyleSup">4&#44;5</span></a>&#46; Sin embargo&#44; desde los movimientos que luchan por estos derechos se denuncia que esta participaci&#243;n resulta poco efectiva&#44; m&#225;s simb&#243;lica que generadora de autonom&#237;a<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0150"><span class="elsevierStyleSup">2&#44;5</span></a>&#46; Adem&#225;s&#44; muchas de las estrategias efectivas de participaci&#243;n comunitaria no han surgido desde estos planes&#44; sino desde los movimientos sociales de base que se han apropiado de los espacios de representaci&#243;n&#46;</p><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En este art&#237;culo revisaremos brevemente qu&#233; entendemos por salud mental comunitaria y por participaci&#243;n desde una perspectiva de derechos&#44; tomando como ejemplo una experiencia exitosa en la ciudad de Barcelona&#58; el grupo de mujeres de Radio Nikosia&#46;</p></span><span id="sec0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0035">&#191;Qu&#233; entendemos por salud mental comunitaria&#63;</span><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La reforma psiqui&#225;trica en Espa&#241;a se materializ&#243; en la Ley General de Sanidad de 1986&#44; asumiendo las tendencias internacionales que abogaban por una democratizaci&#243;n y humanizaci&#243;n del tratamiento dado a las personas denominadas &#171;enfermas mentales&#187;&#46; As&#237;&#44; a partir de dicha ley se crearon centros de salud mental ambulatorios&#44; unidades de hospitalizaci&#243;n parcial y de rehabilitaci&#243;n psiqui&#225;trica&#44; y alternativas residenciales a la larga estancia en hospitales psiqui&#225;tricos&#46; Se crearon unidades de salud mental en los hospitales generales y se cerraron o reconvirtieron los grandes hospitales psiqui&#225;tricos&#46; Se foment&#243; la coordinaci&#243;n con la atenci&#243;n primaria y se modificaron leyes de los c&#243;digos civil y penal para proteger los derechos de las personas con diagn&#243;stico psiqui&#225;trico&#44; evitando criminalizarlas y discriminarlas<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0170"><span class="elsevierStyleSup">6&#44;7</span></a>&#46;</p><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Si bien el tratamiento general hacia las personas con un trastorno mental grave ha mejorado&#44; contin&#250;a bas&#225;ndose en un paradigma biologicista y paternalista<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0175"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a>&#46; El foco del hospital ha pasado al centro de salud mental&#44; pero este sigue operando como un servicio especialista y poco integrado en la comunidad<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0165"><span class="elsevierStyleSup">5&#44;7</span></a>&#46; La coordinaci&#243;n con atenci&#243;n primaria es mejorable y urgen m&#225;s medidas intersectoriales <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0180"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a> e interseccionales<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0185"><span class="elsevierStyleSup">9</span></a> que tengan en cuenta los diferentes ejes de desigualdad&#44; principalmente de g&#233;nero&#44; clase y raza&#46;</p><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las pr&#225;cticas en salud mental comunitaria no consisten solo en ofrecer tratamientos ambulatorios&#44; sino tambi&#233;n en construir colectivamente espacios y estrategias que fomenten la salud mental y la autonom&#237;a&#46; Hablamos de des-enfermar las identidades&#44; de des-localizar los espacios de cuidado y de facilitar la organizaci&#243;n de propuestas donde las personas diagnosticadas no sean consideradas enfermas<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0190"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a>&#46; Ser&#237;an nuevos lugares de acci&#243;n&#44; vida y participaci&#243;n social en los que las personas no comparten un diagn&#243;stico&#44; sino aficiones&#44; intereses y deseos&#46; Por ejemplo&#44; la Canadian Mental Health Association desarroll&#243; el programa <span class="elsevierStyleItalic">Framework for Support</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0195"><span class="elsevierStyleSup">11</span></a> con el objetivo de fomentar el autocuidado para disminuir la necesidad de atenci&#243;n profesional&#46; Este programa enfatizaba que antes de buscar tratamiento en la red de salud mental era importante utilizar tres dominios de la comunidad&#58; a&#41; el propio autocuidado&#59; b&#41; el apoyo de familia&#44; amigas y vecinas&#59; y c&#41; los recursos comunitarios generales&#44; potenciando la participaci&#243;n en la comunidad&#46; Por otro lado&#44; en Barcelona existe el ejemplo de la <span class="elsevierStyleItalic">Red Sin Gravedad &#40;Xarxa Sense Gravetat&#41;&#44;</span> cuyo objetivo es generar espacios de encuentro y propuestas culturales y art&#237;sticas en diferentes centros c&#237;vicos&#44; fomentando la participaci&#243;n de personas de la comunidad en general junto con otras diagnosticadas <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0200"><span class="elsevierStyleSup">12</span></a>&#46; A partir de los procesos interpersonales que se generan se transmite una perspectiva de salud mental integral asociada con el cuidado&#44; pero tambi&#233;n con las relaciones comunitarias solidarias<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0205"><span class="elsevierStyleSup">13</span></a>&#46; Esta mirada comunitaria se recoge en la Declaraci&#243;n de Salud Mental realizada en Helsinki &#40;2013&#41;&#44; concretada en el Plan de Acci&#243;n Europeo para la Salud Mental &#40;2013-2020&#41;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0155"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a>&#44; as&#237; como en otros planes nacionales y locales&#46; Por ejemplo&#44; el Plan de Salud Mental de Barcelona &#40;2016-2022&#41;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0210"><span class="elsevierStyleSup">14</span></a> identifica como reto el abordaje de la salud mental desde la comunidad&#44; utilizando los recursos ya existentes&#46; Tambi&#233;n concuerda con la Declaraci&#243;n de las Naciones Unidas sobre los derechos de las personas con discapacidad&#44; que urge a los pa&#237;ses a establecer medidas que garanticen que las personas diagnosticadas puedan participar de manera plena e igualitaria en la comunidad y en todos los aspectos de la vida<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0215"><span class="elsevierStyleSup">15</span></a>&#46;</p><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Sin embargo&#44; la idea de salud mental comunitaria va m&#225;s all&#225; de la apropiaci&#243;n de espacios y del trabajo &#171;enredado&#187; entre servicios&#44; equipamientos y entidades de la comunidad&#46; Seg&#250;n Gofin et al&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0220"><span class="elsevierStyleSup">16</span></a>&#44; la salud mental comunitaria ser&#237;a la expresi&#243;n colectiva de la salud mental de una comunidad definida&#44; condicionada por la interacci&#243;n de los factores personales&#44; familiares&#44; del ambiente socioecon&#243;mico&#44; cultural y f&#237;sico&#44; as&#237; como por los servicios de salud&#46; A estos determinantes m&#225;s pr&#243;ximos se sumar&#237;a la influencia de determinantes estructurales como las pol&#237;ticas de salud&#46; Este abordaje buscar&#237;a mantener una mirada interseccional que incorpore ejes de desigualdad&#47;opresi&#243;n entendiendo que afectan de manera diferente y desigual a cada persona seg&#250;n su realidad<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0225"><span class="elsevierStyleSup">17</span></a>&#46; Adem&#225;s&#44; se identificar&#237;an los problemas de salud mental y las necesidades de la poblaci&#243;n para abordarlos de manera intersectorial&#44; contando con la participaci&#243;n de las personas afectadas desde el inicio como iguales&#46;</p></span><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0040">&#191;Qu&#233; entendemos por participaci&#243;n&#63;</span><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En este cambio de modelo resultan b&#225;sicas la participaci&#243;n y la implicaci&#243;n de las personas diagnosticadas como agentes del proceso&#46; Diferentes documentos<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0160"><span class="elsevierStyleSup">4&#44;5</span></a> recomiendan que las personas afectadas y sus familiares participen en la construcci&#243;n de pol&#237;ticas y en la evaluaci&#243;n de los servicios&#44; pero esta recomendaci&#243;n responde m&#225;s a una mirada neoliberal&#44; adaptada por muchos servicios de salud mental que consideran la participaci&#243;n como un medio m&#225;s que como un fin<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0165"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a>&#46; Seg&#250;n Arnstein<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0230"><span class="elsevierStyleSup">18&#44;19</span></a>&#44; este tipo de participaci&#243;n ser&#237;a simb&#243;lica&#44; entendida como consultas a formar parte de comit&#233;s&#44; pero solo de manera instrumental&#44; aceptando algunas propuestas&#44; pero sin que las personas lleguen a ser part&#237;cipes de las decisiones&#46; Sin desmerecer estas formas de participaci&#243;n&#44; s&#237; criticamos que en ocasiones se trata de espacios clientelistas y de cooptaci&#243;n&#44; para cumplir ciertos criterios exigidos a las administraciones&#46; En el sentido opuesto&#44; hablamos de participaci&#243;n como un fin&#46; Entendemos la participaci&#243;n como un proceso en el que se gana control sobre las decisiones que afectan a la propia vida y que fomenta la vinculaci&#243;n con la comunidad donde vivimos&#44; lo que tendr&#225; un impacto en nuestra salud y bienestar<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0240"><span class="elsevierStyleSup">20&#44;21</span></a>&#46; Sin embargo&#44; no siempre estas formas de participaci&#243;n m&#225;s complejas generan el efecto deseado&#44; ya que tienen que darse las condiciones necesarias para asegurar su &#233;xito<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0250"><span class="elsevierStyleSup">22</span></a>&#46; As&#237;&#44; aceptar un modelo de participaci&#243;n directa y trabajo comunitario implica crear y compartir conocimiento de manera colectiva&#44; horizontal y consensuada&#44; facilitando la implicaci&#243;n de las personas y respetando el derecho&#44; incluso&#44; a no participar&#46; Implica tambi&#233;n romper con el estigma que considera que la persona &#171;enferma mental&#187; es pasiva&#44; infantil y desconocedora de su realidad&#44; visi&#243;n que legitima situaciones de exclusi&#243;n social&#44; vulneraci&#243;n de derechos y sometimiento a la autoridad psiqui&#225;trica&#47;profesional&#46; Implica generar espacios&#44; lenguajes y nuevas formas de intervenci&#243;n en los que las personas se sientan seguras&#46; Se trata de promover procesos emancipadores donde el papel de los&#47;las profesionales no sea el de meros proveedores de servicios&#44; sino el de facilitadores de cambios y transformaciones&#46; Significar&#237;a tambi&#233;n trabajar en red dentro y fuera de los servicios&#44; implicando a diferentes agentes comunitarios&#44; incluso a quienes pueden no entenderse como agentes directos&#46; Por &#250;ltimo&#44; este tipo de participaci&#243;n implica que la Administraci&#243;n&#44; las instituciones y profesionales en cada &#225;mbito ceden parte de su poder para dar lugar y legitimar otro tipo de saberes&#44; experienciales y necesariamente complementarios de los propios<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0255"><span class="elsevierStyleSup">23</span></a>&#46;</p></span><span id="sec0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0045">Radio Nikosia y el Grupo de Mujeres&#44; encuentro de fuerzas y fragilidades</span><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Radio Nikosia se organiza en 2003 como un colectivo reunido por iniciativa de un grupo de personas diagnosticadas y de un antrop&#243;logo y comunicador argentino&#46; En 2008 se constituye como asociaci&#243;n sociocultural y como club social para personas con sufrimiento mental&#46; Es una trama de dispositivos abiertos a la comunidad&#44; a la multiplicidad y a la singularidad&#44; con espacios de comunicaci&#243;n&#44; cultura&#44; artes&#44; pensamiento y participaci&#243;n que buscan generar entornos de sensibilidad y cuidado colectivo desde los saberes de las personas participantes y de un equipo de profesionales de diferentes disciplinas<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0260"><span class="elsevierStyleSup">24</span></a>&#46; Desde sus inicios&#44; la propuesta nikosiana fue creciendo de manera rizom&#225;tica<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0265"><span class="elsevierStyleSup">25</span></a>&#44; es decir&#44; de forma no jer&#225;rquica&#44; sin rumbo fijo&#44; trabajando en proyectos de sensibilizaci&#243;n&#44; talleres&#44; comunicaci&#243;n&#44; acompa&#241;amiento&#44; formaciones&#44; etc&#46; Los ejes transversales son la politizaci&#243;n colectiva y la producci&#243;n de otros discursos sobre el sufrimiento&#46; En la asamblea semanal se recibe a nuevas personas&#44; otras se despiden&#44; se organizan los contenidos de cada programa&#44; se reflexiona colectivamente sobre la vida&#44; la eutanasia&#44; lo visible y lo invisible&#44; los vecinos&#44; etc&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0270"><span class="elsevierStyleSup">26</span></a>&#46;</p><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El grupo de mujeres surgi&#243; desde esta l&#243;gica horizontal como propuesta de las mismas participantes que fue recogida para organizar un espacio comunitario de cercan&#237;a e intimidad en el que abordar inquietudes comunes&#44; masajearse&#44; maquillarse e intercambiar objetos&#46; Se hablaba de vivencias sobre la sexualidad&#44; amores&#44; menstruaci&#243;n&#44; miedos y necesidades desde una perspectiva relativa al &#171;ser mujer&#187; como manera de estar en el mundo&#46; La participaci&#243;n del grupo se construy&#243; como voluntaria&#44; variable y abierta a las posibilidades y el deseo de cada compa&#241;era el d&#237;a de reuni&#243;n&#46; El grupo naci&#243; atento a responder a inquietudes planteadas <span class="elsevierStyleItalic">entre</span> mujeres en momentos <span class="elsevierStyleItalic">entre</span> otras actividades&#44; casi <span class="elsevierStyleItalic">entre</span> susurros que buscaron de manera activa la creaci&#243;n de un espacio propio donde ser compartidas&#44; escuchadas y elaboradas&#46; La idea inicial de crear el grupo se plante&#243; entre las interesadas y una estudiante&#44; luego con el equipo de coordinaci&#243;n de la entidad y finalmente fue bien recibida en la asamblea semanal&#44; otorgando un car&#225;cter colectivo&#44; horizontal y afirmativo a la propuesta&#46; El lunes siguiente se realiz&#243; la primera reuni&#243;n&#44; en noviembre de 2014&#44; en la sede de Radio Contrabanda&#46;</p><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Dos a&#241;os despu&#233;s el grupo parec&#237;a disolverse&#44; ya que la vida de los grupos es variable&#44; con movimientos de apertura y de cierre&#44; cambios de ritmo impl&#237;citos y expl&#237;citos&#44; y en ese momento el inter&#233;s convocante deca&#237;a&#46; La situaci&#243;n fue abordada en el grupo y luego planteada al equipo de coordinaci&#243;n&#44; pensando en la posibilidad de mantenerlo&#46; Tras una pausa&#44; la decisi&#243;n fue continuar&#44; pero cambiando el lugar de las reuniones a una cafeter&#237;a y sumando al grupo una profesional de la entidad&#46; Con el traslado a pie de calle se inaugur&#243; el segundo momento del grupo&#44; m&#225;s atento a otras maneras de habitar ese &#171;ser mujer&#187; desde la multiplicidad de cada subjetividad&#44; buscando cuestionar el binomio mujer-hombre&#44; incorporar lo interseccional&#44; participando en espacios feministas y trazando una propia politizaci&#243;n &#237;ntima a la vez que colectiva&#46; Cambiar de lugar de reuni&#243;n y de orientaci&#243;n grupal permiti&#243; desplazar las condiciones originarias de intimidad y recogimiento hacia una posici&#243;n grupal m&#225;s afirmativa&#44; m&#225;s presente como grupo en el espacio p&#250;blico&#46; Sin embargo&#44; desplegar una actividad en un espacio de la ciudad no es suficiente para que la actividad adquiera el car&#225;cter de comunitaria&#46; Resulta indispensable que las predisposiciones colectivas&#44; los apoyos institucionales y la funci&#243;n de coordinaci&#243;n generen y sostengan un espacio horizontal y permeable&#44; construido en conjunto desde la legitimidad de cada experiencia de vida&#46; En esta sinton&#237;a se encuentran otros colectivos como <span class="elsevierStyleItalic">No es lo mimo ser loca que loco</span> en Santiago de Chile&#44; <span class="elsevierStyleItalic">InsPiradas</span> en Madrid&#44; <span class="elsevierStyleItalic">Bucles Feministas</span> en Barcelona y otros espacios autoorganizados de mujeres diferentes reunidas con objetivos pol&#237;ticos&#46;</p><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El grupo se re&#250;ne cada 15 d&#237;as y comienza con saludos afectuosos mientras llega cada participante&#44; y se concentra cuando comenzamos a escucharnos transformando la atenci&#243;n grupal&#46; A veces hay temas ya pensados para esa tarde&#46; Otras veces narramos c&#243;mo estamos mientras tomamos un caf&#233;&#46; Cuando llega una nueva integrante&#44; hacemos una presentaci&#243;n acogedora que propone desde su llegada un lugar singular para cada persona&#46;</p><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Desde su comienzo&#44; el grupo ha estado formado por 74 mujeres &#40;y 3 hombres que participaron puntualmente&#44; pero que generaron junto con otros su propio grupo&#41;&#46; La mitad de las participantes hab&#237;a vivido o vive experiencias de psiquiatrizaci&#243;n y estigmatizaci&#243;n&#59; la otra mitad no ha sido diagnosticada&#44; pero todas atravesaron experiencias de sufrimiento vinculadas a la subjetividad &#171;mujer&#187; junto con otros determinantes&#58; tener dificultades econ&#243;micas&#44; tomar o haber tomado medicaci&#243;n psiqui&#225;trica&#44; ser migrantes o racializadas&#44; j&#243;venes&#44; con personas a cargo&#44; o haber vivido violencias&#46; Los or&#237;genes son diversos&#58; Catalu&#241;a&#44; Andaluc&#237;a&#44; Valencia&#44; Colombia&#44; Venezuela&#44; Brasil&#44; M&#233;xico&#44; Argentina&#44; Uruguay&#44; Costa Rica&#44; Francia&#44; Italia&#44; Polonia y los Estados Unidos&#46; En este grupo se han narrado y compartido dolores y aprendizajes que construyen nuevas fortalezas y saberes en la historia de cada participante&#44; se han recuperado lazos comunitarios y se han retejido experiencias de dignidad&#44; no solo sobre los malestares del diagn&#243;stico y su etiqueta&#44; tambi&#233;n sobre los recursos y las capacidades vitales que se hermanan con las experiencias de otras compa&#241;eras&#46;</p><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Tras la invitaci&#243;n de participar en este art&#237;culo dedicamos un encuentro a pensar c&#243;mo transmitir lo que hacemos y sus efectos&#46; Una compa&#241;era transcribi&#243; las reflexiones&#58;</p><p id="par0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">&#171;En el grupo no hay normas&#44; no hay pautas&#46; Cada d&#237;a es algo nuevo&#46; Hablamos de c&#243;mo estamos&#44; decidimos qu&#233; podemos hacer para mejorar las cosas &#40;&#8230;&#41;&#46; Es un espacio espont&#225;neo que se construye sobre la marcha&#46; Explicamos c&#243;mo nos sentimos&#44; lo que nos ha pasado&#44; pero no es un grupo de ayuda mutua&#46; Somos personas que nos encontramos para hacer algo que decidimos entre todas&#44; como participar en el 8 de marzo&#46; No es pasar la tarde&#44; es venir aqu&#237; para movilizarnos&#46; Somos un grupo de mujeres polivalentes&#44; no somos &#8220;pobrecitas&#8221;&#44; somos fuertes&#44; trabajadoras&#44; activistas&#46; Encontramos refuerzo&#44; apoyo&#44; empat&#237;a&#46; Hay una conexi&#243;n simbi&#243;tica&#44; compartimos mucho y de manera parecida&#46; Nos sentimos muy comprendidas&#46; Poder participar de este espacio y de otros de Radio Nikosia nos hace sentir m&#225;s completas como seres humanos&#46;&#187;</p><p id="par0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">&#171;Tambi&#233;n hemos participado de un encuentro con colectivos de mujeres migrantes en el Centre de Cultura Contempor&#225;nea de Barcelona&#44; de la filmaci&#243;n del documental <span class="elsevierStyleItalic">Zauriak &#40;Heridas&#41;&#46; Locura&#46; Cuerpo&#46; Feminismos&#44;</span> del F&#243;rum Contra las Violencias de G&#233;nero en 2017 en la Biblioteca Francesca Bonnemaison&#46;&#187;</p><p id="par0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En otro momento reflexionamos sobre c&#243;mo participar en el grupo pod&#237;a mejorar nuestras vidas&#58;</p><p id="par0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall">&#171;La primera idea que nos viene a la cabeza es que el grupo nos ayuda a salir de nuestra burbuja&#44; a socializarnos&#46; Nos obliga a salir de casa y rompe el aislamiento&#44; rompe el muro que a veces nos ponemos&#46; Aunque nos encontremos mal&#44; ese d&#237;a venimos&#44; nos arreglamos&#8230; Como dice una compa&#241;era&#58; &#8220;me pongo el vestido y vengo&#8221;&#46; Esta red de apoyo&#44; este cuidado&#44; mejora nuestro bienestar emocional&#46; Aprendemos muchas cosas la una de la otra&#44; sueltas&#44; libremente&#46; Es una forma de apapacharnos&#44; nos achuchamos&#46; Nos sentimos bien&#44; nos sentimos reconocidas&#46; Nos sube la autoestima&#46; Te sientes con m&#225;s fuerza&#44; haces que se te escuche&#46; Si no tuvi&#233;ramos estos espacios&#44; estas vivencias&#44; se nos enfermar&#237;a el alma&#44; y de ah&#237; el cuerpo&#44; que tambi&#233;n sufrir&#237;a&#46;&#187;</p><p id="par0130" class="elsevierStylePara elsevierViewall">As&#237;&#44; desde una mirada feminista se considera que esta manera de autoorganizarse para enfrentar el malestar colectivo y construir el bienestar entre todas&#44; generando espacios pol&#237;ticos de resistencia&#44; es vital no solo para mejorar nuestro bienestar&#44; sino tambi&#233;n para construir una sociedad m&#225;s justa socialmente&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0275"><span class="elsevierStyleSup">27</span></a></p><p id="par0135" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El grupo destaca que el estigma y el juicio enferman&#44; y que los servicios y los&#47;las profesionales han de acompa&#241;ar a las personas&#58;</p><p id="par0140" class="elsevierStylePara elsevierViewall">&#171;Nuestro espacio es autogestionado&#44; no lo dirige un profesional sanitario y est&#225; fuera del circuito de los servicios de salud mental&#46; A veces&#44; cuando hemos participado en grupos dirigidos por profesionales y dentro del contexto asistencial&#44; tenemos la sensaci&#243;n de que algunos nos juzgan&#44; nos culpabilizan&#8230; y eso genera mucho da&#241;o y dolor&#44; ya que nos autosancionamos&#44; nos limitamos y nos impiden desarrollarnos&#46; El nuestro no es un espacio opresivo&#44; sino un espacio libre&#44; de confianza&#44; donde nos ejercitamos y potenciamos como mujeres&#46; Todo esto hace que nos sintamos fuertes&#44; lo que mejora&#44; sobre todo&#44; nuestra salud&#46;&#187;</p></span><span id="sec0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0050">Sobre la funci&#243;n de coordinaci&#243;n y su complejidad</span><p id="par0145" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Entendemos que esta funci&#243;n se orienta a atender lo grupal propiciando preguntas&#44; habilitando posibles efectos de cambio de sentido que pueden suceder sin que nos hagamos cargo del todo de eso que ocurre&#44; ya que se trata de movimientos dentro de construcciones colectivas en las que todas las personas poseen responsabilidad y posibilidad de acci&#243;n&#46; Ser&#237;a estar en disposici&#243;n de sostener <span class="elsevierStyleItalic">algo</span> de lo que ocurre&#44; con porosidad ante las propuestas&#44; disponiendo la propia subjetividad desde un cierto &#171;no saber&#187; que no acaba de negar lo que sabe&#44; pero que deja sitio al saber de otros&#46; La funci&#243;n de coordinaci&#243;n escucha&#44; traduce&#44; teje&#44; acompa&#241;a&#44; si es necesario ayuda a elaborar y discernir&#44; a recuperar la tarea si hay mucha evasi&#243;n&#44; y a veces colabora recuperando vitalidad&#44; memoria&#44; silencio&#46; En ocasiones&#44; la sutil intervenci&#243;n &#171;da la impresi&#243;n de ser un fracaso&#46;&#46;&#46; pero ese fracaso es la firma del nacimiento de una alteridad all&#237; donde no la hay&#187;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0280"><span class="elsevierStyleSup">28</span></a>&#46;</p></span><span id="sec0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0055">Conclusiones</span><p id="par0150" class="elsevierStylePara elsevierViewall">De la experiencia de las participantes se deriva la necesidad de crear espacios horizontales en salud que no repliquen metodolog&#237;as asistenciales o rehabilitadoras&#44; que promocionen bienestar&#44; cuidado y apoyo social desde sus propias necesidades y deseos&#46; Estos espacios comunitarios son necesarios para garantizar que las personas&#44; y en especial las mujeres&#44; con diagn&#243;stico de trastorno mental puedan ejercer sus derechos y su autonom&#237;a fundamentales&#46; Deben organizarse propuestas desde el inter&#233;s de las propias participantes&#44; en espacios abiertos y flexibles de ciudadan&#237;a donde el diagn&#243;stico no condicione los lazos comunitarios&#44; con funciones profesionales que acompa&#241;en&#44; sostengan y faciliten sin invadir ni imponer&#46; Sabemos que no son tareas f&#225;ciles&#44; pero son posibles&#46; Queda el reto de promocionar estas pr&#225;cticas visibiliz&#225;ndolas para conocer sus efectos&#44; no solo en sus participantes&#44; sino tambi&#233;n en la propia comunidad&#46;</p></span><span id="sec0040" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0060">Contribuciones de autor&#237;a</span><p id="par0155" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A&#46; Fern&#225;ndez y L&#46; Serra concibieron el trabajo&#46; La escritura del art&#237;culo fue realizada por A&#46; Fern&#225;ndez y L&#46; Serra&#46; La revisi&#243;n cr&#237;tica fue realizada por el grupo de mujeres de Radio Nikosia&#46; Ambas autoras aprobaron la versi&#243;n final del manuscrito&#46;</p></span><span id="sec0045" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0065">Agradecimientos</span><p id="par0160" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A todas las compa&#241;eras que forman parte del grupo de mujeres de Radio Nikosia&#46; A Mart&#237;n Correa-Urquiza&#44; Fabiana Rossarola&#44; Jon Barrena&#44; Paula Garc&#237;a y el maravilloso colectivo nikosiano&#46; A Andr&#233;s Peralta por los comentarios realizados a las primeras versiones de este art&#237;culo&#46; A las revisoras&#44; por sus sugerencias que nos han permitido mejorar&#46;</p></span><span id="sec0050" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0070">Financiaci&#243;n</span><p id="par0165" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Ninguna&#46;</p></span><span id="sec0055" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0075">Conflictos de intereses</span><p id="par0170" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Ninguno&#46;</p></span></span>"
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