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contextualizado en un ambiente de competici&#243;n&#44; es tambi&#233;n un mensaje habitual en la publicidad de alimentos dirigida al p&#250;blico infantil&#44; junto con los concursos&#44; las promociones&#44; los obsequios coleccionables&#44; los premios y los envases especiales<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0070"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a>&#46; El incentivo que las personas consumidoras obtienen con la compra del producto es as&#237; el argumento de venta principal frente a las cualidades nutritivas que este ofrece<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0075"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a>&#46;</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El&#47;la <span class="elsevierStyleItalic">YouTuber</span> es un&#47;una <span class="elsevierStyleItalic">influencer</span> digital que se presenta como una persona corriente&#44; con la capacidad de crear opini&#243;n&#46; Los&#47;las <span class="elsevierStyleItalic">YouTuber</span> menores son innovadores&#47;as en los formatos como el <span class="elsevierStyleItalic">unboxing&#44;</span> los retos&#44; los tutoriales y las historias narradas<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0080"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a>&#44; y sus canales han alcanzado un alto grado de profesionalizaci&#243;n&#46; Los retos son desaf&#237;os en los que se embarcan los&#47;las <span class="elsevierStyleItalic">YouTuber</span> y que van narrando a sus seguidores&#47;as con un formato de entretenimiento basado en el relato&#46;</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La presencia del&#47;de la <span class="elsevierStyleItalic">YouTuber</span> menor en compa&#241;&#237;a de un grupo de referencia puede influir en la capacidad persuasiva del mensaje&#44; teniendo en cuenta la constante inclusi&#243;n de mensajes con inter&#233;s comercial en los contenidos&#44; caracter&#237;stica de los v&#237;deos de estos canales al contar con una amplia comunidad de seguidores&#47;as&#46; Esta realidad afecta&#44; por tanto&#44; al fomento de la obesidad al promover el consumo de productos ultraprocesados o comunicar rasgos obesog&#233;nicos&#44; como el fomento de la ingesta cal&#243;rica o la promoci&#243;n del sedentarismo&#46;</p></span><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0070">M&#233;todo</span><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se realiz&#243; un estudio cualitativo-cuantitativo de car&#225;cter exploratorio basado en el an&#225;lisis de contenido de los v&#237;deos difundidos en Espa&#241;a durante 2019 en los canales de YouTube espa&#241;oles de marcas de alimentaci&#243;n y de <span class="elsevierStyleItalic">YouTuber</span> menores con m&#225;s seguidores&#47;as&#44; de acuerdo con SocialBlade&#46; El universo inicial estaba conformado por 1396 v&#237;deos&#58; 238 de 13 marcas de alimentaci&#243;n y 1158 de 15 canales de <span class="elsevierStyleItalic">YouTuber</span> menores&#46; La muestra final est&#225; formada por los 304 v&#237;deos &#40;47<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>h 41<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>min&#41; que combinan la presencia de menores con la aparici&#243;n de alimentos o marcas de alimentaci&#243;n&#58; 82 v&#237;deos de marcas de alimentaci&#243;n y 222 v&#237;deos de <span class="elsevierStyleItalic">YouTuber</span> menores&#46; Las variables descriptivas monitorizadas fueron el tipo de contenido&#44; el tipo de alimento&#44; el tipo de presencia de marcas de alimentaci&#243;n &#40;visual&#44; verbal y en el t&#237;tulo&#41;&#44; la presencia de grupos de referencia&#44; el consumo del producto&#44; el espacio de grabaci&#243;n&#44; la inclusi&#243;n de un aviso sobre contenido comercial y el tipo de argumentaci&#243;n&#46; En este texto se relacionan los resultados referidos al formato &#171;retos&#187;&#46;</p></span><span id="sec0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0075">Resultados</span><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los retos son el tipo de contenido m&#225;s frecuente &#40;53&#44;3&#37;&#59; n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>162&#41; en la muestra total&#44; con mayor prevalencia en los canales de <span class="elsevierStyleItalic">YouTuber</span> menores &#40;59&#37;&#59; n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>131&#41; que en los canales de marcas de alimentaci&#243;n &#40;37&#44;8&#37;&#59; n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>31&#41;&#46; Los retos de los v&#237;deos de los <span class="elsevierStyleItalic">YouTuber</span> menores en los que suelen aparecer alimentos&#44; con o sin marca&#44; son variados&#58;<ul class="elsevierStyleList" id="lis0005"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0005"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Otros <span class="elsevierStyleItalic">YouTuber</span> deciden mi comida&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0010"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">24 horas comiendo todo de un solo color&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0015"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Real versus mentira con comida&#46;</span> Se compara comida real con comida de mentira&#44; en muchas ocasiones golosinas&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0020"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Si lo deletreas&#44; te lo compro&#44; o si adivinas el precio&#44; te lo compro&#46;</span> Es habitual en estos v&#237;deos que el <span class="elsevierStyleItalic">YouTuber</span> acuda a establecimientos de comida poco saludable&#44; como McDonald&#39;s o Dunkin Donuts&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0025"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Lanzo un dardo y me compran todo lo que toca&#46;</span> En un mapa aparecen marcas&#44; la mayor&#237;a de moda o de comida&#44; y el&#47;la <span class="elsevierStyleItalic">YouTuber</span> lanza un dardo&#46; Suele acudir a establecimientos como McDonald&#39;s o Dunkin Donuts&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0030"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Rutina de ma&#241;ana o de tarde&#46;</span> Los&#47;las <span class="elsevierStyleItalic">YouTuber</span> aparecen tomando el desayuno o la merienda&#44; predominantemente de comida procesada y cal&#243;rica&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0035"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Pidiendo lo mismo que la anterior persona&#46;</span> El&#47;la <span class="elsevierStyleItalic">YouTuber</span> acude a un establecimiento de comida r&#225;pida y debe repetir el pedido del &#250;ltimo cliente&#46;</p></li></ul></p><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En el 85&#44;2&#37; de los v&#237;deos de retos aparecen productos ultraprocesados &#40;n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>138&#41;&#44; con marcas visibles en 117 v&#237;deos&#46; En ellos se contabilizan 377 apariciones de marcas de alimentaci&#243;n&#58; 230 visuales&#44; 12 inclusiones en el t&#237;tulo de los v&#237;deos y 135 menciones verbales&#46; Los grupos de referencia tienen una presencia destacada en los v&#237;deos de retos de menores <span class="elsevierStyleItalic">YouTuber</span> &#40;n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>108 v&#237;deos&#59; 82&#44;4&#37;&#41;&#58; los padres aparecen&#44; como ilustra la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0005">figura 1</a>&#44; consumiendo&#44; participando en los retos o conversando con ellos&#46; En los v&#237;deos de retos de marcas con presencia de grupos de referencia &#40;n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>8&#59; 25&#44;8&#37;&#41; son frecuentes escenas en la cocina o de diversi&#243;n con amigos&#46;</p><elsevierMultimedia ident="fig0005"></elsevierMultimedia><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los&#47;las ni&#241;os&#47;as aparecen consumiendo alimentos en 107 v&#237;deos &#40;66&#37;&#41; y las personas mayores hacen lo propio en 67 &#40;41&#44;4&#37;&#41;&#46; En el 93&#44;2&#37; de los casos los v&#237;deos de retos se graban en un espacio privado &#40;n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>151&#41;&#46; Pese a la numerosa presencia de marcas&#44; solo en 68 de los 162 v&#237;deos de retos &#40;41&#44;9&#37;&#41; se introduce el aviso sobre contenido comercial&#46; Al hablar de marcas de alimentaci&#243;n&#44; si bien los v&#237;deos de retos de marcas de alimentaci&#243;n combinan la argumentaci&#243;n racional con la emocional&#44; en los v&#237;deos de retos de <span class="elsevierStyleItalic">YouTuber</span> menores predomina la argumentaci&#243;n emocional&#46; Destaca la estrategia del canal <span class="elsevierStyleItalic">The Phoskiters by Phoskitos&#44;</span> que copa los 31 v&#237;deos de retos de las marcas de alimentaci&#243;n&#44; con un formato h&#237;brido <span class="elsevierStyleItalic">&#40;Phoskitos busca Youtuber&#41;</span> basado en el sorteo de regalos&#44; animando al p&#250;blico a colgar sus propios v&#237;deos mostrando el reto propuesto&#46;</p></span><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0080">Discusi&#243;n</span><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La asociaci&#243;n de publicidad y alimentos ultraprocesados en un formato comunicativo como los retos imprime un alto riesgo a las pr&#225;cticas comunicativas destinadas a menores&#44; cada vez m&#225;s frecuentes en YouTube&#46; Los retos implican poner a prueba los l&#237;mites humanos&#44; incluso desafiar a la autoridad o la dieta saludable recomendada&#44; poniendo en claro riesgo la salud de los&#47;las menores e incrementando de forma alarmante los h&#225;bitos obesog&#233;nicos&#46; La obesidad es una pandemia mundial y resulta inaplazable incrementar el control de este tipo de contenidos en el &#225;mbito legal&#44; autorregulatorio y deontol&#243;gico de los medios digitales&#46; La creatividad&#44; la diversi&#243;n o el mero entretenimiento no son argumentos suficientes para promover de forma persuasiva comportamientos que ponen en riesgo la salud f&#237;sica de los&#47;las menores&#46;<elsevierMultimedia ident="tb0005"></elsevierMultimedia></p></span><span id="sec0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0095">Editor responsable del art&#237;culo</span><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Gonzalo Casino&#46;</p></span><span id="sec0040" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0100">Declaraci&#243;n de transparencia</span><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La autora principal &#40;garante responsable del manuscrito&#41; afirma que este manuscrito es un reporte honesto&#44; preciso y transparente del estudio que se remite a <span class="elsevierStyleSmallCaps">Gaceta Sanitaria&#44;</span> que no se han omitido aspectos importantes del estudio&#44; y que las discrepancias del estudio seg&#250;n lo previsto &#40;y&#44; si son relevantes&#44; registradas&#41; se han explicado&#46;</p></span><span id="sec0045" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0105">Contribuciones de autor&#237;a</span><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Ambas autoras han colaborado por igual en la concepci&#243;n y el dise&#241;o del estudio&#44; la recogida de datos y su interpretaci&#243;n&#46; Igualmente&#44; han colaborado en la redacci&#243;n del art&#237;culo&#44; su revisi&#243;n cr&#237;tica y su aprobaci&#243;n final&#46;</p></span><span id="sec0050" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0110">Financiaci&#243;n</span><p id="par0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Ministerio de Ciencia&#44; Innovaci&#243;n y Universidades&#44; CSO2016-74980-C2-2-R&#46;</p></span><span id="sec0055" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0115">Conflictos de intereses</span><p id="par0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Ninguno&#46;</p></span></span>"
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