Información de la revista
Vol. 33. Núm. 3.
Páginas 296-298 (Mayo - Junio 2019)
Respuestas rápidas
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Visitas
No disponible
Vol. 33. Núm. 3.
Páginas 296-298 (Mayo - Junio 2019)
Nota de campo
Open Access
La Ciudad de las Niñas y los Niños de Huesca, una oportunidad en el diseño de entornos y políticas públicas saludables
The City of Girls and Boys of Huesca (Spain), an opportunity for designing healthy environment and public policies
Visitas
7760
Elena Loboa,b,
Autor para correspondencia
elobo@unizar.es

Autor para correspondencia.
, Ester Ayllonc,d, M. Ángeles Eitod,e, Azucena Lozanod,f, Silvia Martínezd,e, Lidia Bañaresd, M. Jesús Vicénd, Pilar Morenod
a Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública, Universidad de Zaragoza, Zaragoza, España
b Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón, Zaragoza, España
c Departamento de Psicología y Sociología, Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación, Huesca, España
d Grupo Promotor del Proyecto La Ciudad de las Niñas y los Niños, Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación, Huesca, España
e Área de Infancia y Juventud, Ayuntamiento de Huesca, Huesca, España
f Departamento de Matemáticas, Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación, Huesca, España
Este artículo ha recibido

Under a Creative Commons license
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Tablas (1)
Tabla 1. Principales resultados (desde 2012 hasta la actualidad)
Resumen

La Ciudad de las Niñas y los Niños es un proyecto internacional que pretende fomentar la autonomía y la participación infantil plena en la construcción de la ciudad. Tras aprobarse en 2011 en el pleno del Ayuntamiento de Huesca, se crearon el Consejo de las Niñas y los Niños y el Laboratorio de la Ciudad, órganos en los que hay representación de todos los colegios de Huesca. Para hacer explícito el trabajo sobre la salud se han incorporado actividades como «Caminos saludables», en la que se utiliza la técnica del mapeo de activos. Además del trabajo interdisciplinario entre distintas áreas del ayuntamiento, profesionales de los sectores educativo (colegios y universidad), sanitario y social, se observan impactos en el entorno físico urbano, con la remodelación de un parque, una calle y una plaza; y en los estilos de vida de los escolares, al aumentar el número de aquellos que van andando solos al colegio.

Palabras clave:
Participación comunitaria
Políticas públicas
Diseño del entorno
Abstract

The City of Girls and Boys of Huesca (Spain) is an international project that seeks to foster children's autonomy and full participation in the construction of the city. Following its formal approval at the City Council of Huesca, the Girls and Boys Board and the City Laboratory were created, both of which include children from all the schools of Huesca. To highlightthe work on health, activities such as “Healthy School Paths”, in which the asset mapping technique is used, were incorporated. Besides the interdisciplinary work among different areas of the city council, professionals from education (schools and university), health and social services, effects on the urban physical environment, with one street, park and square remodelled; and on the children's lifestyles, with more children walking to school alone, have been observed.

Keywords:
Community participation
Public policy
Environment design
Texto completo
Introducción

Existe un interés creciente por la promoción de la salud en los barrios y en las ciudades, cuyos antecedentes se encuentran en la estrategia de entornos saludables1,2. La idea es que para promover la salud es preciso dirigirse a los lugares donde las personas viven y conviven, porque solo así será posible que se impliquen y participen en la toma de decisiones y en el manejo de su vida y su salud.

El proyecto de La Ciudad de las Niñas y los Niños de Huesca, impulsado en el año 2000 por Francesco Tonucci, es una iniciativa internacional de participación ciudadana que pretende tomar a la infancia como parámetro de la construcción de la ciudad, y su participación social plena3. Desde la promoción de la salud se considera que tiene gran potencial.

Buck y Gregory4 propusieron nueve áreas de actuación con potencial para mejorar la salud pública local y reducir las desigualdades en la ciudad. El proyecto que aquí se presenta hace referencia a cinco de esas áreas. Se aborda la infancia a partir de su empoderamiento, reforzando su autonomía. Se trabajan el transporte activo y saludable mediante la búsqueda de caminos que permitan ir andando o en bici al colegio; la educación, tratando de que el colegio sea el referente en la promoción de la autonomía, de la adquisición de estilos de vida saludables y ofreciéndose como espacio saludable; y por último, en el ámbito urbanístico se busca la construcción de calles, plazas y lugares más agradables y seguros para sus habitantes.

Esta iniciativa es también reflejo del lema impulsado en varias conferencias internacionales de promoción de la salud sobre «Salud en todas las políticas» (Adelaida y Helsinki)5. La idea es fomentar, a cualquier nivel de la política, la toma de decisiones con una preocupación explícita por la salud y la equidad, y tener responsabilidad sobre su impacto en la salud de la población.

Desarrollo de la experiencia

El 25 de marzo de 2011 se aprobó en el pleno del ayuntamiento la puesta en marcha del proyecto en Huesca con el compromiso de crear el Laboratorio de la Ciudad de las Niñas y los Niños y el Consejo de las Niñas y los Niños. Este órgano está compuesto por dos escolares de cada colegio de Huesca, de quinto y sexto de educación primaria. El alcalde preside el Consejo y se celebran reuniones una vez al mes durante el curso escolar.

Desde el primer consejo, en 2012, se han creado varias comisiones: de juegos y señalización de caminos escolares; de comunicación y difusión; y del voluntariado; y otras como la de «Repensando la placeta de Mª Auxiliadora» y recientemente la comisión de salud. El Laboratorio de la Ciudad de las Niñas y los Niños de Huesca se constituye como órgano mixto, corresponsable entre el ayuntamiento de Huesca y la universidad, y abierto a la participación ciudadana, cuya función fundamental es impulsar el proyecto de ciudad.

El grupo interdisciplinario promotor del proyecto lo forman profesoras de universidad y técnicos del ayuntamiento. Otras estructuras son el grupo de profesorado de los colegios y el grupo mixto GRUDIMIX, formado por miembros del grupo promotor y estudiantes de magisterio. El proyecto está abierto a toda la comunidad, en especial a las madres y padres de los escolares.

Se ha trabajado implícitamente sobre la calidad de vida y la salud. Desde hace 2 años se ha incorporado el enfoque salutogénico, explícitamente, en el diseño y el desarrollo de las actuaciones.

«Todos juntos a la escuela» es la intervención más representativa del proyecto global, porque traduce en acciones concretas la idea de que la infancia se «reapropie» de la ciudad mediante el disfrute de caminar juntos hasta el colegio. A su vez, es la de mayor trayectoria y en la que primero se ha incorporado el trabajo sobre la salud. Se llevan a cabo distintas acciones:

  • Información, sensibilización y participación con escolares, familia y comunidad educativa.

  • Diagnóstico inicial en el que se trabaja con familias la percepción del riesgo y el fomento de la autonomía infantil. El trabajo se centra en autonomía, socialización y hábitos de vida.

  • Trazado participativo de caminos escolares e intervención sobre la mejora del camino, a partir de juegos y propuestas didácticas.

  • «Caminos saludables», actividad nueva, que incluye sesiones de sensibilización sobre salud y determinantes, y trabajo en la calle con la técnica de mapeo de los activos de salud6.

  • «Miércoles juntos al colegio», invitación para que los menores realicen solos el camino escolar, al menos una vez a la semana, con el apoyo del voluntariado en los cruces.

  • Información, sensibilización y participación con la comunidad: ampliar la red de aliados «Todos juntos a la escuela» e incorporación a la iniciativa «Comercio amigo» del máximo número de establecimientos cercanos al camino escolar. Participación de la policía local, incorporación a la Ponencia de movilidad del ayuntamiento, y campaña de sensibilización a conductores.

  • Acciones de señalización de puntos de quedada, pasos de peatones sensibles de la ruta escolar, semaforización de pasos de cebra y pintura de elementos ya existentes.

El grupo promotor elabora las actas de reuniones, administra cuestionarios, recoge la documentación y registra los datos numéricos, observaciones, comentarios informales y fotografías de cada actividad. Todo esto se utiliza para elaborar las memorias anuales, así como para hacer la difusión del proyecto.

Resultados y conclusiones

Los principales resultados obtenidos durante los 5 años de implementación se sintetizan en la tabla 1 y reflejan una importante cobertura y participación infantil en la toma de decisiones sobre la remodelación de la ciudad para ser un lugar más seguro y saludable4.

Tabla 1.

Principales resultados (desde 2012 hasta la actualidad)

Resultados  Fuentes de información 
Participantes y cobertura
Todos los colegios de la ciudad de Huesca. Todos Juntos a la Escuela: 792 niñas/os de 3° a 6° de Educación Primaria desde la puesta en marcha; en 2016-2017, 294 niños de cuatro colegios
26 niños (5° y 6° de Educación Primaria) miembros de consejos (dos niños de cada colegio) y comisiones
26 familias; 13 maestros; 20 técnicos ayuntamiento; 7 profesionales de salud; 6 profesoras universitarias; 31 alumnos de Grado de Magisterio – GRUDIMIX; 28 voluntarios 
Registros de cada actividad
Actas de reuniones 
Impacto sobre el entorno
Compromiso de los comerciantes para el apoyo a los caminos escolares
Señalización de seis pasos de peatones y tres semaforizaciones; remodelación de un parque, una calle y una plaza de la ciudad, y diseño de entornos escolares en cuatro colegios; señalización «Juntos al cole»: 6 hitos y 10 puntos de quedada
Hospital San Jorge. Previsión: creación de nueva zona de esparcimiento. Modificaciones en el paseo de acceso al hospital y en las señalizaciones de acceso 
Registro de entidades asociadas a las que se facilita una pegatina con el logo del proyecto
Registro y fotografía de las obras realizadas en cada remodelación/señalización 
Impactos en estilos de vida relacionados con la salud
Concienciación sobre los determinantes de la salud; concienciación sobre autonomía, movilidad activa y saludable: en los colegios donde se ha medido antes y después de la participación se ha objetivado un aumento en torno al 10% de niños que acuden solos andando al colegio
Participación de los niños en la identificación y la visibilización de activos del camino escolar 
Registro de actividades específicas sobre la salud y sus determinantes, y sobre el camino escolar
Cuestionarios 
Otros impactos
Aumento de la participación infantil ciudadana. Sensibilización de padres, profesores y comunidad hacia el empoderamiento de los niños
Trabajo interdisciplinario de consejerías del ayuntamiento (urbanismo, movilidad, juventud, servicios sociales) y la Universidad de Zaragoza
Visibilidad de la ciudad, nacional e internacional 
Registro de actividades en los colegios y en otras actividades, con niños y padres
Datos de profesionales con los que se colabora en cada actividad
Datos de participación de profesionales en el grupo promotor 
Difusión del proyecto
Apariciones en radio, televisión y prensa: 60; Internet (blog propio, Facebook e Instagram)
Asistencia a congresos y jornadas, nacionales e internacionales; presencia en los encuentros regionales de participación infantil
5000 folletos de sensibilización a conductores; presencia en la calle durante la semana de la movilidad; exposición abierta a toda la ciudad de los activos de salud del camino identificados por los niños; mesa informativa durante el Festival de Guirigay; participación en cinco actos
Participación en proyectos de innovación docente 
Registro de publicaciones o referencias al proyecto (en papel y virtualmente) 

Entre los obstáculos encontrados, se ha observado una implicación de las familias menor de la esperada. Se considera necesario valorar la propuesta de actividades en ámbitos y horarios diferentes al escolar, con el objetivo de lograr mayor participación familiar, puesto que el objetivo del proyecto se dirige a la ciudad en su sentido más amplio y no únicamente a lo que atañe a los colegios.

Huesca es una ciudad cuya población se caracteriza por un índice de envejecimiento y un nivel de renta ligeramente superiores a la media española7. Conocer la experiencia de promoción de la salud puesta en marcha en esta ciudad puede servir de ejemplo para otras localidades similares nacionales e internacionales que ya están adheridas a la iniciativa Ciudades Amigas de la Infancia.

Por otro lado, el compromiso adquirido desde las esferas política, con la implicación y las actuaciones de distintas concejalías del ayuntamiento de Huesca, educativa, sanitaria y social, muestra que esta intervención representa la formulación de políticas públicas saludables. Materializa una labor interdisciplinaria e intersectorial, característica del trabajo en red en promoción de la salud, y a su vez se configura como oportunidad para la «creación de capacidad» que proponían Hawe et al.8, vertebrando una actuación de promoción de la salud global en el entorno urbano.

Este proyecto ha propiciado el aumento de los debates sobre la salud en el ayuntamiento, así como la peatonalización de las calles y la identificación de rutas para ir andando o en bici9. Ahora se plantea como reto la monitorización de otros indicadores sobre mejoras en la salud que puedan atribuirse a la intervención10.

Editor responsable del artículo

Mariano Hernán.

Contribuciones de autoría

E. Lobo, E. Ayllon, M.A. Eito, A. Lozano, S. Martínez, L. Bañares, M.J. Vicén y P. Moreno han participado en distintos momentos en el diseño de propuestas y actividades, en la implementación de estas, en la recogida de datos y en la elaboración de registros e informes. Todas las firmantes han realizado aportaciones críticas y aprobado el texto final.

Agradecimientos

A las niñas y los niños, sus familias, maestras/os, profesionales del ayuntamiento, estudiantes de la universidad y ciudadanía de Huesca.

Financiación

Ayuntamiento de Huesca. Universidad de Zaragoza, proyecto de innovación docente PIIDUZ_17_267. Proyecto POCTEFA 2014-2020: Capas-Ciudad (Huesca).

Conflicto de intereses

Ninguno.

Bibliografía
[1]
E. Díez, D. Aviñó, J.J. Paredes-Carbonell, et al.
Una buena inversión: la promoción de la salud en las ciudades y en los barrios.
Gac Sanit., 30 (2016), pp. 74-80
[2]
World Health Organization. Sundsvall statement on supportive environments for health. (Consultado el 7/3/2018.) Disponible en: http://www.who.int/healthpromotion/conferences/previous/sundsvall/en/
[3]
Ayuntamiento de Huesca. Ciudad de las Niñas y de los Niños de Huesca. (Consultado el 7/3/2018]. Disponible en: http://www.huesca.es/areas/infancia/ciudad-de-las-ninas-y-de-los-ninos/
[4]
D. Buck, S. Gregory.
Improving the public's health. A resource for local authorities.
The King's Fund, (2013), pp. 65
[5]
World Health Organization. WHO Global health promotion conferences. (Consultado el 7/3/2018.) Disponible en: http://www.who.int/healthpromotion/conferences/en/
[6]
E. Lobo, E. Ayllón, S. Martínez, et al.
Activos de salud en el camino escolar de la Ciudad de las Niñas y Niños de Huesca.
Comunidad., 20 (2018), pp. 3
[7]
Observatorio de las Ocupaciones. Informe del mercado de trabajo de Huesca, datos 2016. Madrid: Servicio Público del Empleo Estatal. Ministerio de Empleo y Seguridad Social; 2017. Disponible en: https://www.sepe.es/contenidos/observatorio/mercado_trabajo/2757-1.pdf
[8]
Hawe P, King L, Noort M, et al. Indicators to help with capacity building in health promotion. Sidney: Health Promotion Strategies and Settings Unit. NSW Health Department; 2000. State Health Publication No (HP) 990099.
[9]
P. Webster, D. Sanderson.
Healthy cities indicators — a suitable instrument to measure health?.
J Urban Health., 90 (2013), pp. 52-61
[10]
D. Nutbeam.
Evaluating health promotion — progress, problems and solutions.
Health Promot Int., 13 (1998), pp. 27-44
Copyright © 2018. SESPAS
Idiomas
Gaceta Sanitaria
Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?