Se estudia la calidad de las causas de muerte certificadas en el Boletín Estadístico de Defunción en España en 1985, evaluando el número de defunciones en las que la causa de muerte aparecida en el citado Boletín estaba mal definida o poco especificada. Para ello, estas defunciones se han dividido en dos grupos: grupo de causas mal definidas (GMD1) que consta de todas las defunciones del grupo XVI de la Clasificación Internacional de Enfermedades, y grupo del resto de causas mal definidas o poco especificadas no incluidas en el grupo XVI (GMD2).
El 3,1% de todas las defunciones en 1985 están incluidas en el grupo GMD1 y el 17,5% en el GMD2. Los grupos de edad con un mayor porcentaje de defunciones por GMD1 son el de menos de un año (4,7%) y el de mayores de 75 (4,2%). En el caso del GMD2, los mayores porcentajes se dan entre los 5 y 24 años, y a partir de los 75. Por su parte, Cataluña es la comunidad autónoma con un menor porcentaje de defunciones por GMD1 (1,4%) y Asturias la que presenta el menor porcentaje por GMD2 (15,0%).
Se comprueba que los hallazgos para el grupo GMD1, sitúan a España en una posición intermedia en relación con el resto de los países de su entorno socioeconómico, y se discuten las posibles razones que explicarían los resultados encontrados. Así mismo, se propone el método seguido para evaluar el impacto que pueda tener en el futuro la puesta en marcha de Oficinas de Estadísticas de Mortalidad en diferentes comunidades autónomas.
The results of a study about quality of death certificates in Spain in 1985 are presented. We have calculated the proportion of deaths for which the underlying cause of death was not adequately certified. Those deaths were classified in two groups: group XVI of the International Classification of Diseases (ICD) labelled as «symptoms, signs and ill-defined conditions» (GMD1) and rest of causes of ICD ill-defined and not specified (GMD2).
In 1985, the proportion of deaths included in GMD1 was 3.1% and 17.5% in GMD2. The worse situation in GMD1 was for deaths ocurring during the first year of life (4.7%). The 5–14,15–24 and 75 and over age groups showed the highest proportions in GMD2. Catalonia had the lowest percentage of deaths in GMD1 (1.4%), and Asturias in GMD2 (15.0%).
The GMD1 results in Spain are similar to other developed countries. The causes of the results are discussed. We propose this method to evaluate in the future the work of Mortality Statistics Offices in different regions of Spain.