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tal como se describen los resultados de las entrevistas&#44; especialmente en los apartados dedicados a la prestaci&#243;n de la eutanasia y al cierre&#44; nos parece que algunas de las experiencias y sentimientos podr&#237;an identificarse como signos de distr&#233;s moral&#46; El concepto de distr&#233;s moral fue inicialmente descrito por Jameton&#44; en 1984<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0035"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a>&#44; como el malestar generado por la confrontaci&#243;n de la conducta con el juicio moral de la conciencia &#233;tica o moral&#44; incluyendo tambi&#233;n las discrepancias con el entorno donde se toma la decisi&#243;n &#40;instituci&#243;n&#44; paciente&#44; familiares&#44; miembros del equipo&#41;&#46; Posteriormente el concepto se ampli&#243; a la respuesta psicol&#243;gica a situaciones &#233;ticas dif&#237;ciles o desafiantes<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0040"><span class="elsevierStyleSup">3&#44;4</span></a>&#46; El distr&#233;s moral conlleva una elevada carga emocional&#44; con ansiedad&#44; impotencia&#44; rabia y frustraci&#243;n&#44; y puede acompa&#241;arse de sintomatolog&#237;a f&#237;sica<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0045"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a>&#46;</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En el apartado donde se describe el cierre de la prestaci&#243;n aparece la necesidad de algunos profesionales de &#171;parar&#187; y establecer un par&#233;ntesis despu&#233;s de la prestaci&#243;n&#46; Esto sugiere una necesidad de reflexi&#243;n&#44; una confrontaci&#243;n con la propia conciencia y con el profesionalismo&#46; La afirmaci&#243;n que los profesionales m&#225;s afectados hacen al relacionar su malestar en mayor medida con el duelo que con el da&#241;o moral podr&#237;a entenderse como una reacci&#243;n de autoprotecci&#243;n&#46;</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Pensamos que el distr&#233;s moral&#44; poco visualizado en la discusi&#243;n y las conclusiones del art&#237;culo de referencia&#44; subyace en parte de las descripciones que realizan los profesionales del proceso de eutanasia y puede ser una causa importante del malestar&#46; Aun reconoci&#233;ndose en el art&#237;culo el gran n&#250;mero y la complejidad de las fuentes de malestar&#44; las conclusiones y las recomendaciones finales solo hacen &#233;nfasis en los aspectos burocr&#225;ticos&#46;</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Entendemos que no ampliar la comprensi&#243;n del sufrimiento moral puede obviar otras causas de malestar moralmente relevantes que experimentan los profesionales de la salud en estas situaciones<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0050"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a>&#46; Las directrices cl&#237;nicas&#44; las habilidades y el apoyo log&#237;stico pueden reducir las incertidumbres asociadas con la solicitud de adelantar la muerte&#44; pero es poco probable que resuelvan la angustia moral&#46; Las intervenciones de apoyo solo ser&#225;n eficaces si responden de forma amplia a las diferentes formas de la tensi&#243;n emocional<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0050"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a>&#46; El estr&#233;s o desasosiego moral genera algo m&#225;s que cansancio mental&#44; y su abordaje necesita una reflexi&#243;n m&#225;s profunda que la propuesta por los autores&#46;</p><span id="sec0005" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0005">Contribuciones de autor&#237;a</span><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Todas las personas firmantes han contribuido a la concepci&#243;n de la carta&#44; su escritura y aprobaci&#243;n de la versi&#243;n final&#46;</p></span><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0010">Financiaci&#243;n</span><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Ninguna&#46;</p></span><span id="sec0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0015">Conflictos de intereses</span><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Ninguno&#46;</p></span></span>"
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Carta al director
Tensiones profesionales en la práctica clínica de la eutanasia: el papel del distrés moral
Professional tensions in euthanasia clinical practice: the moral distress role
Margarita Bofarull Buñuela, Francesc Torralba Rosellóa, José Antonio Suffo Abozab, Rogelio Altisent Trotac, Montserrat Esquerda Arestéa,d, Joan Bertran Muñoza,e,
Autor para correspondencia
jbertran@ibb.url.edu

Autor para correspondencia.
a Institut Borja de Bioètica – Universitat Ramón Llull, Esplugues de Llobregat (Barcelona), España
b Departamento de Enfermería, Universidad de Sevilla, Hospital Universitario Virgen del Rocío, Sevilla, España
c Cátedra de Profesionalismo y Ética Clínica, Universidad de Zaragoza, Zaragoza, España
d Hospital Sant Joan de Déu – Terres de Lleida, Lleida, España
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tal como se describen los resultados de las entrevistas&#44; especialmente en los apartados dedicados a la prestaci&#243;n de la eutanasia y al cierre&#44; nos parece que algunas de las experiencias y sentimientos podr&#237;an identificarse como signos de distr&#233;s moral&#46; El concepto de distr&#233;s moral fue inicialmente descrito por Jameton&#44; en 1984<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0035"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a>&#44; como el malestar generado por la confrontaci&#243;n de la conducta con el juicio moral de la conciencia &#233;tica o moral&#44; incluyendo tambi&#233;n las discrepancias con el entorno donde se toma la decisi&#243;n &#40;instituci&#243;n&#44; paciente&#44; familiares&#44; miembros del equipo&#41;&#46; Posteriormente el concepto se ampli&#243; a la respuesta psicol&#243;gica a situaciones &#233;ticas dif&#237;ciles o desafiantes<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0040"><span class="elsevierStyleSup">3&#44;4</span></a>&#46; El distr&#233;s moral conlleva una elevada carga emocional&#44; con ansiedad&#44; impotencia&#44; rabia y frustraci&#243;n&#44; y puede acompa&#241;arse de sintomatolog&#237;a f&#237;sica<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0045"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a>&#46;</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En el apartado donde se describe el cierre de la prestaci&#243;n aparece la necesidad de algunos profesionales de &#171;parar&#187; y establecer un par&#233;ntesis despu&#233;s de la prestaci&#243;n&#46; Esto sugiere una necesidad de reflexi&#243;n&#44; una confrontaci&#243;n con la propia conciencia y con el profesionalismo&#46; La afirmaci&#243;n que los profesionales m&#225;s afectados hacen al relacionar su malestar en mayor medida con el duelo que con el da&#241;o moral podr&#237;a entenderse como una reacci&#243;n de autoprotecci&#243;n&#46;</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Pensamos que el distr&#233;s moral&#44; poco visualizado en la discusi&#243;n y las conclusiones del art&#237;culo de referencia&#44; subyace en parte de las descripciones que realizan los profesionales del proceso de eutanasia y puede ser una causa importante del malestar&#46; Aun reconoci&#233;ndose en el art&#237;culo el gran n&#250;mero y la complejidad de las fuentes de malestar&#44; las conclusiones y las recomendaciones finales solo hacen &#233;nfasis en los aspectos burocr&#225;ticos&#46;</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Entendemos que no ampliar la comprensi&#243;n del sufrimiento moral puede obviar otras causas de malestar moralmente relevantes que experimentan los profesionales de la salud en estas situaciones<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0050"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a>&#46; Las directrices cl&#237;nicas&#44; las habilidades y el apoyo log&#237;stico pueden reducir las incertidumbres asociadas con la solicitud de adelantar la muerte&#44; pero es poco probable que resuelvan la angustia moral&#46; Las intervenciones de apoyo solo ser&#225;n eficaces si responden de forma amplia a las diferentes formas de la tensi&#243;n emocional<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0050"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a>&#46; El estr&#233;s o desasosiego moral genera algo m&#225;s que cansancio mental&#44; y su abordaje necesita una reflexi&#243;n m&#225;s profunda que la propuesta por los autores&#46;</p><span id="sec0005" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0005">Contribuciones de autor&#237;a</span><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Todas las personas firmantes han contribuido a la concepci&#243;n de la carta&#44; su escritura y aprobaci&#243;n de la versi&#243;n final&#46;</p></span><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0010">Financiaci&#243;n</span><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Ninguna&#46;</p></span><span id="sec0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0015">Conflictos de intereses</span><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Ninguno&#46;</p></span></span>"
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Información del artículo
ISSN: 02139111
Idioma original: Español
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