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un Tribunal Superior de Justicia reconoc&#237;a la relaci&#243;n laboral por cuenta ajena de una prostituta&#46; Para ello empleaba y extend&#237;a la cobertura que la jurisprudencia del Tribunal Supremo ofrece desde el a&#241;o 2004 a la instituci&#243;n del &#171;alterne&#187;&#44; no a la prostituci&#243;n&#44; cuando en su STS 27&#47;11&#47;2004 &#40;Mesalina&#41; reconoci&#243; la legalidad de la inscripci&#243;n de una asociaci&#243;n que ofrec&#237;a productos y servicios para prostitutas por cuenta propia y en las condiciones del aut&#243;nomo<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0045"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a>&#46;</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Sin embargo&#44; sobre la misma jurisprudencia&#44; por ejemplo&#44; la Audiencia Nacional reneg&#243; de tal posibilidad con la SAN 174&#47;2018 de 19&#47;11&#44; de lo Social&#44; nulificando la inscripci&#243;n del sindicato &#171;Otras&#187;&#44; de trabajadores sexuales dedicados a la prostituci&#243;n&#44; porque la prostituci&#243;n no puede ser un trabajo por cuenta ajena ni aplic&#225;rsele los criterios laborales de la libertad sindical&#44; aunque sugiere que si se tratara de trabajos sexuales distintos a la prostituci&#243;n la sentencia ser&#237;a otra&#46;</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Este rifirrafe jurisdiccional deriva tanto de la vaguedad del t&#233;rmino &#171;prostituci&#243;n&#187; y lo que incluye &#8212;en este marco&#44; Esther Hava hace un interesante an&#225;lisis de &#171;la industria del sexo del siglo <span class="elsevierStyleSmallCaps">xxi</span>&#187;&#44; los efectos sobre la regulaci&#243;n y la jurisdicci&#243;n&#44; la ambig&#252;edad y la amplitud del t&#233;rmino &#171;prostituci&#243;n&#187; en relaci&#243;n con la trata y el tr&#225;fico de mujeres j&#243;venes&#44; enga&#241;adas y con escasos recursos y formaci&#243;n&#44; y las dificultades y efectos criminol&#243;gicos de la &#171;desregulaci&#243;n&#187; laboral del tr&#225;fico con fines de explotaci&#243;n sexual de personas extranjeras<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0050"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a>&#8212; cuanto de la tensi&#243;n entre las concepciones y justificaciones de quien defiende que su regulaci&#243;n maximiza la protecci&#243;n de los derechos&#44; y quien est&#225; convencido de que no cabe legitimar jur&#237;dicamente ni pol&#237;ticamente una actividad que subordina sexualmente a las mujeres a una sociedad patriarcal y consumista en una expresi&#243;n m&#225;xima de todas las violencias que la mujer&#44; por ser mujer&#44; soporta&#46;</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En este contexto de planteamientos enfrentados hay distintas salidas posibles&#46; Una&#44; la abolicionista&#44; que trata de acabar con la prostituci&#243;n sancionando a los proxenetas y las personas que fuerzan a la prostituci&#243;n o se lucran de ella&#44; pero no a la prostituta&#46; Su presupuesto es que la mujer no se prostituye de manera libre y voluntaria&#44; sino por la fuerza&#44; por necesidad y por un denso entramado de g&#233;nero que la cosifica cultural&#44; social y econ&#243;micamente al servicio de los deseos del hombre&#44; y que&#44; adem&#225;s&#44; en demasiadas ocasiones&#44; impone violencia sexual sobre las ni&#241;as minando su autoestima&#44; aumentando su vulnerabilidad y predisponi&#233;ndolas a la prostituci&#243;n&#46;</p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Como ninguna mujer ejerce libremente la prostituci&#243;n&#44; es imposible una relaci&#243;n contractual y se genera la nulidad contractual del art&#46; 1267 <span class="elsevierStyleSmallCaps">CC</span>&#44; pues no hay consentimiento v&#225;lido si se da violencia o intimidaci&#243;n<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0055"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a>&#46; Adem&#225;s de que la causa es il&#237;cita o no existe al ser inmoral o ilegal&#44; y el contrato carece de eficacia&#44; conforme al art&#46; 1275 CC&#46; As&#237;&#44; profesionalizar la prostituci&#243;n caracteriza al Estado y a su Derecho como proxenetas&#46;</p><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Nuestro legislador opta por la v&#237;a de no prohibir la actividad y reservar las sanciones abolicionistas para quien act&#250;a con violencia&#44; intimidaci&#243;n o enga&#241;o&#44; o abusa de su superioridad o poder&#44; o de la necesidad o vulnerabilidad&#44; o impone condiciones gravosas&#44; desproporcionadas o abusivas &#40;art&#46; 187 CP&#41;&#44; o induce&#44; favorece o facilita la prostituci&#243;n de menores o de personas con alguna discapaz &#40;art&#46; 188 CP&#41;&#46;</p><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La segunda v&#237;a&#44; la prohibicionista&#44; apuesta por medidas contundentes que sancionen a la prostituta y&#44; en su caso&#44; al cliente&#46; N&#243;tese al respecto que&#44; aunque la legislaci&#243;n espa&#241;ola es abolicionista en lo penal&#44; ciertas ordenanzas locales y la aplicaci&#243;n del art&#46; 37&#46;5 de la cuestionable LO 4&#47;2015 de seguridad ciudadana imponen sanciones a clientes&#44; prostitutas o ambos penalizando su visibilidad&#46;</p><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La tercera v&#237;a es la regulacionista y diferencia la prostituci&#243;n involuntaria&#44; que debe perseguirse con firmeza&#44; de la voluntaria&#44; que deber&#225; regularse para ofrecer garant&#237;as de derechos personales&#44; de integridad&#44; econ&#243;micos&#44; sanitarios y laborales&#46;</p><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Pues bien&#44; sobre estos planteamientos propongo varias cosas&#58;<ul class="elsevierStyleList" id="lis0005"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0005"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Que no existe una sola forma de prostituci&#243;n&#44; pues hay actividades sexuales forzadas&#44; violentas&#44; involuntarias por raz&#243;n de discapacidad&#44; adicci&#243;n&#44; necesidad o edad&#59; y las hay voluntarias&#46; Tambi&#233;n hay diferentes formas de trabajo sexual&#59; actores y actrices de material pornogr&#225;fico&#44; <span class="elsevierStyleItalic">scorts&#44;</span> etc&#46; Y&#44; por todo ello&#44; deben cambiar las claves jur&#237;dicas de justificaci&#243;n y regulaci&#243;n en los distintos &#225;mbitos del Derecho &#8212;penal&#44; 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el alterne por cuenta ajena<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0060"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a>&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0020"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Que el abolicionismo y el regulacionismo hacen aportaciones a mantener&#44; pero considerados aisladamente tienden a radicalizarse y se arriesgan a falacias&#44; sesgos y a vulnerar las garant&#237;as de los derechos&#46; De ambos hay que mantener y desarrollar el mandato de perseguir con dureza la trata&#44; la violencia&#44; el proxenetismo&#44; el abuso de menores&#44; necesitados y personas vulnerables&#44; dependientes&#44; etc&#46; Del regulacionismo&#44; en concreto&#44; hay que destacar la necesidad de unas garant&#237;as laborales &#8212;fundamentales son los derechos y la dignidad del trabajador voluntario nacional y la efectividad de la cobertura de esos derechos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0075"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a> respecto de las mujeres v&#237;ctimas de trata con fines de explotaci&#243;n sexual&#44; pues&#44; como ya se&#241;alara en el a&#241;o 2000 el Tribunal Supremo&#44; al margen la formalizaci&#243;n contractual&#44; los derechos de los trabajadores garantizan el respeto a quien presta los servicios y la sanci&#243;n a quien conculca esos derechos con la &#171;esclavitud&#187; sexual de las mujeres v&#237;ctimas de trata<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0065"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a>&#8212; y&#44; por supuesto&#44; unas garant&#237;as de seguridad y econ&#243;micas eficaces y adecuadas a la actividad y a las dificultades que le son propias&#46; Y del abolicionismo hay que impulsar un programa fuerte que permita abandonar la pobreza&#44; obtener un trabajo de retribuci&#243;n salarial digna y garantizar en serio&#44; y no estoy hablando de beneficencia ni de solidaridad&#44; sino de todos los instrumentos jur&#237;dicos y econ&#243;micos&#44; sociales&#44; de educaci&#243;n&#44; sanitarios&#44; de cuidado&#44; culturales&#44; deportivos&#44; etc&#46;&#44; que permitan a todas las personas&#44; y a quienes de ellas dependan&#44; acceder en pie de igualdad a todos sus derechos&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0025"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Que esta propuesta encaja en el deber estatal y jur&#237;dico de promover la salud p&#250;blica como &#171;estado de completo bienestar f&#237;sico&#44; mental y social&#44; y no solo la ausencia de afecciones o enfermedades&#187; &#40;seg&#250;n la define la Organizaci&#243;n Mundial de la Salud&#41;&#44; porque se orienta a eliminar los obst&#225;culos del bienestar f&#237;sico y ps&#237;quico de la persona&#44; a protegerla frente a situaciones ofensivas&#44; de riesgo&#44; extenuantes&#44; etc&#46;&#44; y a la protecci&#243;n de su salud al garantizar el control a quienes realizan el trabajo sexual&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0030"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Que cuando se mira a otro lado dejamos de ver a las personas y a las mujeres&#44; tantas veces titulares de las miserias sociales&#46; Y que nuestro deber es &#171;deconstruir&#187; los binomios del dominio y la exclusi&#243;n&#44; criticar la tradici&#243;n&#44; impedir que un sector de la poblaci&#243;n se enriquezca gracias a todo lo que la necesidad esconde&#46; Pero tambi&#233;n es imprescindible perder el miedo a la libertad de la mujer para decidir&#44; decida lo que decida&#44; o acabaremos con &#171;el valor intr&#237;nseco del ejercicio individual de su autonom&#237;a y la libertad&#187;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0070"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a>&#44; aminor&#225;ndola racional y moralmente en su libertad y en la conciencia que tiene de s&#237; misma&#46;</p></li></ul></p><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Entretenerse mirando el ancho de la cuneta para no ver el club que est&#225; al otro lado de la carretera no acaba con nada y mantiene demasiadas cosas inaceptables&#46; Si&#44; adem&#225;s&#44; algunos hombres someten a las mujeres a cualquier nivel&#44; 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Debate
Prostitución, trabajo sexual, justicia y dignidad
Prostitution, sex work, justice and dignity
Leonor Suárez Llanos
Área de Filosofía del Derecho, Facultad de Derecho, Universidad de Oviedo, Oviedo, España
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un Tribunal Superior de Justicia reconoc&#237;a la relaci&#243;n laboral por cuenta ajena de una prostituta&#46; Para ello empleaba y extend&#237;a la cobertura que la jurisprudencia del Tribunal Supremo ofrece desde el a&#241;o 2004 a la instituci&#243;n del &#171;alterne&#187;&#44; no a la prostituci&#243;n&#44; cuando en su STS 27&#47;11&#47;2004 &#40;Mesalina&#41; reconoci&#243; la legalidad de la inscripci&#243;n de una asociaci&#243;n que ofrec&#237;a productos y servicios para prostitutas por cuenta propia y en las condiciones del aut&#243;nomo<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0045"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a>&#46;</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Sin embargo&#44; sobre la misma jurisprudencia&#44; por ejemplo&#44; la Audiencia Nacional reneg&#243; de tal posibilidad con la SAN 174&#47;2018 de 19&#47;11&#44; de lo Social&#44; nulificando la inscripci&#243;n del sindicato &#171;Otras&#187;&#44; de trabajadores sexuales dedicados a la prostituci&#243;n&#44; porque la prostituci&#243;n no puede ser un trabajo por cuenta ajena ni aplic&#225;rsele los criterios laborales de la libertad sindical&#44; aunque sugiere que si se tratara de trabajos sexuales distintos a la prostituci&#243;n la sentencia ser&#237;a otra&#46;</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Este rifirrafe jurisdiccional deriva tanto de la vaguedad del t&#233;rmino &#171;prostituci&#243;n&#187; y lo que incluye &#8212;en este marco&#44; Esther Hava hace un interesante an&#225;lisis de &#171;la industria del sexo del siglo <span class="elsevierStyleSmallCaps">xxi</span>&#187;&#44; los efectos sobre la regulaci&#243;n y la jurisdicci&#243;n&#44; la ambig&#252;edad y la amplitud del t&#233;rmino &#171;prostituci&#243;n&#187; en relaci&#243;n con la trata y el tr&#225;fico de mujeres j&#243;venes&#44; enga&#241;adas y con escasos recursos y formaci&#243;n&#44; y las dificultades y efectos criminol&#243;gicos de la &#171;desregulaci&#243;n&#187; laboral del tr&#225;fico con fines de explotaci&#243;n sexual de personas extranjeras<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0050"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a>&#8212; cuanto de la tensi&#243;n entre las concepciones y justificaciones de quien defiende que su regulaci&#243;n maximiza la protecci&#243;n de los derechos&#44; y quien est&#225; convencido de que no cabe legitimar jur&#237;dicamente ni pol&#237;ticamente una actividad que subordina sexualmente a las mujeres a una sociedad patriarcal y consumista en una expresi&#243;n m&#225;xima de todas las violencias que la mujer&#44; por ser mujer&#44; soporta&#46;</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En este contexto de planteamientos enfrentados hay distintas salidas posibles&#46; Una&#44; la abolicionista&#44; que trata de acabar con la prostituci&#243;n sancionando a los proxenetas y las personas que fuerzan a la prostituci&#243;n o se lucran de ella&#44; pero no a la prostituta&#46; Su presupuesto es que la mujer no se prostituye de manera libre y voluntaria&#44; sino por la fuerza&#44; por necesidad y por un denso entramado de g&#233;nero que la cosifica cultural&#44; social y econ&#243;micamente al servicio de los deseos del hombre&#44; y que&#44; adem&#225;s&#44; en demasiadas ocasiones&#44; impone violencia sexual sobre las ni&#241;as minando su autoestima&#44; aumentando su vulnerabilidad y predisponi&#233;ndolas a la prostituci&#243;n&#46;</p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Como ninguna mujer ejerce libremente la prostituci&#243;n&#44; es imposible una relaci&#243;n contractual y se genera la nulidad contractual del art&#46; 1267 <span class="elsevierStyleSmallCaps">CC</span>&#44; pues no hay consentimiento v&#225;lido si se da violencia o intimidaci&#243;n<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0055"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a>&#46; Adem&#225;s de que la causa es il&#237;cita o no existe al ser inmoral o ilegal&#44; y el contrato carece de eficacia&#44; conforme al art&#46; 1275 CC&#46; As&#237;&#44; profesionalizar la prostituci&#243;n caracteriza al Estado y a su Derecho como proxenetas&#46;</p><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Nuestro legislador opta por la v&#237;a de no prohibir la actividad y reservar las sanciones abolicionistas para quien act&#250;a con violencia&#44; intimidaci&#243;n o enga&#241;o&#44; o abusa de su superioridad o poder&#44; o de la necesidad o vulnerabilidad&#44; o impone condiciones gravosas&#44; desproporcionadas o abusivas &#40;art&#46; 187 CP&#41;&#44; o induce&#44; favorece o facilita la prostituci&#243;n de menores o de personas con alguna discapaz &#40;art&#46; 188 CP&#41;&#46;</p><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La segunda v&#237;a&#44; la prohibicionista&#44; apuesta por medidas contundentes que sancionen a la prostituta y&#44; en su caso&#44; al cliente&#46; N&#243;tese al respecto que&#44; aunque la legislaci&#243;n espa&#241;ola es abolicionista en lo penal&#44; ciertas ordenanzas locales y la aplicaci&#243;n del art&#46; 37&#46;5 de la cuestionable LO 4&#47;2015 de seguridad ciudadana imponen sanciones a clientes&#44; prostitutas o ambos penalizando su visibilidad&#46;</p><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La tercera v&#237;a es la regulacionista y diferencia la prostituci&#243;n involuntaria&#44; que debe perseguirse con firmeza&#44; de la voluntaria&#44; que deber&#225; regularse para ofrecer garant&#237;as de derechos personales&#44; de integridad&#44; econ&#243;micos&#44; sanitarios y laborales&#46;</p><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Pues bien&#44; sobre estos planteamientos propongo varias cosas&#58;<ul class="elsevierStyleList" id="lis0005"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0005"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Que no existe una sola forma de prostituci&#243;n&#44; pues hay actividades sexuales forzadas&#44; violentas&#44; involuntarias por raz&#243;n de discapacidad&#44; adicci&#243;n&#44; necesidad o edad&#59; y las hay voluntarias&#46; Tambi&#233;n hay diferentes formas de trabajo sexual&#59; actores y actrices de material pornogr&#225;fico&#44; <span class="elsevierStyleItalic">scorts&#44;</span> etc&#46; Y&#44; por todo ello&#44; deben cambiar las claves jur&#237;dicas de justificaci&#243;n y regulaci&#243;n en los distintos &#225;mbitos del Derecho &#8212;penal&#44; 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el alterne por cuenta ajena<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0060"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a>&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0020"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Que el abolicionismo y el regulacionismo hacen aportaciones a mantener&#44; pero considerados aisladamente tienden a radicalizarse y se arriesgan a falacias&#44; sesgos y a vulnerar las garant&#237;as de los derechos&#46; De ambos hay que mantener y desarrollar el mandato de perseguir con dureza la trata&#44; la violencia&#44; el proxenetismo&#44; el abuso de menores&#44; necesitados y personas vulnerables&#44; dependientes&#44; etc&#46; Del regulacionismo&#44; en concreto&#44; hay que destacar la necesidad de unas garant&#237;as laborales &#8212;fundamentales son los derechos y la dignidad del trabajador voluntario nacional y la efectividad de la cobertura de esos derechos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0075"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a> respecto de las mujeres v&#237;ctimas de trata con fines de explotaci&#243;n sexual&#44; pues&#44; como ya se&#241;alara en el a&#241;o 2000 el Tribunal Supremo&#44; al margen la formalizaci&#243;n contractual&#44; los derechos de los trabajadores garantizan el respeto a quien presta los servicios y la sanci&#243;n a quien conculca esos derechos con la &#171;esclavitud&#187; sexual de las mujeres v&#237;ctimas de trata<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0065"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a>&#8212; y&#44; por supuesto&#44; unas garant&#237;as de seguridad y econ&#243;micas eficaces y adecuadas a la actividad y a las dificultades que le son propias&#46; Y del abolicionismo hay que impulsar un programa fuerte que permita abandonar la pobreza&#44; obtener un trabajo de retribuci&#243;n salarial digna y garantizar en serio&#44; y no estoy hablando de beneficencia ni de solidaridad&#44; sino de todos los instrumentos jur&#237;dicos y econ&#243;micos&#44; sociales&#44; de educaci&#243;n&#44; sanitarios&#44; de cuidado&#44; culturales&#44; deportivos&#44; etc&#46;&#44; que permitan a todas las personas&#44; y a quienes de ellas dependan&#44; acceder en pie de igualdad a todos sus derechos&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0025"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Que esta propuesta encaja en el deber estatal y jur&#237;dico de promover la salud p&#250;blica como &#171;estado de completo bienestar f&#237;sico&#44; mental y social&#44; y no solo la ausencia de afecciones o enfermedades&#187; &#40;seg&#250;n la define la Organizaci&#243;n Mundial de la Salud&#41;&#44; porque se orienta a eliminar los obst&#225;culos del bienestar f&#237;sico y ps&#237;quico de la persona&#44; a protegerla frente a situaciones ofensivas&#44; de riesgo&#44; extenuantes&#44; etc&#46;&#44; y a la protecci&#243;n de su salud al garantizar el control a quienes realizan el trabajo sexual&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0030"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Que cuando se mira a otro lado dejamos de ver a las personas y a las mujeres&#44; tantas veces titulares de las miserias sociales&#46; Y que nuestro deber es &#171;deconstruir&#187; los binomios del dominio y la exclusi&#243;n&#44; criticar la tradici&#243;n&#44; impedir que un sector de la poblaci&#243;n se enriquezca gracias a todo lo que la necesidad esconde&#46; Pero tambi&#233;n es imprescindible perder el miedo a la libertad de la mujer para decidir&#44; decida lo que decida&#44; o acabaremos con &#171;el valor intr&#237;nseco del ejercicio individual de su autonom&#237;a y la libertad&#187;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0070"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a>&#44; aminor&#225;ndola racional y moralmente en su libertad y en la conciencia que tiene de s&#237; misma&#46;</p></li></ul></p><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Entretenerse mirando el ancho de la cuneta para no ver el club que est&#225; al otro lado de la carretera no acaba con nada y mantiene demasiadas cosas inaceptables&#46; Si&#44; adem&#225;s&#44; algunos hombres someten a las mujeres a cualquier nivel&#44; en cualquier contexto&#44; bajo todo pretexto y a cualquier edad&#44; y si las fuerzan a hacer lo que no quieren o no querr&#237;an hacer en otras circunstancias&#44; no hay que volver a castigarlas a ellas&#44; hay que habilitar instrumentos fluidos y activos en todos los niveles&#44; incluido el familiar&#44; para terminar con esa realidad y quienes la sustentan&#59; por libertad&#44; por dignidad&#44; por igualdad y por justicia&#46;</p><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0005">Financiaci&#243;n</span><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Ninguna&#46;</p></span><span id="sec0005" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0010">Conflicto de intereses</span><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Ninguno&#46;</p></span></span>"
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Información del artículo
ISSN: 02139111
Idioma original: Español
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2023 Diciembre 122 24 146
2023 Noviembre 287 50 337
2023 Octubre 192 39 231
2023 Septiembre 151 36 187
2023 Agosto 141 16 157
2023 Julio 182 32 214
2023 Junio 185 33 218
2023 Mayo 253 38 291
2023 Abril 138 37 175
2023 Marzo 336 63 399
2023 Febrero 255 25 280
2023 Enero 190 36 226
2022 Diciembre 290 37 327
2022 Noviembre 1770 81 1851
2022 Octubre 1665 73 1738
2022 Septiembre 1209 65 1274
2022 Agosto 633 99 732
2022 Julio 374 73 447
2022 Junio 213 58 271
2022 Mayo 177 58 235
2022 Abril 142 67 209
2022 Marzo 128 71 199
2022 Febrero 118 59 177
2022 Enero 115 56 171
2021 Diciembre 117 69 186
2021 Noviembre 135 107 242
2021 Octubre 187 91 278
2021 Septiembre 136 80 216
2021 Agosto 133 56 189
2021 Julio 183 60 243
2021 Junio 163 103 266
2021 Mayo 220 112 332
2021 Abril 627 324 951
2021 Marzo 211 114 325
2021 Febrero 212 74 286
2021 Enero 311 92 403
2020 Diciembre 209 43 252
2020 Noviembre 31 20 51
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