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as&#237; como el retroceso que para el respeto a la dignidad de las personas&#44; y m&#225;s en concreto para los derechos de las mujeres&#44; representan el sustrato ideol&#243;gico de fondo y la misma propuesta normativa&#46;</p><p id="par0010" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Que el ministro de justicia traiga el tema a colaci&#243;n a la primera oportunidad de visualizar p&#250;blicamente su cargo tiene diversas interpretaciones&#58; en primer lugar&#44; se trata de un compromiso electoral&#44; importante en especial para los sectores m&#225;s conservadores de un partido de por s&#237; muy conservador&#44; que hace bandera de las &#8220;esencias patrias&#8221; m&#225;s carpetovet&#243;nicas y de una moral sexual patriarcal&#44; discriminadora e hip&#243;crita&#44; inspirada por esa gerontocracia de varones solteros que dicta el &#8220;magisterio de la iglesia&#8221;&#44; cuyo cumplimiento deber&#237;a obligar a sus fieles y no condicionar las normas del estado de derecho&#44; que por definici&#243;n supone igualdad ante la ley&#46; No olvidemos que Espa&#241;a fue un estado confesional&#44; pero que desde la Constituci&#243;n de 1978 ya no lo es&#44; sino que es un estado de derecho&#44; y por ello las normas jur&#237;dicas han de permitir la convivencia de las distintas opciones y proyectos de vida&#46; Lamentablemente&#44; las declaraciones del ministro &#40;tenido por algunos en ciertos momentos como el representante del ala progresista de su partido&#41; se insertan en la tradici&#243;n m&#225;s obscurantista de la moral y de las relaciones entre religi&#243;n y derecho&#46;</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">No obstante&#44; es loable que un partido pol&#237;tico cumpla sus promesas electorales&#44; y resulta l&#243;gico que el PP se plantee hacer lo que dijo&#58; ganaron las elecciones y &#233;sas eran sus propuestas&#46; No pasa nada&#44; s&#243;lo es la consecuencia&#46;&#46;&#46; Sin embargo&#44; por otro lado&#44; no conviene tener tanta amnesia hist&#243;rica&#58; desde que se aprob&#243; la vieja ley del aborto<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0015"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a>&#44; el PP tuvo diversas mayor&#237;as absolutas que le habr&#237;an permitido cambiar la ley y no lo hizo&#59; lo dijeron cada vez cuando estaban en la oposici&#243;n&#44; pero nunca lo hicieron&#46; &#161;Los costos electorales&#33; Curiosamente ahora quieren volver a esa entonces denostada ley de 1985&#44; tan denostada que incluso presentaron un recurso de inconstitucionalidad contra ella y&#44; por cierto&#44; lo perdieron<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0020"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a>&#46;</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Todo esto hace sospechar que las palabras del ministro sobre un tema tan emocional como el aborto permiten distraer la atenci&#243;n de otro problema urgente y de enorme gravedad en la presente coyuntura&#58; la econom&#237;a&#46; Recortes como los planeados por el gobierno&#44; que ponen en cuesti&#243;n la existencia misma de un estado de bienestar&#44; que cost&#243; siglos y sangre conseguir&#44; quedan camuflados detr&#225;s del fragor de la batalla del aborto&#44; que enfrenta concepciones del mundo&#44; de la mujer y de la misma vida como choques de absolutos&#46;</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Un segundo aspecto a analizar es la concepci&#243;n de la mujer que subyace a las declaraciones y propuestas del ministro en la sesi&#243;n de control al gobierno en el Senado&#58; el modelo de mujer-madre y necesitada de protecci&#243;n&#46; &#171;La libertad de maternidad es lo que a las mujeres las hace aut&#233;nticamente mujeres&#46;&#46;&#46; defender el derecho a la vida y el derecho a la dignidad de la mujer es lo m&#225;s progresista que se puede hacer en pol&#237;tica como en cualquier actividad&#187;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0025"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a> son palabras que no aclaran mucho&#58; &#191;qu&#233; quiere decir ser progresista&#63; &#191;Todos monol&#237;ticamente debemos ser progresistas&#63; &#191;En qu&#233; sentido&#63; Y m&#225;s a&#250;n&#44; &#191;qu&#233; quiere decir &#8220;defender el derecho a la vida&#8221;&#63; &#191;Es que los dem&#225;s no defendemos la vida&#63; &#191;La vida digna&#63; &#191;La vida de la mujer&#63; &#191;Qu&#233; hay del derecho a vivir despu&#233;s de haber nacido&#63; &#191;Es que el estado&#44; para mostrar su compromiso con la vida&#44; lo que tiene que hacer es restringir los derechos de las mujeres&#63; A su juicio&#44; cuando los derechos de la madre y los del concebido entran en conflicto&#44; el legislador tiene que defender siempre ambos derechos para decidir cu&#225;l de los dos debe prevalecer&#46; Y a continuaci&#243;n&#44; el ministro invoca una supuesta doctrina del Tribunal Constitucional a favor de sus propios planteamientos&#44; obviando que dicho Tribunal ya dej&#243; reiteradamente establecido que los no nacidos son bienes jur&#237;dicamente protegidos&#44; no personas&#44; ni titulares de derechos fundamentales&#46;</p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Todas esas imprecisiones y mescolanzas son graves&#44; y m&#225;s viniendo de un jurista&#46; Adem&#225;s&#44; unido al juego del lenguaje que se apropia de un t&#233;rmino que tiene contenido emotivo favorable y lo descafe&#237;na para rellenarlo de otro significado&#58; &#171;violencia de g&#233;nero estructural&#187;&#46; Se refiere as&#237; a las condiciones econ&#243;mico-sociales &#40;lo que se llam&#243; &#8220;el cuarto supuesto&#8221; para la despenalizaci&#243;n de la interrupci&#243;n voluntaria del embarazo&#41; que&#44; seg&#250;n &#233;l&#44; resultar&#237;a innecesario si se implementasen las pol&#237;ticas de promoci&#243;n de la maternidad&#58; &#171;Todas las administraciones p&#250;blicas tendr&#225;n que trabajar para que los servicios sociales&#44; la educaci&#243;n&#44; la sanidad&#44; la vivienda&#44; el transporte y el empleo sean prioritarios para la mujer embarazada&#46;&#46;&#46;&#46; Vamos a defender la dignidad de la mujer con uno de sus valores fundamentales&#44; que es el derecho a la maternidad&#46;&#46;&#46; para que ninguna mujer se vea obligada a renunciar a la maternidad por un conflicto familiar&#44; laboral o social&#187;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0030"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a>&#46; No sabemos cu&#225;les son tales medidas&#44; lamentablemente&#44; puesto que ser&#237;an muy bienvenidas por todos&#44; aunque parece olvidar que ya hay una ley espec&#237;fica encaminada a lograr la igualdad en estos campos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0035"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a>&#46;</p><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Un camino m&#225;s adecuado para llegar a acuerdos razonables entre personas que aun pensando de modo diverso compartimos espacio&#44; ser&#237;a tomar como base que la decisi&#243;n de interrumpir un embarazo conlleva tener que elegir entre &#8220;males&#8221; diversos y opciones que pueden jerarquizarse de formas distintas&#44; pero que siempre suponen una decisi&#243;n aciaga para la mujer &#40;que es quien ha de decidir&#41; y&#44; tambi&#233;n&#44; para quienes intervienen en dicho acto&#46; Por ello&#44; es fundamental poner de manifiesto que el aborto es el desenlace no deseado de un problema previo&#58; el embarazo no deseado<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0040"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a>&#46; No querido porque fue fruto de una relaci&#243;n sexual forzada&#44; o porque pone en peligro la salud&#44; porque su resultado presenta malformaciones o porque altera gravemente el proyecto vital&#44; o sencillamente porque no se hab&#237;a previsto&#46;</p><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En la mayor&#237;a de los casos&#44; el aborto es la consecuencia de una p&#233;sima o inexistente educaci&#243;n sexual y reproductiva&#44; y de un deficiente acceso a los m&#233;todos de control de la natalidad&#59; as&#237; ocurre tambi&#233;n en nuestro pa&#237;s&#44; como se indica en el informe europeo de la International Planned Parenthood Federation European Network<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0045"><span class="elsevierStyleSup">9</span></a>&#46; Estas deficiencias recaen sobre las mujeres y repercuten especialmente en aquellas que se encuentran en una situaci&#243;n social y econ&#243;mica m&#225;s desfavorecida<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0050"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a>&#46; Aunque tampoco este hecho se quiere aceptar por algunos sectores&#44; una buena pol&#237;tica de educaci&#243;n sexual y reproductiva reducir&#237;a notablemente el n&#250;mero de casos en que la mujer se ve enfrentada a decisiones tr&#225;gicas y dolorosas&#58; todos aquellos que se producen por falta de informaci&#243;n y acceso&#46; Una educaci&#243;n sexual de calidad&#44; no culpabilizadora sino basada en la responsabilidad&#44; colabora a que las personas se hagan cargo de sus conductas&#44; tomen las medidas pertinentes para reducir riesgos y eviten efectos no deseados&#46; Naturalmente&#44; no todos los casos quedar&#237;an resueltos&#44; pero s&#237; es cierto que disminuir&#237;a el n&#250;mero de abortos&#46;</p><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Quedar&#237;a as&#237; la interrupci&#243;n voluntaria del embarazo como una soluci&#243;n de segundo grado&#44; para cuando las medidas no han sido suficientes&#44; y de forma espec&#237;fica solventar&#237;a los supuestos en que la salud y la vida de la mujer est&#225;n en juego&#44; o bien se han detectado malformaciones en el feto&#44; o se han producido circunstancias sobrevenidas graves que lo hacen necesario&#46; Y aun as&#237;&#44; con una visi&#243;n realista de las circunstancias sociales&#44; subsistir&#237;an supuestos en que la indicaci&#243;n social seguir&#237;a estando justificada&#46; Aceptar todo esto significa tratarnos unos a otros como seres libres e iguales&#44; y eso que est&#225; reconocido en todas las declaraciones de derechos&#44; aunque a m&#225;s de uno le cueste asumirlo&#46;</p><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El debate sobre la modificaci&#243;n de la actual regulaci&#243;n del aborto no deber&#237;a seguir centr&#225;ndose en discutir de nuevo sobre la moralidad del aborto&#44; sino enfocarlo como un problema de salud p&#250;blica y de derechos humanos&#46; Dado que el ministro de justicia no ha propuesto establecer una prohibici&#243;n total del aborto&#44; de regulaciones permisivas es de lo que estamos discutiendo&#44; y as&#237;&#44; de lo que se trata es de aducir razones a favor o en contra de la modificaci&#243;n que se proponga&#59; sin perder de vista que nos encontramos ante un debate pol&#237;tico y una cuesti&#243;n social&#44; no ante un discurso meramente abstracto en el cual desaparecen las personas concretas y se sustituyen por visiones que se alejan del conflicto social para usar un lenguaje de pretendida neutralidad&#46; Grandes principios como &#171;la tutela de la vida humana desde su inicio&#187;&#44; la aceptaci&#243;n del aborto s&#243;lo cuando es por razones terap&#233;uticas&#44; y a&#250;n m&#225;s&#44; los obst&#225;culos en la tramitaci&#243;n que se interponen en la pr&#225;ctica para los casos incluidos en la ley&#44; son v&#237;as abiertas para desvirtuar la idea de que la decisi&#243;n compete a la mujer y ofrecen argumentos a quienes&#44; hoy&#44; quieren revisar la ley en sentido restrictivo&#46; N&#243;tese que es precisamente el plazo&#44; que se basa en la libre decisi&#243;n de la mujer&#44; sin permisos m&#233;dicos ni evaluaciones externas&#44; lo que el gobierno ha puesto primero en entredicho&#46;</p></span>"
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