Citar correctamente es un elemento esencial en la presentación de resultados de investigación1. Permite reconocer las investigaciones que se referencian, y así poder analizar críticamente los aspectos discutidos en los informes de resultados.
Para facilitar la tarea de citación existen programas de gestión de referencias bibliográficas (como Mendeley o Zotero, de acceso libre, o Reference Manager, RefWorks o EndNote, entre otros, de pago)2, que permiten a quien escribe un artículo generar las referencias bibliográficas, insertarlas mientras se escribe en el procesador de textos favorito, formatearlas e incluso compartirlas, entre otras funciones. Mediante estos gestores, con un simple clic, los/las autores/as podemos adaptar nuestras referencias bibliográficas a múltiples formatos de estilos, ya sean genéricos (como Vancouver o APA) o sus «variaciones» adoptadas por muchas revistas. Estos gestores, por tanto, facilitan la tarea de adaptar la bibliografía de un artículo a un determinado estilo bibliográfico de forma «automática».
Por ejemplo, Gaceta Sanitaria sigue el estilo Vancouver con alguna variación, como citar solo los tres primeros autores seguidos de «et al.» cuando hay más de tres autores, y cuenta con un estilo propio dentro del gestor Mendeley. Sin embargo, si utilizamos dicho estilo para enviar un artículo a Gaceta Sanitaria recibiremos un correo electrónico del equipo editorial indicándonos que adaptemos las referencias bibliográficas a las normas de la revista3. Es decir, el estilo «Gaceta Sanitaria» que podemos encontrar en la librería de Mendeley no se corresponde con lo que la revista realmente pide a sus autores. Los estilos de Mendeley (y también de Zotero o CrosREF) pueden ser editados, pues son archivos con formato CSL (Citation Style Language), pero no es tarea fácil4.
Sugerimos al comité editorial de Gaceta Sanitaria, o a la editorial Elsevier (que además es propietaria del gestor Mendeley), que revise y proporcione el estilo «Gaceta Sanitaria» en la biblioteca de estilos de Mendeley y de otros gestores similares en formato CSL. La URL de acceso a este estilo debería facilitarse en las propias normas editoriales de Gaceta Sanitaria. Esta medida debería ser extensible también a los principales gestores bibliográficos, como EndNote, Reference Manager o RefWorks. Disponer de un formato «validado» por la propia revista facilitaría sobremanera la preparación correcta de la lista de referencias bibliográficas, con beneficio tanto para las personas autoras como para la revista, empezando por agilizar el proceso de revisión y seguramente de producción final del manuscrito una vez aceptado para su publicación, que tanto preocupa a los editores5. Evidentemente, esto no excluye verificar de forma manual la lista de referencias bibliográficas generada por cualquiera de estos gestores, pues la calidad de las referencias depende de los «metadatos» del documento (PDF o página web) que sirve para generar la referencia.
Por todo ello, creemos que disponer de un estilo de cita normalizado en los principales programas de gestión de referencias bibliográficas permitiría optimizar el proceso de elaboración, revisión y producción final editorial de los manuscritos enviados a Gaceta Sanitaria.
Contribuciones de autoríaJ. Díez y P. Gullón concibieron la idea. J. Díez preparó el primer borrador del manuscrito. J. Díez, P. Gullón y E. Fernández editaron y aprobaron la versión final.
AgradecimientosA Carlos Álvarez-Dardet Díaz, por animarnos a escribir esta carta.
FinanciaciónJ. Díez y P. Gullón se encuentran financiados por el Consejo Europeo de Investigación (ERC) bajo el séptimo programa marco de la Unión Europea (FP7/2007-2013/ERC Starting Grant Heart Healthy Hoods Agreement no. 336893). E. Fernández recibe apoyo del Departamento de Empresa y Conocimiento de la Generalitat de Catalunya (AGAUR 2017SGR139) y del Instituto de Salud Carlos III del Gobierno de España (INT16/00211 e INT17/00103), cofinanciadas por el European Regional Development Fund (FEDER).
Conflicto de interesesNinguno.