305 - REACCIONES ADVERSAS GRAVES POR ESTIMULANTES EN PERSONAS QUE SE INYECTAN DROGAS
CEEISCAT; IGTP; CIBERESP; ASPCAT; ASPB; IR Sant Pau; Fundació Àmbit Prevenció; UAB.
Antecedentes/Objetivos: En los últimos años se ha observado un aumento del consumo de estimulantes entre las personas que se inyectan drogas (PID); sin embargo, existen pocos estudios que analicen sus efectos adversos graves. El objetivo fue describir la prevalencia de reacciones adversas causadas por estimulantes y analizar los factores asociados en PID atendidas en centros de Reducción de Daños en Catalunya.
Métodos: Estudio transversal en PID de Catalunya (estudio REDAN). Entre octubre 2024 y febrero 2025 se administró un cuestionario sobre consumo de drogas, conductas de riesgo y sobredosis, entre otras. Como variable dependiente se consideró haber sufrido alguna vez en la vida una reacción adversa grave (RAG) por estimulantes. Como variables independientes se consideraron factores sociodemográficos, de vulnerabilidad social y de salud y relacionadas con el consumo, como por ejemplo la frecuencia o vía de consumo, estar en tratamiento o haber recibido una formación sobre sobredosis. Para analizar los factores asociados se estimó la prevalencia de RAG debido al consumo de estimulantes para cada categoría de las variables independientes y se estimaron modelos de regresión Poisson con varianza robusta, obteniendo razones de prevalencia (RPa) con sus Intervalos de confianza al 95%. Los modelos se ajustaron por sexo, edad y origen.
Resultados: La muestra fue de 488 personas (15% mujeres y 85% hombres). Un 31% había sufrido alguna RAG por estimulantes alguna vez en la vida, sin diferencias según sexo. La prevalencia de RAG por estimulantes fue superior en personas que no tenían tarjeta sanitaria (46 vs. 28%), las que tenían depresión moderada o grave (38 vs. 22%), las que habían sufrido violencia física y/o sexual en los últimos 12 meses (43 vs. 23%) y las que habían compartido jeringuillas en los últimos 6 meses (48 vs. 28%). Haber tenido una RAG por estimulantes se asoció con no tener tarjeta sanitaria (RPa = 1,46), tener depresión moderada o grave (RPa = 1,48) y haber sufrido violencia física y/o sexual en los últimos 12 meses (RPa = 1,69). Ser de origen extranjero se asoció con una menor proporción de RAG por estimulantes (RPa = 0,71).
Conclusiones/Recomendaciones: Una de cada tres personas que se inyectan drogas en Catalunya ha experimentado alguna vez una reacción adversa grave asociada al consumo de estimulantes. Estas reacciones se concentran en perfiles marcados por mayor vulnerabilidad social y sanitaria. Se requieren intervenciones integrales que combinen estrategias de reducción de daños para estimulantes, abordaje de la salud mental y reducción de barreras de acceso sanitario.
Financiación: Departament de Salut, Generalitat de Catalunya.










