52 - BROTE DE GASTROENTERITIS AGUDA POR NOROVIRUS I EN RESIDENCIA DE MAYORES GRANADA 2025
Distrito Granada Metropolitano; Hospital Clínico Universitario; Hospital Universitario Virgen de las Nieves.
Antecedentes/Objetivos: El 29 de septiembre de 2025 una residencia de mayores comunica al servicio de Epidemiología la aparición de varios casos de gastroenteritis aguda ocurridos entre el 19 y el 26 en residentes y personal. Según la información del centro, el 28 todas las personas afectadas se encontraban asintomáticas. Objetivo: describir el brote de gastroenteritis ocurrido en la residencia, identificar la causa más probable teniendo en cuenta los resultados microbiológicos y valorar las medidas de control instauradas.
Métodos: Estudio observacional descriptivo. Periodo epidémico: entre el 19, fecha del primer inicio de síntomas identificado, y el 4 de octubre. Población: 104 residentes y 40 trabajadores. Se consideró casos sospechosos a toda persona (residente o trabajadora) que presentó un inicio agudo de diarrea y/o vómitos, sin otra causa evidente. A lo largo de la investigación se revisaron las medidas preventivas que la residencia había implantado (higiene de manos, limpieza, aislamiento funcional y exclusión laboral de sintomáticos).
Resultados: Se registraron 14 residentes (13,5%) y 5 trabajadoras (12,5%). Los síntomas comenzaron entre el 19 y el 26 de septiembre de 2025 y consistieron en diarrea y/o vómitos. Según curva epidémica, la transmisión fue de persona a persona. El 6 y 7 de octubre se tomaron 4 muestras de heces: 2 resultaron positivas a norovirus genogrupo I. Dado que dos muestras dan norovirus y que el cuadro clínico-epidemiológico es típico, se considera que la causa fue norovirus. La E. coli enteroagregativa se interpreta como un hallazgo aislado.
Conclusiones/Recomendaciones: Se trata de un brote de gastroenteritis aguda por norovirus en institución cerrada, con transmisión persona a persona que afectó tanto a residentes como a personal, de curso corto y controlado con las medidas habituales. Se recomienda insistir al centro en la notificación precoz y en la toma de al menos 4 muestras de heces en las primeras 48-72 horas del episodio.










