Sugerencias
Idioma
Métricas
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XLIV Reunión anual de la Sociedad Española de Epidemiología (SEE) y XXI Congresso da Associação Portuguesa de Epidemiología (APE)
Pamplona, 23 - 26 junio 2026
Listado de sesiones
Comunicación
59. CO 38. Enfermedad cardiovascular II: eventos clínicos, recurrencia y progresión
Texto completo

655 - RIESGO CARDIOVASCULAR EN PACIENTES CON UN PRIMER ICTUS VASCULAR EN NAVARRA, 2019-2023

S. Marquínez Noriega, I. Delfrade Osinaga, I. Iniesta Martínez, S. Matarranz Rípodas, M. Guevara Eslava, N. Álvarez Arruti

Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra; Instituto de Investigación Sanitaria de Navarra; Universidad Pública de Navarra; Consorcio de Investigación Biomédica en Red de Epidemiología y Salud Pública.

Antecedentes/Objetivos: Los factores de riesgo cardiovascular (FRCV) clásicos como diabetes, dislipemia, hipertensión arterial (HTA), tabaquismo entre otros, son clave en la fisiopatología del ictus. Este estudio analiza su frecuencia en residentes en Navarra con un primer ictus vascular, evaluando diferencias por tipo de ictus, sexo y edad.

Métodos: Análisis retrospectivo del Registro de Actividad de Atención Sanitaria Especializada (RAE CMBD) para identificar ingresos por primer ictus vascular entre 2019 2023, definido como ausencia de hospitalizaciones previas por el mismo subtipo en los 5 años anteriores. Se incluyeron casos con ictus como diagnóstico principal o primer secundario y se excluyeron aquellos de etiología no vascular. Se calcularon las frecuencias de FRCV al alta y se compararon mediante chi cuadrado.

Resultados: Se registraron 4.990 primeros ictus vasculares, mayoritariamente isquémicos (80%) y con un ligero predominio de hombres (55%). La mediana de edad fue menor en hombres que en mujeres, tanto en ictus isquémicos (75 vs. 83 años; U de Mann-Whitney p < 0,001) como hemorrágicos (74 vs. 77 años; p = 0,002). El 62,3% presentó al menos 2 de los FRCV estudiados. En < 55 años, el 25% de los hombres y 39% de las mujeres no tenían FRCV, reduciéndose al 9-12% a partir de esa edad. Los FRCV más prevalentes en < 55 y en el grupo de 55-74 años fueron tabaquismo (48-57% hombres, 36-37% mujeres), HTA (33-49%, 24-49%) y dislipemia (36-45%, 14-45%). A partir de los 75 años, destacaron HTA (45% hombres, 48% mujeres), dislipemia (41% ambos sexos), fibrilación auricular (FA) (39%, 36%) y diabetes mellitus (DM) (30%, 25%). En ictus isquémico, se observaron diferencias significativas por grupos de edad (chi cuadrado p < 0,05) en hombres para HTA, FA, insuficiencia cardíaca (IC), DM, sobrepeso/obesidad y consumo de alcohol, tabaco y otras drogas; mientras que en mujeres estas diferencias afectaron a HTA, FA, IC, miocardiopatía, DM y consumo de tabaco y otras drogas. En ictus hemorrágico, los hombres mostraron diferencias significativas por edad (p < 0,05) en HTA, cardiopatía isquémica, FA, IC, DM, dislipemia y consumo de alcohol, tabaco y otras drogas, mientras que en mujeres estas diferencias se limitaron a HTA, FA, dislipemia y tabaquismo.

Conclusiones/Recomendaciones: Los resultados muestran una alta carga de riesgo cardiovascular con patrones diferenciados por edad y sexo. En < 55 años, una proporción importante carece de FRCV, sugiriendo explorar otros determinantes. Estos hallazgos subrayan la necesidad de estrategias preventivas específicas y adaptadas a cada grupo poblacional.

Listado de sesiones

Idiomas
Gaceta Sanitaria