584 - MORTALIDAD POR REACCIÓN AGUDA A SUSTANCIAS PSICOACTIVAS EN BARCELONA, 2015-2024
ASPB; IR Sant Pau; Departament de Ciències Experimentals i de la Salut, Universitat Pompeu Fabra; CIBERESP; Riapad.
Antecedentes/Objetivos: El consumo de sustancias psicoactivas tiene graves consecuencias adversas para la salud y la muerte es una de ellas. Desde las décadas de los 80-90, en Barcelona se han desarrollado e implementado distintas estrategias, programas y servicios de atención a las personas que consumen sustancias psicoactivas como la red de atención a las drogodependencias (Xarxa d’Atenció a les Drogodependències, XAD) para contribuir a la disminución de la morbimortalidad asociada al consumo. Los objetivos de este estudio son describir la mortalidad por reacción aguda a sustancias psicoactivas en Barcelona y analizar la vinculación de las personas fallecidas con la XAD, en el período 2015-2024.
Métodos: Estudio descriptivo y analítico. Se utilizó el registro de mortalidad por reacción aguda a sustancias psicoactivas de personas entre 15 y 64 años, de la Agència de Salut Pública de Barcelona y se analizaron las características sociodemográficas, el patrón de consumo, el contexto de muerte y su vinculación de con la XAD. Los análisis se estratificaron por sexo.
Resultados: En la ciudad de Barcelona entre 2015 y 2024, hubo 458 personas muertas por reacción aguda a sustancias psicoactivas, de las cuales un 18% fueron mujeres. La edad media de defunción se situó alrededor de los 44 años tanto en mujeres como en hombres. Un 77% de mujeres eran nacidas en España frente al 68% de los hombres. Los patrones de consumo mostraron la cocaína (64%), los opiáceos (60%) y los psicofármacos (58%), como las sustancias más presentes en los análisis forenses. Un 60% de las mujeres muertas había consumido cocaína y en hombres el porcentaje era de 65%. El alcohol se detectó en un 46% de mujeres mientras que en los hombres se detectó en un 43%. Los psicofármacos se detectaron en un 68% de las mujeres muertas mientras que en los hombres se detectaron en un 55%. Un 62% de las muertes se produjeron en el domicilio, siendo mayor el porcentaje en mujeres (68%) que en hombres (61%). Las mujeres habían tenido más contacto con la XAD en un 60% frente al 40% de mujeres muertas que no lo habían tenido y en el caso de los hombres, un 52% habían tenido contacto frente al 48% que no lo habían tenido.
Conclusiones/Recomendaciones: El número de muertes por consumo de sustancias psicoactivas en Barcelona, en los últimos años, se mantiene constante, alrededor de 50 muertes/año. Es importante abordar el consumo de cocaína, opiáceos así como de psicofármacos y realizar intervenciones para la disminución del su consumo ya que podrían tener un importante valor preventivo en la mortalidad por estas sustancias.










