En el período de los Juegos Olímpicos de Barcelona (1992) se establecieron en la ciudad unas modificaciones en el sistema de vigilancia epidem iológica para enfermedades infecciosas (El) a fin de cubrir los objetivos generales de aumentar la detección de brotes de El, en especial de toxi-infecciones alimentarias (TIA), aumentar la rapidez en su detección e investigación, aumentar la cobertura de fuentes potencialmente declarantes e intensificar la monitorización de las El. Las modificaciones se establecieron para un grupo de enfermedades (hepatitis, enfermedad meningo-cócica, legionelosis y TIA) seleccionadas a través de criterios como incidencia, época del año, experiencia en otros países y presentación en brotes epidémicos.
La evaluación de la incidencia de dichas enfermedades durante el período de junio a agosto de 1992 (período olímpico) comparada con el mismo período en los años 1986 a 1991 mostró que no existió un aumento de las mismas. Con relación a las TIA declaradas, la fuente de notificación varió en este período de manera que aumentó la declaración por parte de los servicios de urgencias hospitalarias. El número de declaraciones de TIA de origen familiar aumentó, mientras que disminuyeron las producidas en restaurantes. Las modificaciones establecidas en el sistema para los JJOO permitieron detectar los casos de las El seleccionadas con mayor rapidez. La subnotificación de El es la limitación más importante de los sistemas de vigilancia epidemiológica basados en la declaración pasiva. En los JJOO, la participación de fuentes de declaración diferentes a las habituales refleja dicha limitación. Consideramos que el uso para situaciones semejantes de las modificaciones llevadas a cabo suponen una mejora del sistema de vigilancia epidemiológica que permite cubrir los objetivos que se plantearon.
Due to the 1992 Barcelona Olympic Games some modifications were introduced in the epidemiologic surveillance system for infectious diseases in place in the city, in order to expand its coverage and shorten its timeliness in detecting outbreaks and investigating cases. These modifications were introduced for a group conditions (hepatitis, meningococcal disease, legionnaire's disease and food outbreaks), selected on the basis of incidence, time of the year, previous experience in other settings, and likelihood of outbreak ocurrence.
In the June-August 1992 period (Olympic period), no increases in the incidence of selected conditions were observed when compared to the same period in 1986 to 1991. Major changes were observed in the source of food outbreak reporting, with a large increase in outbreaks reported by emergency room departments. There was an increase in the number of domestic foodborne outbreaks and a reduction in those related with restaurants. Timeliness in the detection of cases was shortened. The use of similar modifications can be useful for epidemiologic surveillance systems in other comparable settings or occasions.