Información de la revista
Vol. 13. Núm. SC1.
Páginas 9138 (Agosto 1999)
Respuestas rápidas
Compartir
Compartir
Más opciones de artículo
Vol. 13. Núm. SC1.
Páginas 9138 (Agosto 1999)
Acceso a texto completo
MORTALIDAD POR SUICIDIO 1975-1994: ANÁLISIS, EDAD, PERÍODO Y COHORTE
Visitas
472
JA. Álvarez Riesgo, C. Iglesias García, A. Cueto Espinar
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Estadísticas
Texto completo

MORTALIDAD POR SUICIDIO 1975-1994: ANÁLISIS, EDAD, PERÍODO Y COHORTE

JA Álvarez Riesgo*, C Iglesias García, A Cueto Espinar

Consejería de Servicios Sociales; Universidad de Oviedo

c/ General Elorza 32. 33001 Oviedo. Tfno: 985.10.65.17. joseanar @princast.es

Antecedentes y objetivos: El suicidio es un fenómeno universal con variabilidad cultural, temporal y, sociodemográfica, cuyas tasas más elevadas afectan a enfermos mentales y varones. Numerosas investigaciones han descrito efecto período y cohorte especialmente en jóvenes, y las tasas de mortalidad muestran un incremento progresivo para las cohortes nacidas después de la Segunda Guerra Mundial. En el contexto nacional, el Principado de Asturias, presenta las tasas de mortalidad por suicidio, en varones, más altas de nuestro país, lo que ha definido el objetivo de la presente investigación consistente en un análisis edad-período-cohorte de mortalidad por esta causa entre 1975 y 1994.

Métodos: Hemos estudiado las estadísticas de mortalidad por suicidio ocurridas entre 1975 y 1994, obtenidas del Instituto Nacional de Estadistica (INE) (1975-1984) y del Registro de Mortalidad del Principado de Asturias (RMPA) (1985-1994). Se ha empleado la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE) en sus octava y novena revisión (CIE-8,CIE-9), incluyendo los códigos E950-959 y E980-989. Las poblaciones se han calculado por interpolación entre el Censo y el Padrón municipal siguiente. Las tasas se ajustaron con la población europea. En el análisis estadístico se ha empleado el modelo loglineal de Poisson, categorizándose en quinquenios los grupos de edad, el período del estudio y las cohortes. Dada la dependencia lineal entre los tres componentes, hemos ajustado modelos edad-período y edad cohorte, independientes para cada sexo dadas las diferencias en las tasas de suicidio. El análisis estadístico se realizó con Egret.

Resultados: La razón de tasas varón/mujer para el conjunto del período fue de 2,88 (2,81-2,95), aunque con tendencia a disminuir en los quinquenios más recientes. Los modelos presentaron un buen ajuste con escasa varianza residual. El ajuste de la edad muestra un crecimiento exponencial del riesgo relativo en ambos sexos. Hemos observado, asimismo, un efecto período (p<0.001) y cohorte (p<0.001), ajustados previamente por la edad. En relación al efecto cohorte este muestra mayor expresión en las mujeres.

Conclusiones: La razón de tasas de mortalidad por suicidio del Principado de Asturias frente al conjunto de España es superior, un 42% en varones y un 97% en las mujeres, habiéndose incrementado en nuestra región en el período de estudio un 70% en varones y un 109% en mujeres. La codificación por el INE y el RMPA no parece ser responsable del incremento del registro en las tasas de mortalidad por suicidio, pues el efecto período se manifestó (1980) con anterioridad al inicio de codificación del RMPA (1985). El efecto cohorte es más intenso en las generaciones más jóvenes que en nuestro caso corresponden a las nacidas en los años 60 y reproduce, asimismo resultados de investigaciones internacionales, a pesar de su difícil comparación dada la distinta composición y duración de los tiempos de los diferentes estudios.

Idiomas
Gaceta Sanitaria
Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?