Información de la revista
Vol. 13. Núm. SC1.
Páginas 9139 (Agosto 1999)
Respuestas rápidas
Compartir
Compartir
Más opciones de artículo
Vol. 13. Núm. SC1.
Páginas 9139 (Agosto 1999)
Acceso a texto completo
ANÁLISIS DE CAUSAS MÚLTIPLES DE MUERTE EN CATALUÑA, 1994, 1996 y 1997
Visitas
415
A. Mompart, G. Pérez, G. Ribas, J. Domènech
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Estadísticas
Texto completo

ANÁLISIS DE CAUSAS MÚLTIPLES DE MUERTE EN CATALUÑA, 1994, 1996 y 1997

Autores: A. Mompart*, G. Pérez, G. Ribas, J. Domènech.

Servei d''Informació i Estudis. Departament de Sanitat i Seguretat Social. Generalitat de Catalunya.

G. Pérez. Servei d''Informació i Estudis. Departament de Sanitat i Seguretat Social. Pavelló Ave Maria. Trav. de les Corts 131-159, 08028-Barcelona. e-mail: gperez@dsss.scs.es

Antecedente: La codificación automática de las causas de muerte ha posibilitado, en el caso de Cataluña, el análisis de causas múltiples de muerte. Este tipo de análisis no sustituye al que se reliza con la causa básica de muerte, pero sí que aporta mayor información sobre los múltiples procesos mórbidos presentes en el momento de la defunción.

Objetivos: Utilizando las causas múltiples de defunción de los años 1994, 1996 y 1997 de Cataluña se pretende examinar la naturaleza y extensión de las asociaciones entre diferentes causas de muerte, teniendo en cuenta tanto la causa básica de muerte como la edad del difunto.

Métodos: Del Registro de Mortalidad de Catalunya del Departament de Sanitat i Seguretat Social se obtuvieron las causas básicas de muerte (CBM) seleccionadas y codificadas con la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE) novena revisión y las causas múltiples (CM) de las defunciones ocurridas en los residentes en Cataluña de 1994, 1996 y 1997. La CBM se ha estratificado en cuatro grupos: tumores, enfermedades cardiovasculares, las del aparato respiratorio y causas externas (el 78% del total de las muertes). De la diferencia entre CM y CBM se obtienen las causas contribuyentes (CC) de las cuales se estudian 30 grupos de causas específicas, tanto para el conjunto de la población como por grupos decenales de 25 a 84 años en cada uno de los estratos de CBM mencionados. Un análisis estima el cociente CC/CBM y la razón de elegibilidad y un segundo análisis calcula las prevalencias estandarizadas de CC por edad según la CBM, tomando como distribución tipo la del conjunto de defunciones.

Resultados: De las 160.090 defunciones se obtuvieron 462.842 menciones, con un número muy dispar de CC. Algunas causas como la sepsis bacteriana, la diabetis mellitus, la hipertensión o las enfermedades renales no son seleccionadas como CBM y permanecen como CC. La CBM está relacionada con el número y características de sus CC: cuando la CBM son tumores, enfermedades respiratorias o cardiovasculares es más frecuente la existencia de CC, y aparecen menos en las causas externas. Las enfermedades cardiovasculares son las más habituales como CC, y proporcionalmente son más numerosas acompañando a las CBM tumores que cuando la CBM es una enfermedad cardiovascular. Por edades destaca, en la mayoría de las causas, el incremento de las CC al aumentar la edad. La razón de elegibilidad muestra diferencias significativas según las causas de muerte y edad: la obesidad y las alteraciones metabólicas, el alcoholismo, los trastornos mentales o las causas externas son elegidas con menor probabilidad al aumentar la edad, siendo al contrario en las enfermedades cardiovasculares o las respiratorias, en conjunto. La comparación de las prevalencias estandarizadas muestra una mayor frecuencia de los tumores como CC a los propios tumores y a las enfermedades respiratorias como CBM y las enfermedades cardiovasculares son más frecuentemente CC cuando la CBM es cardiovascular o respiratoria.

Conclusiones: El estudio de CM enriquece el tradicional análisis de CBM. La comorbididad entendida como número de causas y tipo de patologías que contribuyen a la muerte parecen estar condicionada por la causa básica de muerte y por la edad del difunto.

Idiomas
Gaceta Sanitaria
Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?