Información de la revista
Vol. 13. Núm. SC1.
Páginas 9157 (Agosto 1999)
Respuestas rápidas
Compartir
Compartir
Más opciones de artículo
Vol. 13. Núm. SC1.
Páginas 9157 (Agosto 1999)
Acceso a texto completo
ALERTAS EN SALUD PÚBLICA DE ANDALUCÍA RELACIONADAS CON SUSTANCIAS PELIGROSAS.
Visitas
408
J. Guillén Enríquez, J. García León, F. Camino Durán, E. Delgado Torralbo, ML. Bernal Gonzalez, G. Andérica Frías
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Estadísticas
Texto completo

ALERTAS EN SALUD PÚBLICA DE ANDALUCÍA RELACIONADAS CON SUSTANCIAS PELIGROSAS.

J. Guillén Enríquez*, J. García León, F Camino Durán, E Delgado Torralbo, ML Bernal Gonzalez, G Andérica Frías.

Dirección General de Salud Pública y Participación. Junta de Andalucía.

Avda. Innovación s/n Edificio Arena 1, 41020 Sevilla. Tfno: 954465100.

Fjguille@cica.es

Antecedentes y objetivo: Los posibles problemas sanitarios derivados de la presencia de sustancias peligrosas en el medio, ocasionan una progresiva demanda de intervención de los servicios de vigilancia en salud pública. Las situaciones posibles que nos podemos encontrar son las siguientes:

1.- Ha habido exposición de la población a productos tóxicos o contaminantes y es preciso conocer su efecto en cuanto a daños para la salud.

2.- Han sido identificados o percibidos problemas de salud, y es preciso determinar si están relacionadas con una exposición previa.

3.- Ha habido exposición y se han observado daños en la salud de la población.

4.- No ha habido ni exposición, ni daños para la salud, pero la población tiene la percepción de que sí los ha habido.

El objeto de este trabajo es conocer las características de este tipo de alertas notificadas en Andalucía en los últimos años.

Métodos: Estudio descriptivo de las alertas en salud pública comunicadas al sistema de vigilancia epidemiológica andaluz entre los años 1994 y 1998 relacionadas con sustancias tóxicas.

Resultados: de las 1.762 alertas en salud pública registradas en Andalucía, 44 de ellas cumplieron los requisitos de inclusión (2,5%), oscilando este porcentaje de unos años a otros entre un 1,3 y un 2,9%. Los tipos de alertas fueron 8 brotes de toxi-infecciones alimentarias, 8 de intoxicaciones por plaguicidas, 13 por intoxicaciones debidas a gas butano o CO en ámbito doméstico, 2 intoxicaciones por emanaciones de pozo negro, 5 posibles agrupaciones de casos o clusters (bocio, cáncer de pulmón, tumores infantiles, crisis asmáticas y conjuntivitis), una contaminación de un pozo por colorantes alimentarios, escape de amoniaco en cultivo bajo plástico, escape radiactivo, intoxicación por desinfectante de jacucci, intoxicación doméstica por plomo, intoxicación por hipercloración de piscina, vertido de lodos procedentes de explotación minera, y vertido de ácido sulfúrico por accidente de tráfico. En 4 alertas existieron riesgos sin ocurrencia de casos de enfermedad, en 5 se sospechó de enfermedad relacionada con sustancias tóxicas sin que posteriormente se confirmase. En el resto existió exposición y efectos en salud.

Conclusiones: Ante la diversidad existente de causas de alertas, es preciso establecer sistemas integrados entre distintas administraciones para la intervención rápida ante estos episodios. Deben cualificarse los servicios de vigilancia de salud pública para la evaluación del impacto sanitario de estos episodios, y establecer planes de intervención a partir de la identificación previa de situaciones de riesgo.

Idiomas
Gaceta Sanitaria
Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?