Información de la revista
Vol. 13. Núm. SC1.
Páginas 9156 (Agosto 1999)
Respuestas rápidas
Compartir
Compartir
Más opciones de artículo
Vol. 13. Núm. SC1.
Páginas 9156 (Agosto 1999)
Acceso a texto completo
EPIDEMIOLOGÍA MOLECULAR DE SALMONELLA SEROTIPO VIRCHOW EN ASTURIAS (1990-1996)
Visitas
455
MA. González-Hevia, MC. Martín, JA. Álvarez Riesgo, F. Gutiérrez, MC. Mendoza
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Estadísticas
Texto completo

EPIDEMIOLOGÍA MOLECULAR DE SALMONELLA SEROTIPO VIRCHOW EN ASTURIAS (1990-1996)

MA González-Hevia*, MC Martín, JA Álvarez Riesgo, F Gutiérrez, MC Mendoza.

Consejería de Servicios Sociales; Universidad de Oviedo.

Laboratorio de Salud Pública. C/ Rubín s/n. 33011. Oviedo. Tlfno: 985112250.

Antecedentes y objetivos: Salmonella serotipo Virchow causa frecuentemente infecciones invasivas, extraintestinales e intestinales, siendo el tercer serotipo en frecuencia a nivel nacional y regional. El considerable aumento que experimentó este serotipo durante 1994 y la alerta epidemiológica motivada por el brote de cepas lactosa-positivas vehiculizadas por una leche maternizada, ha determinado el objetivo de este trabajo. Los puntos bajo estudio fueron: caracterizar las cepas recogidas entre 1990-96, definir linajes y clones endémicos, epidémicos y esporádicos que han estado circulando y causando salmonelosis humanas en Asturias.

Métodos: Se analizaron un total de 143 aislamientos procesados en el Laboratorio de Salud Pública durante los años 1990 a 1996, procedentes de nueve hospitales y centros de la comunidad y categorizados como responsables de 135 casos de salmonelosis. Se calculó la densidad de incidencia por edad, sexo, y año calendario. Las diferencias estadísticas se estimaron mediante el chi-cuadrado. Como métodos moleculares se han utilizado procedimientos genéticos de análisis del polimorfismo del ADN (ribotipo y perfil de amplicones) como marcadores primarios para definir linajes y procedimientos fenotípicos (fagotipo y resistencia a antimicrobianos) junto con la presencia de elementos genéticos móviles y no esenciales (plásmidos e integrones) como marcadores secundarios para subdividir los linajes en clones.

Resultados: De los 143 aislamientos, 93 fueron categorizados como causantes de episodios esporádicos y el resto estuvieron implicados en cuatro brotes. La tasa de infección por 105 habitantes fue de 1,76. Se deben de destacar cuatro factores: 1) El gran número de casos en 1994 con respecto a años anteriores o posteriores, 2) la alta incidencia en niños menores de un año (tasa 39,72), 3) la baja frecuencia de episodios extraintestinales (5,2%), 4) doce aislamientos fueron lactosa-positivos registrados como miembros de una cepa epidémica implicada en un brote nacional. En total se definieron 8 linajes y 39 clones. El linaje I con 28 clones (90% de las cepas) incluye organismos implicados en los cuatro brotes (uno familiar, dos generales afectando a lactantes y otro en diferentes celebraciones de un restaurante), pudiendo ser considerado prevalente y endémico en el Principado de Asturias. Al linaje IV pertenecen aislamientos diferenciados en 4 clones aislados en 5 pacientes durante un período de tres años. Los restantes linajes incluyen sólo uno o dos aislamientos. El estudio de la resistencia a antimicrobianos muestra que aquellos que son utilizados en clínica en el control extraintestinal y casos severos (ampicilina, cloranfenicol y trimetoprima) presentan con mayor frecuencia resistencias en los primeros años del período estudiado.

Conclusiones: Los métodos de tipificación son instrumentos epidemiológicos útiles para poder discriminar entre aislamientos epidemiológicamente no relacionados pertenecientes a la misma especie o taxón y aislamientos relacionados derivados del mismo brote o cadena de transmisión. La aplicación de marcadores moleculares ha revelado la existencia en Asturias de ocho líneas clonales de Salmonella serotipo Virchow, de ellas solo una es prevalente, endémica y puede considerarse muy adaptada al huésped humano.

Idiomas
Gaceta Sanitaria
Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?