Información de la revista
Vol. 13. Núm. SC1.
Páginas 9166 (Agosto 1999)
Respuestas rápidas
Compartir
Compartir
Más opciones de artículo
Vol. 13. Núm. SC1.
Páginas 9166 (Agosto 1999)
Acceso a texto completo
VIGILANCIA DE INFECCIONES ENTÉRICAS EN ESPAÑA: SISTEMA DE INFORMACIÓN MICROBIOLÓGICA. DETECCION DE CAMBIOS EN LA INCIDENCIA DE SALMONELOSIS
Visitas
395
R. Cano, M. Palacios, ML. Velasco, L. Sobrino, A. Muñoz
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Estadísticas
Texto completo

VIGILANCIA DE INFECCIONES ENTÉRICAS EN ESPAÑA: SISTEMA DE INFORMACIÓN MICROBIOLÓGICA. DETECCION DE CAMBIOS EN LA INCIDENCIA DE SALMONELOSIS

Cano R, Palacios M, Velasco ML, Sobrino L, Muñoz A. Centro Nacional de Epidemiología. Instituto de Salud Carlos III. Madrid.

Correspondencia: Rosa Cano. Centro Nacional de Epidemiología. C/ Sinesio Delgado, 6. 28029 MADRID.

Antecedentes: La vigilancia de algunas enfermedades requiere la especificidad que aportan los datos de laboratorio. La existencia de diferentes métodos para el estudio de variaciones temporales en la incidencia de las enfermedades sujetas a vigilancia y su comparación nos ayudará a la elección de un método que combine tanto la sencillez en su cálculo, como una elevada sensibilidad para poder detectar precozmente la existencia de situaciones epidémicas.

Objetivo: Comparar tres métodos analíticos y gráficos utilizados para la detección de cambios en la incidencia temporal de una enfermedad como la salmonelosis en España durante 1998 (último año con datos consolidados).

Métodos: A través del Sistema de Información Microbiológica (SIM), red centinela de laboratorios en nuestro país, se obtuvieron los aislamientos de Salmonella notificados para el último año, 1998, por períodos semanales. Como datos de referencia se usaron los de los cinco o siete años previos al actual y se aplicaron tres métodos diferentes: i) método del canal endemoepidémico que incluye el cálculo de valores máximos, mínimos y medianas para cada período semanal de los casos notificados en el quinquenio anterior; ii) método del corredor endémico basado en el cálculo de medias geométricas de las tasas semanales y sus intervalos de confianza al 95%, con los datos del septenio anterior; y iii) método "CDC MMWR Current/Past Experience Graph" utilizado por los Centers for Disease Control and Prevention y que combina acumulación de casos para períodos de 4 semanas y cálculo de medias aritméticas y coeficientes de variación de 15 valores del quinquenio anterior.

Resultados: Durante 1998, el número de salmonelosis notificadas al SIM sufrió un incremento del 29% con respecto a 1997. El número de laboratorios declarantes se mantuvo constante a lo largo del período analizado. Todos los métodos detectaron el incremento, siendo más evidente con los métodos del canal endemoepidémico y corredor. Analizados los serotipos más frecuentes se observa una situación similar. El método CDC/MMWR es menos sensible a aumentos puntuales, detectando sólo aumentos mantenidos de la incidencia. El uso de canales para casos acumulados, una variación de los dos primeros métodos, ha permitido detectar situaciones de aumento de incidencia en serotipos de baja frecuencia.

Conclusiones: Todos los métodos han detectado el aumento experimentado por la salmonelosis notificada al SIM en 1998. La utilización del canal endemoepidémico y corredor, sobre todo en su forma acumulada, se han revelado útiles para la detección de salmonelosis de baja incidencia.

Idiomas
Gaceta Sanitaria
Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?