Información de la revista
Vol. 13. Núm. SC1.
Páginas 9188 (Agosto 1999)
Respuestas rápidas
Compartir
Compartir
Más opciones de artículo
Vol. 13. Núm. SC1.
Páginas 9188 (Agosto 1999)
Acceso a texto completo
VARIABLES Y MÉTODOS DISCRIMINANTES DE LA AFECTACIÓN CLÍNICA Y PSICOMÉTRICA DEL SÍNDROME DEL ACEITE TÓXICO
Visitas
354
A. Gómez de la Cámara, P. Ferrando, MA. Serrano, MT. Barainca, M. Posada, I. Abaitua, M. Izquierdo
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Estadísticas
Texto completo

VARIABLES Y MÉTODOS DISCRIMINANTES DE LA AFECTACIÓN CLÍNICA Y PSICOMÉTRICA DEL SÍNDROME DEL ACEITE TÓXICO

A. Gómez de la Cámara*, P. Ferrando, MA. Serrano, MT. Barainca, M. Posada, I. Abaitua, M. Izquierdo.

Unidad de Investigación. Epidemiología Clínica. Hospital 12 de Octubre. Centro para la Investigación de Síndrome Tóxico. Instituto Carlos III.

Unidad de Investigación. Epidemiología Clínica. Hospital 12 de Octubre.

Carretera de Andalucía Km 5,4 28041 Madrid.Telf.913908672.

Email acamara@h12o.es

Antecedentes y objetivos: Estudios previos indican que los pacientes con Síndrome del Aceite Tóxico (SAT) presentan una mayor carga de secuelas físicas y peor percepción global del estado de salud (Nottingham) que la población general. El objetivo del presente estudio fue identificar aquellas variables clínicas y dimensiones específicas de la percepción del estado de salud que mejor discriminan dicha situación así como los métodos estadísticos más apropiados.

Material y Métodos: Estudio transversal con análisis de caso-control. Son sujetos de estudio 138 sujetos SAT y 138 no SAT seleccionados aleatoriamente apareando por edad, sexo y zona de residencia. En ambos grupos se recogió información sobre el estado de salud (mediante exploración clínica estandarizada y percepción del estado de salud mediante el Perfil de Salud de Nottingham. Los métodos utilizados fueron regresión logística condicional, análisis discriminante lineal de Fisher y partición binaria recursiva.

Resultados: Se encontró una asociación significativa en las dimensiones de movilidad fisica y aislamiento social con un OR ajustado de 1.061 (1.036,1.087) y 1.020 (1.006, 1034) respectivamente. Asimismo se identificarón la afectación cutánea (OR=4,7; IC 95%: 2,2-10,2) y neurológica (OR=11,7; IC95%:2,1-64,6) pero no osteomuscular como las más discriminantes con respecto a la población general. Los diferentes métodos estadísticos coinciden en los hallazgos.

Conclusiones: La percepción del estado de salud no puede ser considerada distintiva en su totalidad entre el SAT y la población general. Gran parte de la información de interés clínico y psicométrico no resultó discriminativa entre estas dos poblaciones.

Idiomas
Gaceta Sanitaria
Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?