Información de la revista
Vol. 13. Núm. SC1.
Páginas 9027 (Agosto 1999)
Respuestas rápidas
Compartir
Compartir
Más opciones de artículo
Vol. 13. Núm. SC1.
Páginas 9027 (Agosto 1999)
Acceso a texto completo
UTILIZACIÓN DE DATOS DE UNA RED CENTINELA PARA LA DESCRIPCIÓN GEOESTADÍSTICA DE LA GRIPE
Visitas
442
J J. Abellán, O. Zurriaga, J. Peñalver, H. Vanaclocha
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Estadísticas
Texto completo

UTILIZACIÓN DE DATOS DE UNA RED CENTINELA PARA LA DESCRIPCIÓN GEOESTADÍSTICA DE LA GRIPE

J J Abellán, O Zurriaga*, J Peñalver, H Vanaclocha

Servicio de Epidemiología. Dir. General Salut Pública. Generalitat Valenciana.

C/ Micer Mascó, 31. 46010-Valencia. Tfno.96 3 86 92 34. ozurri@san.gva.es

Antecedentes y objetivos: La vigilancia de la gripe a través de redes centinela permite acceder a un conocimiento de la incidencia de la misma en un tiempo breve proporcionando datos sobre edad, sexo y estado vacunal, y el tipado de los virus circulantes, por lo que puede establecerse una descripción oportuna, fiable y representativa. La característica de estos sistemas de disponer de un número pequeño de puntos de notificación limita las posibilidades de realizar una representación espacial mediante métodos tradicionales, por ello deben utilizarse otras aproximaciones, desde el punto de vista del análisis espacial, para la elaboración de mapas epidemiológicos.

Métodos: A partir de las tasas de gripe de la temporada gripal 1998-1999 (semanas 43 de 1998 a 10 de 1999) asociadas a cada médico declarante de la Red Centinela Sanitaria de la C. Valenciana (28 médicos generales y pediatras) se estudió la distribución geográfica mediante la técnica geoestadística Kriging que permite estimar la incidencia de la enfermedad, a partir de la incidencia observada en unos pocos puntos estratégicamente distribuidos, en cualquier punto del territorio aunque en dicho punto no exista notificador. La aplicación de este método requiere asumir que las tasas observadas son una realización de una variable aleatoria multivariante generada por un proceso estocástico estacionario intrínseco. La estimación de la tasa depende de los vecinos más próximos a un punto teniendo en cuenta la distancia de dichos vecinos al mismo, siendo la influencia de cada uno de ellos inversamente proporcional a la distancia que los separa. La bondad del ajuste de la estimación se realizó mediante validación cruzada obteniendo la media reducida y la desviación típica reducida, cuyos valores en caso de buen ajuste deben estar próximos a 0 y 1 respectivamente. Con los resultados obtenidos se elaboraron mapas de curvas de isoincidencia de gripe para cada una de las semanas.

Resultados: En la aplicación del método en el territorio de la Comunidad Valenciana la media reducida osciló en valores entre -0.01 y 0.03 por lo que se consideró satisfactoria en todos los casos, en tanto que la desviación típica reducida obtuvo valores entre 0.38 y 1.82, considerándose como aceptables los valores entre 0.50 y 1.50 (hallados en 14 de las 20 semanas). Los resultados obtenidos en la estimación de tasas mostraron además una coherencia en su distribución espacial y en la evolución temporal, pese a que el parámetro temporal no estaba incluido en el modelo.

Conclusiones: Las características del método lo hacen apto para su utilización como un elemento más a añadir, ya en la actualidad, a la descripción de la enfermedad como una técnica de rutina, pese a que puede mejorarse la precisión de las estimaciones, incrementando la complejidad del modelo.

Idiomas
Gaceta Sanitaria
Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?