Información de la revista
Vol. 13. Núm. SC1.
Páginas 9009 (Agosto 1999)
Respuestas rápidas
Compartir
Compartir
Más opciones de artículo
Vol. 13. Núm. SC1.
Páginas 9009 (Agosto 1999)
Acceso a texto completo
RECONSTRUCCIÓN DE LA EPIDEMIA DE VIH Y SIDA EN ESPAÑA
Visitas
418
J. Castilla, MJ. Belza, S. Cañellas, L. de la Fuente, F. Sánchez, J. Pérez de la Paz
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Estadísticas
Texto completo

RECONSTRUCCIÓN DE LA EPIDEMIA DE VIH Y SIDA EN ESPAÑA

J Castilla*,MJ Belza,S Cañellas,L de la Fuente,F Sánchez,J Pérez de la Paz. Centro Nacional de Epidemiología, Instituto de Salud Carlos III; y Secretaría del Plan Nacional sobre Sida.

J Castilla, Centro Nacional de Epidemiología. c/ Sinesio Delgado, 6. 28029 Madrid. Tfno:913877802. Email: jcastill@isciii.es

Antecedentes: La epidemia de VIH/sida constituye un sistema complejo, y aunque existen abundantes datos epidemiológicos en España procedentes de diversos estudios y sistemas de información, muchas preguntas aún no han sido contestadas, algunos datos son aparentemente contradictorios y son frecuentes los tópicos erróneos. Se ha integrado la información existente con el fin de describir la evolución de la infección por VIH, del sida y la mortalidad, y de facilitar la comprensión de los acontecimientos.

Métodos: El ámbito del estudio es España en el período 1980-1998. Se utilizó la siguiente información: incidencia anual de casos de sida corregida por retraso, tomada del registro nacional de sida; fallecimientos anuales por VIH y sida, del registro de sida y de las estadísticas de mortalidad por causas; estudios de seroprevalencia de VIH en diferentes poblaciones centinela, extraídos de publicaciones científicas e informes institucionales; incidencia de infección por VIH en cohortes de personas expuestas; informes de los registros de VIH de base poblacional. En el análisis se consideraron tres eventos de interés, la infección por VIH, el sida y el fallecimiento, y se relacionaron a través de los parámetros del período de incubación y de supervivencia, obtenidos de la bibliografía internacional y de informes de diferentes instituciones. La relación entre dichos eventos se estableció mediante modelos de retroproyección y compartimentales, y para su ajuste se tuvo en cuenta la coherencia entre los resultados y la información epidemiológica de las distintas fuentes. Las medidas de frecuencia utilizadas fueron el número anual de casos incidentes y el número de casos prevalentes a final de cada año.

Resultados: La incidencia de sida aumentó hasta 1994, superando los 7.000 casos nuevos anuales, y disminuyó desde entonces hasta situarse en 4.000 casos nuevos en 1998. La mortalidad por sida siempre se ha mantenido en niveles menores que la incidencia; aumentó hasta el año 1995, cayendo más de un 50% en los dos años siguientes. La incidencia de infecciones por VIH es el evento menos documentado. Sin embargo, todos los datos apuntan a que se produjo un pico máximo entre 1984 y 1988, seguido de una tendencia predominantemente descendente en años posteriores. Los casos prevalentes de infección por VIH (incluidos casos de sida) aumentaron rápidamente entre 1983 y 1993, alcanzándose una cifra aproximada de 120.000 infectados, que se ha mantenido relativamente estable desde entonces hasta 1997. El número de casos de sida prevalentes ha aumentado progresivamente a lo largo de todo el período y desde el año 1996 superó los 16.000. La epidemia de VIH/sida en España se puede resumir en tres etapas: hasta 1988 fue un período de propagación rápida del VIH, entre 1989 y 1995 se hizo manifiesta la situación con el despegue de los casos de sida y de la mortalidad, y desde 1996 estamos en un proceso de cronificación con disminución de la mortalidad e incidencia de sida y aumento de la prevalencia.

Conclusiones: Se está produciendo una disociación creciente entre el número de personas infectadas por el VIH y el de casos de sida, y también entre la incidencia y prevalencia de cada evento. Dadas las complejas características de esta epidemia es necesario mejorar la vigilancia epidemiológica e incorporar sistemas de notificación de infecciones por VIH.

Idiomas
Gaceta Sanitaria
Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?