Información de la revista
Vol. 13. Núm. SC1.
Páginas 9025 (Agosto 1999)
Respuestas rápidas
Compartir
Compartir
Más opciones de artículo
Vol. 13. Núm. SC1.
Páginas 9025 (Agosto 1999)
Acceso a texto completo
PREVALENCIA DE FRAGILIDAD EN EL ANCIANO EN LAS CONSULTAS DE ATENCIÓN PRIMARIA
Visitas
364
JR. Urbina Torija, M. Larrañaga, O. Zurriaga, T. Vega, MA. García, M. Gil
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Estadísticas
Texto completo

PREVALENCIA DE FRAGILIDAD EN EL ANCIANO EN LAS CONSULTAS DE ATENCIÓN PRIMARIA

JR Urbina Torija*, M Larrañaga, O Zurriaga, T Vega, MA García, M Gil

C/ José maría Alonso Gamo 65, 19004 Guadalajara.

Antecedentes: Los 600 millones de ancianos que vivirán en el mundo en el año 2000 demandan, como el resto de la población, una atención curativa y preventiva a los Servicios de Salud que minimice los factores intrínsecos y evite los extrínsecos al envejecimiento, para vivir más libres de discapacidad. Algunos de ellos serán más vulnerables o frágiles y tendrán un mayor riesgo de padecer eventos adversos que les conduzcan a la enfermedad, la institucionalización y la muerte. En las últimas décadas diversos estudios comunitarios transversales y longitudinales han aportado características sociales, clínicas y económicas que pueden actuar como marcadores/predictores de la situación de fragilidad. La identificación del anciano FRÁGIL tiene interés tanto desde el punto de vista clínico -prevención de la enfermedad- como epidemiológico ­planificación de servicios.

Objetivos: Describir la prevalencia de fragilidad en los mayores de 64 años que acuden a la consulta de Atención Primaria. Estudiar las posibles diferencias significativas entre regiones y analizar la asociación de las variables registradas a la dependencia para las actividades de la vida diaria evaluada por el Test de Katz.

Metodología: Estudio transversal de la población de 4 Redes de Médicos Centinela de nuestro país. Mediante un muestreo temporal -se eligieron aleatoriamente ocho días en cuatro trimestres­ el médico de cabecera recogió información de los ancianos mayores de 64 años que demandaron consulta el día seleccionado, sea cual fuera el motivo de la demanda. El cuestionario contenía el Test de Katz, las patologías relevantes a las que el anciano tenía adherencia terapéutica y la situación social. Se estudiaron cinco marcadores de fragilidad: vivir sólo, solicitud de ayuda a los servicios sociales, tener más de 85 años, dependencia por el Test y tener tres o más patologías en el momento de la encuesta. Las diferencias se testaron con los estadísticos Chi-cuadrado y T-Student y mediante Regresión Logística Multivariante.

Resultados: Se obtuvieron 10.344 cuestionarios válidos que fueron aportados en un 25,7% por el País Vasco, en 22,6% por la Comunidad Valenciana, 47,5% por la comunidad de Castilla y León y en un 4,2% por la provincia de Guadalajara.. La edad media fue de 75 años (I.C.:74,9-75,2) y se encuestaron más mujeres que hombres (56% vs 41,2%). Uno de cada dos (53,1%.I.C.:52,2-54,1) constituyeron la población de frágiles, siendo estos más mayores (77.4 años.I.C:77,2-77,6) y con más mujeres (63,8% I.C.:62,5-65). No hubo diferencias significativas en la prevalencia de fragilidad entre la comunidades. La causa de fragilidad más frecuente fue la asociación de tres o más patologías (57,6% I.C.:56,3-59), que fue más prevalente en la Comunidad Valenciana( p<0,05), seguida de la dependencia según el Test de Katz (39,4% I.C.:38,2-40,8), que no mostró diferencias entre comunidades. El hecho de vivir sólo (27,3% I.C.:26,1%-28,5%), tener más de 85 años (21,7% I.C.:20.6%-22.8%) y la solicitud de ayuda a los Servicios Sociales (11,6% I.C.:10,7-12,4), fueron marcadores menos prevalentes y sólo en las comunidades de Castilla y León y Guadalajara se dio una mayor y significativa frecuencia de mayores de 85 años. En el análisis multivariante las patologías que explicaban la Dependencia según el Test fueron; Demencia, Accidentes Vasculares, Amputaciones, Malnutrición, Neoplasias, Parkinson y Trastornos del Equilibrio.

Conclusiones: Los mayores que demandan asistencia a los Servicios de Salud presentan una elevada fragilidad en las comunidades estudiadas, sin que se puedan detectar diferencias regionales. La situación sugiere la necesidad de más servicios preventivos para los mayores.

Idiomas
Gaceta Sanitaria
Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?