Información de la revista
Vol. 13. Núm. SC2.
Páginas 8152 (Octubre 1999)
Respuestas rápidas
Compartir
Compartir
Más opciones de artículo
Vol. 13. Núm. SC2.
Páginas 8152 (Octubre 1999)
Acceso a texto completo
METODOLOGÍA PARA LA DEFINICIÓN DE LA MISIÓN DE UN HOSPITAL EN EL MARCO DE ELABORACIÓN DE PLANES ESTRATÉGICOS
Visitas
381
JC. March Cerdá, C. Guerrero Ruiz, F. Martínez Torvisco, JJ. Pérez Lázaro, MA. Prieto Rodríguez
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Estadísticas
Texto completo

OPERACIÓN PASO DEL ESTRECHO. DISPOSITIVO SANITARIO DEL SERVICIO ANDALUZ DE SALUD

MJ Gómez-Salomé Villalón, R Pereiro Hernández, P San Juan Lozano.

SAS Avda. Constitución, 18. 41071 Sevilla.

La Operación Paso del Estrecho (OPE), es un Dispositivo específico que se organiza anualmente durante el período estival, para atender las posibles contingencias que se puedan presentar por el paso masivo de pasajeros, en su mayoría magrebíes, que desde distintos puntos de Europa, se dirigen hacia sus países de origen, con objeto de disfrutar allí sus vacaciones. En Andalucía afecta fundamentalmente a tres puertos marítimos: Almería, Algeciras y Málaga.

La OPE se constituye como una organización multisectorial. Desde 1992, el Servicio Andaluz de Salud (SAS) viene participando anualmente y de forma sistemática en coordinación con otras Instituciones como el Ministerio de Sanidad y Consumo, Cruz Roja Española, Protección Civil, Dirección General de Tráfico y los Ayuntamientos implicados.

El SAS a través de sus tres Distritos de Atención Primaria: Almería-Centro, Algeciras-La Línea y Málaga, realiza la planificación, seguimiento y evaluación del área sanitaria y también la dotación material de los Dispositivos Sanitarios situados en los puertos (equipamiento de locales, dotación de material fungible, medicamentos...) y de recursos humanos, con un total de doce profesionales médicos, doce profesionales de enfermería y otro personal auxiliar (celadores...).

Los objetivos sanitarios son: garantizar la asistencia sanitaria en todo el recorrido hasta estos puertos, atender la demanda sanitaria en los Dispositivos Sanitarios, atender en el segundo nivel asistencial a los pacientes derivados y extremar las medidas en el ámbito de la Salud Pública.

El número de pasajeros en tránsito incrementa de año en año. Durante la OPE 99 se espera atender en los Dispositivos Sanitarios entre 4.000 y 5.000 personas.

En total, los gastos de personal, equipamiento, nuevo aparataje, etc.; y otros, relativos a asistencia hospitalaria, material diverso, dietas, desplazamientos... suprondrá para el SAS un coste global cercano a los 50.000.000 de pesetas.

METODOLOGÍA PARA LA DEFINICIÓN DE LA MISIÓN DE UN HOSPITAL EN EL MARCO DE ELABORACIÓN DE PLANES ESTRATÉGICOS

JC March Cerdá, C Guerrero Ruiz, F Martínez Torvisco, JJ Pérez Lázaro, MA Prieto Rodríguez.

Escuela Andaluza de Salud Pública. 18080 Granada.

Introducción: En la presente comunicación se presenta la metodología seguida para la definición de la misión de un hospital dentro de marco de elaboración de su plan estratégico.

En la definición de la misión del hospital se puede adoptar una doble perspectiva:

Por una parte, la misión puede plantearse como la expresión de la finalidad que pretende el hospital o el papel que quiere desempeñar en su entorno económico-social. Es un enfoque que pone el acento en lo transcendente o ideológico, por ello se manifiesta a través de unos valores, una cultura o una filosofía determinadas.

Por otra parte, la misión es también la expresión de las actividades que quiere abordar el hospital. Es un enfoque que especifica cual es el campo sobre el que actúan o quiere actuar el hospital.

Objetivos: El objetivo del estudio fue desarrollar una propuesta metodológica que integrara esta doble visión de la misión del hospital, a través de la colaboración y participación de un grupo de personas representativas de todos los estamentos del centro.

Material y metodos: El ámbito del estudio fue el Hospital de Jerez de la Frontera. Se siguieron tres fases:

1) Formación de un Comité Director del Plan Estratégico, compuesto por el Equipo Director del Hospital más un grupo de 30 profesionales representativos de los diferentes servicios y estamentos.

2) Presentación al Comité Director de la matriz DAFO (debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades) obtenida como resultado de la fase de análisis de situación.

3) Realización de un cuestionario semiestructurado a los componentes del Comité Director, en el que se les preguntaba por los valores y aspectos más importantes que, a su modo de ver, debía contener la definición de la misión del hospital.

Resultados: Se recogieron 26 encuestas de las 30 entregadas. Se extrajeron aquellas respuestas que generaron un mayor consenso. Se trato de respetar la redacción original de las respuestas obtenidas.

Como resultado de la metodología anterior se alcanzó el consenso entorno a la siguiente definición de misión compuesta por seis aspectos: «El hospital quiere ser:

1. Un Hospital Público de prestigio que presta servicios de atención especializada a los ciudadanos de su área, así como a todos aquellos que ejerzan su derecho de elección.

2. Un hospital con un alto nivel científico y tecnológico.

3. Un hospital humano donde el ciudadano es el centro de la toma de decisiones.

4. Un hospital con gran autonomía de sus profesionales.

5. Un hospital con una organización adecuada a las necesidades de los ciudadanos y trabajadores.

6. Un hospital del que se sientan orgullosos los ciudadanos y sus trabajadores.»

Idiomas
Gaceta Sanitaria
Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?