Información de la revista
Vol. 13. Núm. SC1.
Páginas 9290 (Agosto 1999)
Respuestas rápidas
Compartir
Compartir
Más opciones de artículo
Vol. 13. Núm. SC1.
Páginas 9290 (Agosto 1999)
Acceso a texto completo
INFLUENCIA DEL ENTORNO SOCIAL, SANITARIO Y EDUCACIONAL EN LA DECISIÓN DE VACUNAR DE ENFERMEDAD MENINGOCÓCICA SEROTIPO C
Visitas
327
L. Ballesteros, E. Perea-Milla, JC. March, R. Soler
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Estadísticas
Texto completo

INFLUENCIA DEL ENTORNO SOCIAL, SANITARIO Y EDUCACIONAL EN LA DECISIÓN DE VACUNAR DE ENFERMEDAD MENINGOCÓCICA SEROTIPO C

L Ballesteros*, E Perea-Milla, JC March, Soler R.

Hospital Universitario Virgen de la Victoria, Málaga; Escuela Andaluza de Salud Pública,

Granada.

Lourdes Ballesteros. Servicio de Medicina Preventiva. Hospital Universitario Virgen de la

Victoria. Campus de Teatinos s/n. Málaga. humbioqurbb@victoria.hvv.sas.cica.es

Objetivos: Conocer la influencia de factores del entorno de la población susceptible de vacunación en la decisión de vacunar contra Enfermedad Meningocócica serotipo C (EMC), en las condiciones dadas en Andalucía.

Métodos: Diseño: Se ha utilizado el grupo control de un estudio caso-control de base hospitalaria para conocer factores de riesgo y la efectividad de la vacuna anti meningocócica. Ámbito: Cuatro provincias de Andalucía. Período: 5/10/97 hasta 30/6/98. Tamaño: 184 pacientes. Los cuatro primeros pacientes que acudieron al servicio de urgencias el mismo día que acudió un caso de Meningitis Meningocócica serotipo C, y requirieron ingreso hospitalario (patologías de exclusión según CIE ­9). Instrumentación: mediante cuestionario telefónico agrupado en grandes bloques (personales, antecedentes personales de enfermedad y factores de riesgo de EMC, datos sociales y vacunación y factores asociados a la misma). Análisis estadístico: estadística descriptiva, análisis bivariado mediante regresión logística simple y construcción de un modelo de regresión logística múltiple por bloques. La inclusión de las variables se hizo con criterios de significación estadística (p<0.15). Se probó la introducción de términos de interacción.

Resultados: El sexo y el tipo de población no se asocian a una mayor o menor vacunación. Sin embargo, el grupo de los menores de 2 años muestra una probabilidad de vacunarse mucho menor (OR=0,17; IC al 90%: 0,05-0,6. En el modelo multivariante se encontró que la probabilidad de vacunar era menor en los que no asistían a colegio, así como en niños de madres con estudios medios frente a madres con estudios primarios y superiores (OR=0,27; IC90%:0,09-0,8). La mayor probabilidad de vacunar estuvo asociada a tener un amigo, vecino o familiar con Meningitis antes de la fecha del ingreso (OR=8,3; IC90%:2,2-31,4), al miedo frente a la enfermedad (OR= 38,1; IC90%: 8,36-173,64) y a la influencia de los medios de comunicación (OR=22,8 IC90%:4,3-121,4). No se encontró interacción multiplicativa estadísticamente significativa entre el nivel de estudios de la madre y la vacunación, nivel de estudios de la madre y los medios de comunicación y nivel de estudios de la madre y el consejo del médico.

Conclusiones: En la situación especial de alarma social y condiciones de vacunación establecidas en Andalucía, los factores que más han influido a la hora de vacunar han sido tener un familiar, amigo o vecino con enfermedad meningocócica previa, el miedo frente a la enfermedad, el estar en el colegio, el tener madres cuyo nivel de estudios alcanzado es primarios o superiores frente a madres con nivel de estudios medios y la influencia de los medios de comunicación.

Idiomas
Gaceta Sanitaria
Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?