Información de la revista
Vol. 13. Núm. SC1.
Páginas 9043 (Agosto 1999)
Respuestas rápidas
Compartir
Compartir
Más opciones de artículo
Vol. 13. Núm. SC1.
Páginas 9043 (Agosto 1999)
Acceso a texto completo
FACTORES ASOCIADOS A INFECCIÓN TUBERCULOSA EN ADOLESCENTES
Visitas
393
JL. Chover Lara, A. Salazar Cifre, I. Cordero Garrido, C. Guerrero Cerdá, JM. Gil Alcamí, I. Huertas Zarco, I. Pereiró Berenguer, J. Roig Sena
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Estadísticas
Texto completo

FACTORES ASOCIADOS A INFECCIÓN TUBERCULOSA EN ADOLESCENTES

Grupo TBC3: JL.Chover Lara*, A.Salazar Cifre, I.Cordero Garrido, C.Guerrero Cerdá, JM.Gil Alcamí, I.Huertas Zarco, I.Pereiró Berenguer, J.Roig Sena.

Centro Salud Pública de Valencia (S.Epidemiología); Unidad de Investigación "Trinitat",

CAP Puerto de Sagunto.

C/ San Vicente 83, 1º-2º; 46007 Valencia. Tel. 96-3511112

E-mail: joseluis. chover@sanidad.m400.gva.es.

Objetivos: Explorar factores de riesgo asociados a la infección por Mycobacterium tuberculosis en adolescentes (14 a 17 años) a partir del estudio de sus hábitos de salud y de relación.

Métodos: En el contexto del estudio prospectivo de una cohorte de adolescentes (n=573) seguidos durante un período de 3 años, a los que se aplica la Prueba de Mantoux para detectar su situación de infectado y la autocumplimentación de una encuesta validada de hábitos (5 países), por razones logísticas, se realiza un estudio de casos y controles anidado en la cohorte y apareado (1:3) por edad, sexo, renta familiar y tiempo de residencia en el municipio. Se analizan un total de 112 sujetos, 28 casos, que son el total de los ocurridos en la cohorte y 84 controles. Con los datos aportados por la encuesta de hábitos se analizan las variables: estudios y situación laboral de los padres, realización de trabajo remunerado, asignación económica semanal, práctica de deporte federado, consumo de tabaco, compartir cigarrillos, años fumando, consumo de bebidas alcohólicas, compartir vaso, consumo de marihuana o derivados, compartir "porro", consumo de otras drogas ilegales y valoración de la relación con su familia. Se calcularon las Odds Ratio (OR) con el IC 95% y coeficientes de correlación (Tau-b de Kendall, D de Sommer) en las variables de escala ordinal, aplicando posteriormente el análisis de Regresión Logística para estimar el efecto de la exposición de interés controlando el efecto de las otras variables a la vez.

Resultados: En el análisis simple se observa un incremento de la probabilidad de infección asociado al consumo de tabaco y sus variables de confirmación: consumo (OR:2.44 IC 0.918-6.516, p=0.046) (Tau-b de Kendall: -0.211, p=0.013), compartir cigarrillos (OR:2.93 IC 1.213-7.078, p=0.015), y años fumando (OR:3.0 IC 1.06-8.76, p=0.021), no observándose diferencias en otras variables de hábitos o consumo de alcohol o marihuana. Incluidas todas las variables en el análisis multivariado, la regresión logística selecciona como única variable explicativa "compartir cigarrillos" (OR ajustada:1.711, IC 1.101-2.660, p=0.0144).

Conclusiones: Las variables que indican alguna asociación con la infección tuberculosa en adolescentes son las relacionadas con el hábito de fumar. La identificación de la práctica de compartir cigarrillos pone de manifiesto que la diseminación de la infección tuberculosa no está sólo condicionada por las variables clásicamente consideradas: transmisión intrafamiliar, nivel de renta, sexo y agregación geográfica, sino que añadidos a éstos o desplazándolos, los hábitos de relación entre los jóvenes y su cambio en la última década incrementa la probabilidad de nuevas infecciones. El hallazgo de una sola variable explicativa entre las analizadas, pone de manifiesto una importante dificultad para identificar factores asociados a la infección.

Idiomas
Gaceta Sanitaria
Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?