Información de la revista
Vol. 13. Núm. SC1.
Páginas 9136 (Agosto 1999)
Respuestas rápidas
Compartir
Compartir
Más opciones de artículo
Vol. 13. Núm. SC1.
Páginas 9136 (Agosto 1999)
Acceso a texto completo
EVOLUCIÓN DE LA MORTALIDAD POR ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES EN LA PROVINCIA DE TOLEDO, 1975-1994
Visitas
407
M C. García Colmenero, MJ. Puchades Belenguer, MI. Alonso Prieto
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Estadísticas
Texto completo

EVOLUCIÓN DE LA MORTALIDAD POR ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES EN LA PROVINCIA DE TOLEDO, 1975-1994

M. C. García Colmenero*, M.J. Puchades Belenguer, M.I. Alonso Prieto.

Delegación Provincial de Sanidad de Toledo.

Delegación Provincial de Sanidad, Sección de Epidemiología. Subida de la Granja nº 10. 45071-Toledo. Tel. 925 216617.

Antecedentes y objetivos: Múltiples estudios muestran la existencia de diferencias geográficas en la mortalidad cardiovascular en España, por lo que es importante la investigación de la misma en distintas zonas del país. En este trabajo se estudia la evolución, desde 1975 hasta 1994, de la mortalidad cardiovascular, por enfermedad cardíaca y por cardiopatía isquémica, entre los 35 y 74 años de edad, en la provincia de Toledo.

Métodos: A partir de las defunciones registradas por el INE se calculan tasas estandarizadas, por método directo, para las causas seleccionadas: Enfermedades del aparato circulatorio (CIE 390-459), enfermedades del corazón (CIE 393-398, 410-429) y enfermedad isquémica del corazón (CIE 410-414). La evolución se representa gráficamente en escala lineal y la tendencia se evalúa mediante el cambio porcentual medio de las tasas. También obtenemos las razones de masculinidad según causas.

Resultados: Se observa una marcada tendencia descendente en la mortalidad por enfermedades del aparato circulatorio, con un descenso medio de 2,58% en varones y 4,78% en mujeres. Respecto a las enfermedades del corazón, la disminución es menos acentuada: del 1,13% en varones y 2,68% en mujeres. La evolución de la mortalidad por enfermedad isquémica no presentó un comportamiento regular en el período considerado, sin que se aprecie una tendencia concreta, pudiéndose hablar de una estabilización de tasas. Para los tres grupos de causas se evidencia una sobremortalidad masculina: enfermedades cardiovasculares, razón varón/mujer: 1,60, enfermedades del corazón: 1,83 y cardiopatía isquémica: 2,75. Además en todas ellas se observa un aumento progresivo, a lo largo del período, de las razones entre sexos.

Conclusiones: En la provincia de Toledo, la mortalidad por enfermedades del aparato circulatorio, desciende de forma similar a la nacional. En el grupo de enfermedades del corazón existe un descenso gradual, parte del cual puede explicarse por el descenso en las defunciones por enfermedad reumática crónica, aunque nuestra provincia ocupa uno de los primeros puestos en las muertes por esta causa. Las tasas de mortalidad por cardiopatía isquémica son bajas con respecto al resto de España, lo cual explicaría la estabilización encontrada en la mortalidad por esta causa.

Idiomas
Gaceta Sanitaria
Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?