Información de la revista
Vol. 13. Núm. SC1.
Páginas 9154 (Agosto 1999)
Respuestas rápidas
Compartir
Compartir
Más opciones de artículo
Vol. 13. Núm. SC1.
Páginas 9154 (Agosto 1999)
Acceso a texto completo
EVALUACIÓN DEL SISTEMA DE VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA DE INFECCIONES QUE CURSAN CON MENINGITIS EN EL ÁREA IX DE LA COMUNIDAD DE MADRID
Visitas
444
JM. Sendra Gutiérrez, E. Andradas Aragonés, B. Martínez Mondéjar
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Estadísticas
Texto completo

EVALUACIÓN DEL SISTEMA DE VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA DE INFECCIONES QUE CURSAN CON MENINGITIS EN EL ÁREA IX DE LA COMUNIDAD DE MADRID

JM Sendra Gutiérrez*, E Andradas Aragonés, B Martínez Mondéjar. Sección de Epidemiología-Servicio Salud Pública Área IX-Comunidad de Madrid; Servicio de Medicina Preventiva-Hospital Severo Ochoa. Avda. de los Pinos s/n-28914-LEGANÉS(C.S. Huerta de los Frailes)Tf: 916948625.

Antecedentes y objetivos: El aumento de incidencia de enfermedad meningocócica (EM) observado en la temporada 1996-97 tuvo entre sus consecuencias, además de la aplicación de campañas masivas de vacunación en la mayoría de las Comunidades Autónomas, una mejora en el funcionamiento de los sistemas de detección y recogida de información, tanto de estos procesos, como de aquellos relacionados y declarables a la Red de Vigilancia Epidemiológica (VE): enfermedad invasiva por H.I., otras meningitis bacterianas (OMB) y meningitis asépticas (MA). Este avance cualitativo, realizado principalmente mediante el refuerzo de los circuitos de información existentes y una mayor sensibilización de los profesionales asistenciales respecto a la importancia de la declaración, dio lugar a un incremento en la sensibilidad y oportunidad de la vigilancia. Con el fin de valorar el nivel alcanzado por estos indicadores en el Área IX, después de esta etapa, se ha realizado un estudio con los datos correspondientes a 1998.

Métodos: Se ha contrastado la información contenida en el Registro de Vigilancia de la Sección de Epidemiología del año 98 con una búsqueda activa realizada en marzo del 99 en dos fuentes del Hospital Severo Ochoa (único hospital de referencia del Área IX): Registro de Urgencias Pediátrico y Conjunto Mínimo Básico de Datos (CMBD). Mediante el método captura-recaptura de Chapman se ha calculado el número de casos estimados existente y su intervalo de confianza. También se ha valorado la sensibilidad y el valor predictivo positivo (VPP) del Sistema de VE en relación con la búsqueda realizada. La oportunidad se ha estimado a través del tiempo transcurrido entre la primera fecha de atención hospitalaria y la de notificación a la Sección de Epidemiología medida en días. La evaluación de la sensibilidad y oportunidad se ha realizado de forma separada para cada tipo de proceso y según la edad del paciente, considerando dos grupos: edad pediátrica (<=14 años) y edad adulta (>14 años).

Resultados: La sensibilidad del Sistema de VE para todos estos procesos durante 1998 ha sido de un 73,8% (48/65), oscilando entre un valor nulo para los desconocidos (0/3) y un 95,2% (20/21) para la EM. Las MA (linfocitarias-víricas) y las OMB (neumocócicas) presentan una situación intermedia (69,4% y 60%). Considerando la sensibilidad por edad obtenemos: 97,6% (40/41) en la edad pediátrica y 33,3% (8/24) en adultos. Estas diferencias por edad varían en función del proceso: son nulas en los desconocidos (0% vs 0%), son máximas para las MA (100 vs 21,4%) e intermedias para EM (100 vs 75%) y OMB (100 vs 50%). El VPP del Sistema de VE es del 100% (ningún falso positivo). El número estimado de casos existentes mediante el método de captura-recaptura es de 67 (IC 95%: 63,6 y 70,3). La demora es mínima en EM (mediana:1d; DE:3,2d), intermedia en MA (med:2d; DE:5,8d) y máxima en OMB (med:4d; DE:1,7d).

Conclusiones: La valoración del funcionamiento global de este Sistema de VE en el Área IX es adecuado en cuanto al número estimado y VPP, pero mejorable respecto a su sensibilidad. Las deficiencias encontradas vienen condicionadas por procesos diferentes a la EM, especialmente los asépticos en edad adulta. La evaluación de los Sistemas de VE de estos procesos aporta datos valiosos para corregir deficiencias, crear y/o reforzar circuitos de información necesarios y mantener las cualidades encontradas en los mismos.

Idiomas
Gaceta Sanitaria
Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?