Información de la revista
Vol. 13. Núm. SC1.
Páginas 9041 (Agosto 1999)
Respuestas rápidas
Compartir
Compartir
Más opciones de artículo
Vol. 13. Núm. SC1.
Páginas 9041 (Agosto 1999)
Acceso a texto completo
EPIDEMIOLOGÍA DE LA COENFERMEDAD TUBERCULOSIS/SIDA EN ESPAÑA. RESULTADOS DEL PROYECTO MULTICÉNTRICO DE INVESTIGACIÓN SOBRE TUBERCULOSIS (PMIT)
Visitas
364
MT. Caloto
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Estadísticas
Texto completo

EPIDEMIOLOGÍA DE LA COENFERMEDAD TUBERCULOSIS/SIDA EN ESPAÑA. RESULTADOS DEL PROYECTO MULTICÉNTRICO DE INVESTIGACIÓN SOBRE TUBERCULOSIS (PMIT)

M.T. Caloto* por el Grupo de Trabajo del PMIT.

Sub. Gral. de Epidemiología e Información Sanitaria. Instituto de Salud Carlos III.

C/ Sinesio Delgado, 6 - 28029 MADRID. 913877803 - 2035#. tcaloto@isciii.es

Antecedentes: El presente trabajo tiene como objetivo presentar la incidencia de coenfermedad tuberculosis/Sida y las características epidemiológicas de los enfermos, sobre la base de los datos disponibles en el PMIT. Dicho proyecto multicéntrico fue realizado por el Instituto de Salud Carlos III en colaboración con 13 Comunidades Autónomas.

Material y Métodos: La población incluida en el PMIT comprende el 67% de la población total española y el período de inclusión fue desde mayo de 1996 a abril de 1997. Se realizó búsqueda activa en diferentes fuentes de rastreo, y se incluyeron como casos de tuberculosis (TB) a los pacientes que cumplieron la definición establecida. Los datos se obtuvieron de las historias clínicas; se consideró que un enfermo era VIH positivo o negativo cuando constaba como tal en la historia o había una analítica, y "No consta" cuando no había información en ningún sentido.

Resultados: En total, se identificaron 1.755 casos de coenfermedad TB/Sida, lo que supone un 17,7% del total de casos incluidos en el estudio (9.933) y una incidencia global de 6,8 casos/100.000 habitantes (2,33-8,23/100.000). Considerando el total de enfermos, se observa un mayor porcentaje de enfermos VIH+ en varones que en mujeres (21,9% frente a 9,1%) y en los grupos de edad de 25-34 y 35-44 años (40,7% y 35,6% respectivamente). La localización más frecuente fue la pulmonar (55% sin incluir la diseminada), seguida de la diseminada (24,6%) y linfática (15,2%). Aunque existen variaciones entre las distintas comunidades, se observa un menor porcentaje de casos bacilíferos entre los VIH+ que en el resto de enfermos, y la gran mayoría eran o habían sido usuarios de drogas (71,7%). El alcoholismo aparecía como segundo factor de riesgo más importante (12,8%), y el 18,3% de los pacientes estaban en prisión, una proporción mucho más alta que en el global del estudio (4%). La mayoría de los enfermos fueron diagnosticados y tratados en el hospital, y en cuanto al tratamiento prescrito, se observa una mayor proporción que reciben cuatro fármacos respecto al global de los casos (48,2% frente a 21,3%). Habitualmente, se utilizan preparados combinados, y aunque la supervisión de la medicación es poco frecuente, es bastante más común que en el conjunto de enfermos (12,3% frente a 5,4%).

Conclusión: Parece claro que en España se ha producido una interacción importante entre TB y VIH, ya que casi un 18% de los pacientes tuberculosos son seropositivos. Es de destacar la alta proporción de enfermos con formas diseminadas que explica, en parte, el elevado porcentaje de las formas extrapulmonares y diseminada en los datos globales del estudio.

Idiomas
Gaceta Sanitaria
Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?