Información de la revista
Vol. 13. Núm. SC1.
Páginas 9051 (Agosto 1999)
Respuestas rápidas
Compartir
Compartir
Más opciones de artículo
Vol. 13. Núm. SC1.
Páginas 9051 (Agosto 1999)
Acceso a texto completo
EL RADÓN DOMÉSTICO COMO FACTOR DE RIESGO PARA EL CÁNCER DE PULMÓN
Visitas
437
M A. Barreiro, J M. Barros Dios, J. Antúnez
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Estadísticas
Texto completo

EL RADÓN DOMÉSTICO COMO FACTOR DE RIESGO PARA EL CÁNCER DE PULMÓN

M A Barreiro*, J M Barros- Dios, J Antúnez.

Universidad de Santiago de Compostela; Complejo Hospitalario-Universitario de Santiago.

J M Barros-Dios, Facultad de Medicina y Odontología, Area de Medicina Preventiva y

Salud Pública. C. San Francisco s/n, CP:15705,

Telf.: 981-581237. E-mail: mrbarros@usc.es

Antecedentes: Numerosos estudios realizados en mineros relacionan la exposición al gas radón-222 con la aparición de cáncer de pulmón. En la población general diferentes investigaciones realizadas encuentran aumentos del riesgo para la exposición domiciliaria a dicho gas. Por otro lado diversos estudios señalan a Galicia como una de las zonas geográficas de España con más altas concentraciones de radón en los domicilios, lo que unido a las tasas relativamente altas de mortalidad por cáncer de pulmón en las mujeres (9,5 por 100.000) en esta comunidad despertó nuestro interés por la presente investigación.

Objetivos: Determinar si el radón doméstico es un factor de riesgo en la aparición de cáncer de pulmón en nuestra área de estudio.

Métodos: Se realizó un estudio epidemiológico de casos y controles, con restricción de edad a personas de 35 años y más. Se define como caso a toda persona, hombre o mujer, afectada por un cáncer de pulmón primario (CIE-9, OMS), diagnosticado anátomo-patológicamente en el Complejo Hospitalario de Santiago. Se recogieron los cánceres correspondientes al área de dicho hospital desde el 1 de enero de 1992 hasta el 31 de diciembre de 1994. Se seleccionaron los controles aleatoriamente a partir del Censo de 1991, participando en la investigación, tras las exclusiones, 163 casos y 241 controles. Para medir la concentración del radón se utilizaron detectores Alpha-Track que fueron colocados durante 4-5 meses en la habitación principal del domicilio de cada participante. A través de un cuestionario se recogieron datos sobre diferentes variables relevantes para la investigación. Para el análisis de datos se utilizó la regresión múltiple logística.

Resultados: El 22,5% dos participantes (un 27,0% de los casos y un 19,4% de los controles) se encuentran expuestos a una concentración de radón en sus domicilios de 4 o más pCi/l. (148 Bequerelios/m3). Las variables incluidas en el modelo final de regresión logística fueron: exposición al radón, en cuartiles; consumo de tabaco, en cuartiles; residencia costera o, interior; antecedentes familiares de cáncer de pulmón; sexo; y edad. Para la variable radón, tomando como referencia el primer cuartil (concentraciones menores de 1 pCi/l) la OR ajustada para el segundo cuartil (de 1 a 1,49 pCi/l) fue 2,75 (IC95%=1,20-6,27); para el tercero (de 1,5 a 3,99 pCi/l) se obtuvo una OR de 2,36 (IC95%=1,06-5,27) y para los expuestos a 4 o más pCi/l, la OR fue de 2,65 (IC95%=1,12-6,21).

Conclusiones: 1) Casi una cuarta parte de los participantes en la presente investigación se encuentran expuestos a una concentración de riesgo en sus domicilios. 2) La exposición al radón en el domicilio aumenta casi 3 veces el riesgo de padecer cáncer de pulmón.

Idiomas
Gaceta Sanitaria
Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?