Información de la revista
Vol. 13. Núm. SC1.
Páginas 9064 (Agosto 1999)
Respuestas rápidas
Compartir
Compartir
Más opciones de artículo
Vol. 13. Núm. SC1.
Páginas 9064 (Agosto 1999)
Acceso a texto completo
DETERMINANTES DE LOS TIEMPOS SÍNTOMA-ASISTENCIA-DIAGNÓSTICO EN LOS CÁNCERES DE TUBO DIGESTIVO
Visitas
426
M. Mariscal, J. Llorca, D. Prieto, C. Fariñas, M. Delgado
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Estadísticas
Texto completo

MESA DE COMUNICACIONES

Serviciossanitarios

Moderadora:

Soledad Márquez Calderón

28/10/99

SALA 8

17:00 - 19:00

DETERMINANTES DE LOS TIEMPOS SÍNTOMA-ASISTENCIA-DIAGNÓSTICO EN LOS CÁNCERES DE TUBO DIGESTIVO

Mariscal M, Llorca J, Prieto D, Fariñas C, Delgado* M.

Cátedra de Medicina Preventiva, Universidad de Cantabria; Hospital Ciudad de Jaén.

M. Delgado Rodríguez. Avda. Herrera Oria s/n. 39011 Santander.

Teléfono: 942 201993. E-mail: delgadom@medi.unican.es

Antecedentes y Objetivos: El conocimiento de los determinantes que influyen en la demora en el inicio de la asistencia y en la realización de las pruebas diagnósticas que conducen al diagnóstico tiene gran importancia para la detección precoz y la equidad asistencial. Los objetivos del presente estudio son profundizar en los determinantes sociodemográficos, ajustando por la gravedad de la enfermedad, que inciden en la demora del inicio de la asistencia y en el tiempo inicio de la asistencia-diagnóstico en los tumores del tubo digestivo.

Métodos: La población de referencia fue la atendida por el Hospital Ciudad de Jaén. La población elegible estuvo contituida por los pacientes con tumores del tubo digestivo durante un período de dos años (X-1996 a XII-1998). 223 fueron inicialmente seleccionados, de los que 3 fallecieron antes de poder ser entrevistados y 3 se negaron a cooperar. Población de estudio: 217 pacientes. Las variables sociodemográficas y de estilo de vida se recogieron mediante entrevista: clase social y educación por la clasificación de la SEE-1995, disponibilidad de vehículo, consumo de tabaco y alcohol mediante cuestionario estructurado, historia de su sintomatología y proceso asistencial seguido hasta el contacto con el hospital. Los datos asistenciales se obtuvieron de la historia clínica mientras el paciente estaba ingresado. Los tiempos principales que se han considerado han sido: síntomas-inicio de la asistencia, inicio de la asistencia-hospital, y hospital-fecha del diagnóstico definitivo. En el análisis estadístico se ha empleado la prueba de Kruskal-Wallis (por la falta de normalidad de los tiempos considerados) y el análisis de regresión lineal múltiple (bastante robusto frente a la violación de la asunción de normalidad).

Resultados y comentario: En relación con el primer contacto sanitario desde los primeros síntomas del proceso no se observó ninguna relación significativa, a excepción de una cierta tendencia a acudir más tarde los sujetos con mayor nivel educativo (p = 0,09). Con el tiempo desde los primeros síntomas que dieron lugar a la asistencia y el inicio de la misma el único predictor independiente fue el tipo de consulta realizada: los que la realizaron a nivel privado tuvieron un menor intervalo de tiempo. En general, en relación con la demora del propio sistema sanitario (tiempo transcurrido tras la primera consulta), se tarda menos en los varones que en las mujeres, y en los más jóvenes, aunque no hubo diferencias estadísticamente significativas. Tres fueron los determinantes independientes del intervalo entre la 1ª consulta y la hospitalización: la realización de la 1ª consulta en asistencia especializada, la gravedad de la enfermedad y el número de síntomas al inicio. Una vez dentro del hospital, el único determinante de un acortamiento del tiempo hasta la realización del diagnóstico definitivo es la realización de la consulta inicial a nivel privado.

Conclusiones: Las variables sociodemográficas no parecen influir de manera apreciable en la demora diagnóstica y asistencial; el tipo de consulta y la gravedad de la enfermedad son los factores que más inciden en el retraso asistencial y diagnóstico.

Idiomas
Gaceta Sanitaria
Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?