Información de la revista
Vol. 13. Núm. SC1.
Páginas 9238 (Agosto 1999)
Respuestas rápidas
Compartir
Compartir
Más opciones de artículo
Vol. 13. Núm. SC1.
Páginas 9238 (Agosto 1999)
Acceso a texto completo
CORRELACIÓN ENTRE LA INCIDENCIA DE CÁNCER HEPÁTICO Y LA PREVALENCIA DE LOS VIRUS DE LA HEPATITIS B Y C EN DIFERENTES ÁREAS DEL MUNDO
Visitas
355
M. Díaz, R. Cleries, J. Ribes, FX. Bosch
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Estadísticas
Texto completo

CORRELACIÓN ENTRE LA INCIDENCIA DE CÁNCER HEPÁTICO Y LA PREVALENCIA DE LOS VIRUS DE LA HEPATITIS B Y C EN DIFERENTES ÁREAS DEL MUNDO

M. Díaz*, R. Cleries, J. Ribes, F.X. Bosch

Institut Català d''Oncologia, Servei d''Epidemiología i Registre del Cáncer

Gran Via Km 2.7. 08907-Hospitalet de Llobregat, Tf: 93 2607812, mireia@ico.scs.es

Antecedentes: Numerosos estudios epidemiológicos hallan asociación entre la prevalencia del virus de la hepatitis B (VHB) y del virus de la hepatitis C (VHC) y la incidencia del cáncer hepático. El cáncer hepático es un tumor más frecuente en los hombres, con razones entre sexo de 1.5 a 3.0. El riesgo estimado para el VHB según estudios caso-control oscila entre 3 y 30 y en estudios de cohortes entre 5.3 y 148. Un meta-análisis, recientemente publicado, ha estimado que el riesgo de cáncer hepático es de 17 para los portadores del VHC. Los riesgos estimados varían según las áreas geográficas.

Objetivos: Determinar la correlación entre la infección crónica por VHB y VHC y cáncer hepático en los hombres según áreas geográficas.

Material y Métodos: Se han utilizado las prevalencias de virus B y virus C publicadas por la WHO, y las tasas ajustadas por edad de cáncer hepático para los hombres de 115 países. Se ha explorado la correlación de diferentes áreas geográficas según el grado de desarrollo, incluyendo como países en vías de desarrollo: África, Asia (excluyendo Japón), Islas del Pacífico, Centro América y Sudamérica, y como desarrollados: Norteamérica, Europa, Australia, Nueva Zelanda y Japón. Se han calculado coeficientes de correlación de Pearson (CCp).

Resultados: Si se exploran conjuntamente todos los países, obtenemos un CCp=0,67 (p< 0,001) para VHB y un CCp=0,37 (p< 0,001) para el VHC. En los países subdesarrollados observamos un CCp=0,71 (p< 0,001) para el VHB y un CCp=0,37 (p=0,004) para el VHC. Las asociaciones son no significativas para VHB y VHC en los países desarrollados, con CCp=0,04 (p=0,819) y CCp=0,25 (p=0,166), respectivamente. Si exploramos los datos según continentes, observamos correlaciones significativas en Asia, África, América y Oceanía para el VHB que oscilan entre 0,96 y 0,57. En el VHC, solamente son significativas en Asia y Oceanía. En Europa las correlaciones tanto para el VHB como para el VHC son no significativas con valores inferiores a 0,1.

Conclusiones: Las correlaciones en los países subdesarrollados son mayores que en los países desarrollados para ambos virus. La asociación del cáncer hepático con el VHB es más fuerte que con el VHC en los países subdesarrollados, a la inversa de lo que sucede en los países desarrollados en que la correlación con el VHC es mayor.

Discusión: Estas diferencias podrían explicarse por la presencia de otros factores de riesgo asociados al cáncer hepático que se distribuyen de forma diferente entre países. Por ejemplo, la contaminación de los alimentos por aflatoxinas y la temprana edad de infección por estos virus en los países subdesarrollados y el consumo de alcohol y transmisión de la infección en edades más tardías en los países desarrollados.

Idiomas
Gaceta Sanitaria
Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?