Información de la revista
Vol. 13. Núm. SC2.
Páginas 8149 (Octubre 1999)
Respuestas rápidas
Compartir
Compartir
Más opciones de artículo
Vol. 13. Núm. SC2.
Páginas 8149 (Octubre 1999)
Acceso a texto completo
CALIDAD PERCIBIDA POR LOS USUARIOS DE UN HOSPITAL DEL SERVICIO ANDALUZ DE SALUD DERIVADOS A HOSPITALES CONCERTADOS
Visitas
1586
MA. Prieto Rodríguez, JC. March Cerdá, C. Guerrero Ruiz, F. Martínez Torvisco, D. Suárez, C. Páez
Este artículo ha recibido
1586
Visitas
(Actualización diaria de datos)
Información del artículo
Texto completo
Estadísticas
Texto completo

CALIDAD PERCIBIDA POR LOS USUARIOS DE UN HOSPITAL DEL SERVICIO ANDALUZ DE SALUD DERIVADOS A HOSPITALES CONCERTADOS

MA Prieto Rodríguez, JC March Cerdá, C Guerrero Ruiz, F Martínez Torvisco, D Suárez, C Páez.

Escuela Andaluza de Salud Pública.18080 Granada.

Introducción: Cualquier cambio que queramos introducir en nuestros servicios asistenciales deben dar respuesta a la demanda del usuario. La calidad de la atención es uno de los ejes sobre el que se centra la prestación de servicios públicos sanitarios. Desde este punto de vista, creemos importante profundizar en la opinión que tiene los usuarios sobre los servicios que reciben, para orientar los mismos de forma que generen satisfacción en el público al que van dirigidos.

Objetivos: El objetivo del estudio es analizar la opinión y calidad de los usuarios derivados del Hospital de Jerez de la Frontera a los hospitales concertados del Puerto de Santa María y Cruz Roja de Jerez y el Hospital de Villamartín.

Material y métodos: Este estudio de calidad percibida de los pacientes de se basa en modelo SERVQUAL de Parasuraman. El abordaje del estudio se realizó siguiendo una metodología cualitativa consistente en entrevistas semiestructuradas a través de contacto telefónico. El ámbito de estudio se centra en el Hospital de Jerez y los Hospitales concertados del Puerto de Santa María, el Hospital de Villamartín y el hospital de la Cruz Roja de Jerez. Los usuarios incluidos en el estudio fueron los usuarios derivados e intervenidos en los hospitales concertados de la Cruz Roja de Jerez y el Puerto de Santa María en 1997 (un total de 161). El total de entrevistas realizadas fue de 18. Se incluyeron 9 categorías de análisis más 2 preguntas cerradas de valoración del hospital y 2 preguntas semi-abiertas relacionadas con el uso y valoración de los hospitales privados.

Resultados: Los resultados obtenidos de las nueve categorías de análisis fueron:

1) Accesibilidad: Los usuarios del hospital de Jerez que han sido derivados a los hospitales del Puerto de Sta. María, Villamartín y a la Cruz Roja de Jerez, opinan que la accesibilidad espacial ha mejorado, aunque encuentran difícil la combinación de autobuses desde los pueblos hasta el hospital. Con relación a la accesibilidad telefónica, opinan que tardan mucho en conseguir comunicación con el hospital, y que la accesibilidad se hace más difícil al no conseguir información detallada por teléfono.

2) Tiempo de espera: Los usuarios derivados opinan que el tiempo de espera es largo (unos 3 meses aproximadamente), aunque no mucho comparado con la espera en el hospital de Jerez.

3) Aspecto físico del hospital: Los usuarios valoran la comodidad de los hospitales del Puerto y de la Cruz Roja como uno de los aspectos más positivos. Esta es una de las ventajas competitivas de estos hospitales concertados, sobre todo para los casos en los que debe permanecer algún acompañante durante un largo período de tiempo; consideran que esto hace al hospital menos frío y más familiar que el hospital de Jerez.

4) Hostelería: La mayoría de los usuarios derivados a otros centros coinciden en afirmar que la comida de estos es buena y de la misma calidad que la del hospital de Jerez.

5) Competencia profesional: Los usuarios consideran que los profesionales de los hospitales concertados están preparados, algunos creen que la juventud de muchos de ellos puede restarles credibilidad.

6) Credibilidad del hospital: La mayoría señalan que el hospital de Jerez les da más confianza que un hospital concertado, especialmente por los aparatos y técnicas disponibles en el hospital, así como por la confianza en el servicio público en general.

7) Información de los profesionales: El usuario relaciona la información recibida con el trato y el modo de transmitir esa información; opinan que la información recibida es más clara, y el modo de transmitirla es más cordial y humano. Sin embargo, el usuario valora como un aspecto negativo el que se le deriva a otros hospitales sin recibir la información suficiente por parte del hospital de Jerez respecto a los motivos de esa derivación, los trámites que se ponen en marcha antes y después de la derivación y las consecuencias de esta medida.

8) Organización de recursos humanos, materiales y técnicos: Los usuarios manifiestan que las derivaciones son normalmente para realizar pruebas con medios de los que no dispone el hospital de Jerez u operaciones leves. Sin embargo, algunos de estos señalan que el hospital público cuenta con mejores y más medios que el concertado. Algunos pacientes y/o familiares han considerado como especialmente negativo el hecho de que se pierdan las pruebas realizadas en hospitales concertados.

9) Trato de los profesionales: El buen trato es uno de los aspectos que resalta el paciente respecto al profesional de los hospitales concertados.

HOSPITAL COMUNITARIO. ESTUDIO DE LA INCIDENCIA DE CÁNCER EN LA POBLACIÓN DE REFERENCIA. NUEVOS CASOS REGISTRADOS EN EL HOSPITAL.

M Casamitjana1. F Macià 1. A Valls2. I Collet1.

1Servicio de Prevención y Registro de cáncer, 2Servicio de Radioterapia, IMAS.

Introducción: El cáncer es uno de los principales problemas de salud de nuestra comunidad, tanto por la morbilidad y mortalidad que ocasiona, como por la cantidad de recursos que se emplean en su diagnóstico, tratamiento oncológico y tratamiento paliativo. Los registros de cáncer (poblacionales y hospitalarios) son un sistema de información sanitaria que permiten conocer, los primeros, la incidencia de cáncer en una población determinada, proporcionando datos epidemiológicos muy válidos en salud pública; los segundos, el flujo de los casos nuevos de cáncer diagnosticados en el hospital en un período determinado, además de datos sobre las características, el proceso diagnóstico y terapéutico, así como de supervivencia de los pacientes oncológicos asistidos en un determinado centro sanitario. El Hospital comunitario se caracteriza porque su planificación asistencial se desarrolla básicamente teniendo en cuenta las necesidades y demandas de salud de su población de referencia.

Objetivos: Estimar la incidencia anual de los tumores más prevalentes en el área de referencia del Hospital del Mar. Conocer la evolución de casos nuevos (años 1993-1997) diagnosticados en este Hospital según las localizaciones tumorales más prevalentes. Identificar las posibles desviaciones.

Material y método: Aplicando las tasas de incidencia que nos proporciona el Registro poblacional de cáncer de Tarragona (RPCT) en su informe 1988-1992 a la población de referencia del Hospital (districtos municipales de Ciutat Vella i Sant Martí de la ciudad de Barcelona), según censo de habitantes del padrón municipal de 1996. El Registro de tumores del Hospital del Mar (RTHMar) 1993-1997 incluye todos los tumores malignos y los carcinomas «in situ», no incluye los tumores basocelulares de piel. Solo se consideran los diagnosticados y/o tratados en dicho centro; las localizaciones tumorales se informan según la Clasificación Internacional de las Enfermedades para Oncologia (ICD-O) 2ª ed.

Resultados: La población de referencia de los distritos municipales de Ciutat Vella i Sant Martí la componen: 137.038 hombres y 152.150 mujeres, aplicando la tasa bruta de incidencia a esta población, obtenemos la estimación anual de los cánceres mas esperados, que en hombres es de 90 casos nuevos al año de pulmón, 71 casos de cólon-recto, 66 casos de vejiga urinaria y 60 casos de cabeza y cuello. Mientras que en mujeres esperariamos diagnosticar 117 casos nuevos al año de cáncer de mama, 72 cánceres del aparato genital femenino y 62 casos de cáncer colorectal. Al analizar los datos del RTHMar observamos que los casos nuevos de pulmón en los cinco últimos años que corresponden a estos districtos oscilan entre 78 y 101, los de cólon-recto entre 69 y 95, los de vejiga urinaria entre 33 y 46, los de cabeza y cuello entre 23 y 35, los de mama entre 36 y 112 y los del aparato genital femenino entre 25 y 32. Calculando la mediana de estos cinco años obtenemos las desviaciones siguientes: pulmón (­3,8%), cólon-recto (­38,8%), Vejiga Urinaria (­48%), cabeza y cuello (­58,8%), mama (­44,2%) y genital femenino (­62%).

Conclusiones: Estos resultados nos proporcionan una visión no muy optimista respecto al nivel de penetración que nuestro hospital tiene en su zona de referencia respecto a los enfermos de cáncer. Vemos que excepto «pulmón», en que el Nº de personas diagnosticadas en un año, es muy parecido al estimado, mama, cólon-recto y vejiga urinaria estan desviadas algo por debajo de la mitad y cabeza y cuello y aparato genital femenino, en que solo un número muy por debajo de la mitad de los estimados son asistidos en el hospital de zona. En consecuencia el Hospital del Mar sufre una desviación negativa en cuanto a los flujos de enfermos diagnosticados de cáncer, puesto que nada hace suponer que las tasas de Tarragona no sean similares a las de nuestra zona. Quizá el único elemento a considerar como una limitación sería el factor período, ya que la tasa del registro poblacional se basa en los 5 años (88-92) y los datos del registro hospitalario son de 5 años (93-97), aunque podriamos pensar que datos más actualizados nos proporcionarían una mayor desviación de la observada en este estudio, debido al aumento de la incidencia de estos tumores en los últimos años.

DIFICULTADES PARA MEDIR CONOCIMIENTO DE FACTORES DE RIESGO Y DE MEDICAMENTOS EN LOS PACIENTES DEL ESTUDIO TOMCOR

F Abal Ferrer, G Álvarez Sánchez, T Eyaralar Riera, P Arcos González, F Álvarez de Toledo Saavedra.

Plaza Primo de Rivera, 1. 33001 Oviedo.

Introducción: La Atención Farmacéutica es la traducción al castellano del término Pharmaceutical Care, que se define como la actividad de proveer de medicamentos a los pacientes, estableciendo objetivos terapéuticos definidos, dirigidos a mejorar su calidad de vida, haciendo un seguimiento de los tratamientos y asumiendo la responsabilidad sobre los resultados de las actuaciones profesionales del farmacéutico. El estudio TOMCOR ha investigado los resultados de aplicar este nuevo modelo de servicio sanitario a pacientes con enfermedad coronaria; el mayor y mejor conocimiento de la enfermedad y de los medicamentos usados en su tratamiento es uno de los resultados humanísticos que prueban la efectividad de la Atención Farmacéutica; sin embargo, es patente la falta de instrumentos para medir estas variables en nuestro ámbito, por ello, y como parte del estudio TOMCOR hemos construido y utilizado 2 cuestionarios para medirlas, cuyas dificultades de aplicación describimos.

Objetivos: 1) Medir las diferencias en conocimiento, después de 12 meses de seguimiento, de 6 factores de riesgo de la enfermedad coronaria, en los dos grupos de pacientes del estudio TOMCOR. 2) Medir las diferencias entre ambos grupos, acerca del conocimiento de los grupos terapéuticos más comúnmente usados por estos pacientes.

Material y métodos: Se construyó un cuestionario para medir conocimiento de Factores de riesgo de enfermedad coronaria, que consta de 14 ítems referentes a: Tabaco, Hipertensión, Lípidos, Ejercicio físico, Sexo, y «Stress»; Para el conocimiento de medicamentos, el cuestionario constaba de 2 partes: una primera cumplimentada en presencia del farmacéutico sobre memorización del nombre comercial de los medicamentos usados, y una segunda sobre conocimiento de indicación, utilización y riesgos de mal uso.

Ambos cuestionarios se probaron en una muestra de 50 pacientes de las farmacias «piloto» del estudio y fueron corregidos en cuanto a dimensión, ítems que no parecían apreciar diferencias entre grupos o dificultades de entendimiento por los pacientes. Posteriormente se distribuyeron en las 97 farmacias, para su autocumplimentación por el total de pacientes (736) al final del estudio 405 del grupo control de farmacias y 331 del grupo Intervención, siendo remitidos por correo a la sede de la investigación.

Resultados: Respecto al conocimiento de Factores de Riesgo el resultado preliminar, (procesados 299 cuestionarios, el 40,6% de los distribuidos) señala diferencias a favor de los pacientes que han recibido Atención Farmacéutica, en cuanto a conocimiento del tabaco y la hipertensión como FR de enfermedad coronaria y no hay diferencias en cuanto al ejercicio físico, el «stress» y los lípidos.

Respecto al conocimiento de la indicación, utilización y riesgos del mal uso de medicamentos las dificultades encontradas están relacionadas con la complejidad de los conceptos y términos usados en este cuestionario que ha producido un porcentaje alto de contestaciones «blanco» o que evidencian la dificultad de comprensión de los ítems por los pacientes.

Conclusiones: 1) El conocimiento de los FR de enfermedad coronaria en la población que ya ha sufrido un episodio de esta enfermedad no parece ser la óptima y parece que la Atención Farmacéutica contribuye a mejorarla. 2) El conocimiento de los efectos y riesgos de los medicamentos por la población que los usa de manera crónica parece un factor importante para conseguir la mayor efectividad de los mismos. Sin embargo no existen instrumentos adecuados para hacerlo y su construcción entraña dificultades de muy diversa índole.

CONSIDERACIÓN SOCIAL Y CONSIDERACIÓN CLÍNICA DE LA MENOPAUSIA

L Fitera, M Arranz, MI Pla.

Institut Valencià d'' Estudis en Salut Pública. IVESP. Juan de Garay, 21. 46017 Valencia. Teléfono 963 86 93 89.

Introducción: En los últimos años estamos asistiendo a un cambio en la consideración social de la menopausia perceptible tanto por los profesionales implicados en su asistencia y tratamiento, desde la matrona al ginecólogo, como por las propias mujeres interesadas. De ser una etapa conflictiva o generadora de conflictos en la mujer, abocada a la medicalización ha pasado a ser objeto de programas de salud específicos que proporcionan a la mujer una perspectiva integral sobre una fase importante de su desarrollo vital. La consideración de la menopausia desde esta perspectiva, así como el tratamiento que recibe en los distintos medios de comunicación social, han contribuido sin duda de forma sustancial a este cambio.

Objetivos: Determinar el grado de acuerdo que se produce entre la consideración social de la menopausia y su consideración clínica mediante el análisis de las referencias bibliográficas obtenidas a partir de una revisión sistemática de la literatura en Medline.

Material y método: Búsqueda en Medline (1995-1998) de todos los trabajos que contengan los términos menopause o climacteric (como descriptores principales o Major Mesh); Health-Promotion; Health-Education; Quality-of-life; Life-Style; Knowledge,-Attitudes,-Practice; Osteoporosis,-Postmenopausal y Estrogen-Replacement-Therapy. Variables estudiadas: Clasificación temática (estudios clínicos, trastornos del comportamiento, y educación para la salud); tipo de publicación; país; especialidad de las revistas en que aparecen publicados (ginecológicas, psicológicas, enfermería, atención primaria, otras).

Resultados: En los cuatro años revisados se recuperó un total de 934 artículos que abordaban el estudio de la menopausia desde distintos aspectos y respondían a los criterios de la búsqueda. 867 artículos eran artículos originales algunos de los cuales eran además revisiones (247 artículos). 396 artículos (42,3%) procedían de Estados Unidos, 160 artículos (17,1%) de Inglaterra, 170 (18,2%) de Irlanda, 55 (5,8%) de Alemania, 30 (3,2%) de Francia, 29 (3,1%) de Italia, 11 (1,1%) de España y el resto repartido en otros países (173 artículos). La mayoría de los artículos aparecían publicados en revistas de ginecología y revistas de psicología, destacando Maturitas con 136 artículos. La proporción de artículos que trataban la menopausia en relación con la educación para la salud, la promoción de la salud, los estilos de vida o las actitudes y conocimientos de la mujer sobre la menopausia fue de 11.6% (109 artículos) de los cuales únicamente 44 artículos (4,7%) podían considerarse estrictamente de promoción de la salud, ya que los 65 restantes eran fundamentalmente estudios que tenían en cuenta los efectos de distintos tratamientos en la calidad de vida de las mujeres. Los temas más tratados siguen siendo la terapia hormonal sustitutiva (425 artículos) (45,5%) osteoporosis postmenopaúsica (88 artículos) (9,4%) y cambios en el comportamiento (194 artículos) (20,7%) De los 11 trabajos españoles encontrados, 5 fueron publicados en la revista Atención Primaria, 2 en Rol, 2 en Anales de la Real Academia Nacional de Medicina de Madrid, 1 en Medicina Clínica, y 1 en Actas Luso Españolas de Neurología, Psiquiatría y Ciencias Afines.

Conclusiones: A pesar del cambio que se ha producido tanto en la consideración social de la menopausia como en la percepción por parte de la mujer de esta etapa de su vida, constatable en los distintos medios de comunicación social (prensa, radio, televisión), siguen siendo comparativamente pocos los estudios que abordan la menopausia desde una perspectiva sociosanitaria. El número de trabajos publicados, a diferencia de lo que ha sucedido en publicaciones no científicas sobre el mismo tema, cuyo incremento ha sido notable, no ha experimentado crecimiento apreciable. No se observan tampoco diferencias significativas entre países en cuanto a los temas tratados. La proporción de estudios por país parece acorde con su representación en Medline. El reducido número de trabajos publicados en revistas españolas hay que relacionarlo sin duda con la poca presencia de revistas tanto ginecológicas como de enfermería españolas en Medline.

Idiomas
Gaceta Sanitaria

Suscríbase a la newsletter

Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

es en
Política de cookies Cookies policy
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. To improve our services and products, we use "cookies" (own or third parties authorized) to show advertising related to client preferences through the analyses of navigation customer behavior. Continuing navigation will be considered as acceptance of this use. You can change the settings or obtain more information by clicking here.