Información de la revista
Vol. 13. Núm. SC1.
Páginas 9286 (Agosto 1999)
Respuestas rápidas
Compartir
Compartir
Más opciones de artículo
Vol. 13. Núm. SC1.
Páginas 9286 (Agosto 1999)
Acceso a texto completo
BROTE DE PAROTIDITIS EN ASPE (II): ESTUDIO DE LA EFICACIA VACUNAL Y ESTIMACIÓN DE LA EFECTIVIDAD DE LA CEPA VACUNAL RUBINI Y OTRAS CEPAS VACUNALES
Visitas
346
E. Flores Reos, A. Cremades Bernabeu
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Estadísticas
Texto completo

BROTE DE PAROTIDITIS EN ASPE (II): ESTUDIO DE LA EFICACIA VACUNAL Y ESTIMACIÓN DE LA EFECTIVIDAD DE LA CEPA VACUNAL RUBINI Y OTRAS CEPAS VACUNALES

E.Flores Reos*, A.Cremades Bernabeu. CENTRO DE SALUD Pública DE ELDA. C/ Magallanes,16 03600 ELDA (Alicante) Telf.:96 538 72 12

eva.flores@sanidad.m400.gva.es

Introducción: Desde el año 1996 la incidencia de parotiditis en la Comunidad Valenciana ha aumentado notablemente. El mayor porcentaje de los casos declarados pertenecen a edades escolares, y están correctamente vacunados. Este patrón se ha repetido en dos brotes epidémicos del Area Sanitaria 17 de la Comunidad Valenciana. En diferentes estudios se evalua la menor efectividad de la cepa Rubini frente a la cepa Jeryl Lynn y Urabe Am9 de la vacuna triple vírica. En la Comunidad Valenciana la cepa Rubini se utilizó en los años 94 y 95.

Objetivos: 1) Estudiar la eficacia de la vacuna triple vírica en niños menores de 15 años. 2) Comparar la efectividad entre las diferentes cepas vacunales utlizadas en las cohortes poblacionales menores de 11 años del brote, teniendo en cuenta el año de vacunación.

Material y método. 1) Se diseña un estudio de casos-control (n=412) para el estudio de la eficacia vacunal. Los casos (176) suponen el total de casos declarados menores de 15 años en el brote. Los controles (236) se seleccionaron por muestreo aleatorio entre los alumnos de los colegios afectados por el brote. El estado y fecha de vacunación en casos y controles se obtuvo a partir de la cartilla de vacunación y/o historia clínica de los afectados. 2) Se realiza un estudio entre la población vacunada, para valorar el riesgo de contraer la enfermedad según el año de vacunación. De la misma muestra que se indica anteriormente se excluyen los niños no vacunados y los mayores de 10 años. Este último criterio de exclusión se establece para garantizar que todos los niños de la muestra hayan recibido una única dosis de vacuna triple vírica.

Resultados: La eficacia vacunal (E.V.) en niños menores de 15 años es del 92% (i.c. 95%: 91%-93%), obteniéndose una odds ratio (O.R.) de 0.08 (i.c. 95%: 0.01 ­ 0.29). El mismo análisis por grupos de edad no se ha podido realizar por el escaso número de controles no vacunados. Los niños vacunados en los años 94 y 95 (utilización de cepa Rubini) presentan un mayor riesgo de enfermar que los vacunados en otros años (cepas Jeryl Lynn y Urabe Am9), con una odds ratio de 1.64 (i.c. 95%: 1.02 ­ 2.64).

Conclusiones: 1) La vacuna triple vírica presenta una buena eficacia vacunal (E.V.: 92%), siendo el riesgo de enfermar significativamente menor en vacunados que en no vacunados (O.R.: 0.08) 2) El hecho de que el 57,7% de los casos declarados estén vacunados no es incompatible con la anterior afirmación, si se tiene en cuenta que el brote se desarrolla principalmente en población vacunada, y que entre los no vacunados la proporción de casos con parotiditis es del 90%, frente al 40% de casos de parotiditis entre los vacunados. 3) Los niños que fueron vacunados en los años 94 y 95 (cepa Rubini) tienen mayor riesgo de desarrollar la enfermedad (O.R.: 1.64), lo cual ha contribuido a que el virus circulara con mayor facilidad entre población vacunada.

Idiomas
Gaceta Sanitaria
Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?