Elsevier

Medicina Clínica

Volume 140, Issue 7, 15 April 2013, Pages 296-301
Medicina Clínica

Original
Precisión diagnóstica del índice cintura-talla para la identificación del sobrepeso y de la obesidad infantilDiagnostic accuracy of waist to height ratio in screening of overweight and infant obesity

https://doi.org/10.1016/j.medcli.2012.01.032Get rights and content

Resumen

Fundamento y objetivo

El objetivo del presente trabajo es explorar la sensibilidad y especificidad del índice cintura-talla (ICT) para la identificación del sobrepeso y la obesidad infantil, obteniendo puntos de corte que simplifiquen el diagnóstico.

Sujetos y método

Se analizaron 2.319 escolares de 6 a 14 años, tomando talla, peso, perímetro de la cintura y pliegues subcutáneos. Se calcularon el ICT, el índice de masa corporal (IMC) y el porcentaje de grasa. Mediante ANOVA se evaluó el comportamiento de las variables durante el crecimiento. Se aplicaron curvas ROC (Receiver Operating Characteristics) tomando como variable prueba el ICT y como criterio el estatus de sobrepeso u obesidad evaluados mediante estándares de IMC y adiposidad. Se obtuvieron la sensibilidad y especificidad, las áreas bajo la curva y los puntos de corte de ICT que diagnostican sobrepeso y obesidad. El procedimiento estadístico y gráfico se llevó a cabo mediante el programa SPSS® 18.0.

Resultados

El ICT no varía con la edad. Las ABC alcanzaron valores entre 0,786 y 0,953, indicando que el ICT tiene un alto poder predictivo para identificar los sujetos clasificados con sobrepeso u obesidad por los 2 criterios considerados.

Conclusión

El ICT resultó ser un buen marcador del sobrepeso y la obesidad en niños entre los 6 y 14 años. Los puntos de corte que identifican la obesidad son 0,51 en los varones y 0,50 en las niñas. Para el sobrepeso, oscilan entre 0,47 y 0,48 dependiendo del sexo y la variable tomada como criterio.

Abstract

Background and objective

To explore the sensitivity and specificity of waist to height index as indicator of overweight and obesity in pediatric age and to obtain cut-off points to simplify the diagnosis.

Subjects and methods

Two thousand and three hundred and nineteen schoolchildren between 6 and 14 years were analyzed. Anthropometric measures were taken (height, weight, waist circumference and skinfolds thickness), and waist to height ratio (WHR), BMI and fat percentage were calculated. ANOVA test was used to evaluate the performance of anthropometric variables during the growth period. ROC curve analysis (Receiver Operating Characteristics) was applied using WHR as test variable and overweight and obesity status as criterion variable. Overweight and obesity were defined by BMI standards and adiposity references. The sensitivity and specificity values, areas under the curve (AUC), confidence intervals 95%, and cut-offs points were obtained. The statistical and graphical procedure was performed using SPSS® 18.0.

Results

WHR does not vary with age. AUC ranged from 0.786 to 0.953 indicating that the WHR has a high predictive power to identify the subjects previously classified as overweight or obese using both considered criteria.

Conclusion

WHR proved to be an appropriate and effective predictor of overweight and obesity in children between 6 and 14 years. Cut-offs points of WHR that identify obesity are: 0.51 in males and 0.50 in girls. For the overweight, cut-offs range between 0.47 and 0.48 depending on sex and the criterion variable.

Section snippets

Introducción

La antropometría es una herramienta fundamental en la evaluación nutricional de individuos y poblaciones, siendo el índice de masa corporal (IMC) el parámetro más empleado en la definición del estatus ponderal y la obesidad. No obstante, en el ámbito clínico, se alcanza mayor precisión diagnóstica al incluir la medida de los pliegues cutáneos y la estimación de la composición corporal1. Además, el exceso de tejido adiposo y su localización central son el principal factor de riesgo para la

Material y método

Se ha efectuado un estudio transversal utilizando una muestra de 2.319 escolares (1.158 varones y 1.161 mujeres) con edades comprendidas entre los 6 y 14 años (tabla 1). Los datos fueron recopilados durante los años 2006, 2007 y 2008 en diversos centros escolares de la ciudad de Madrid: Colegios de Educación Infantil y Primaria Palomeras Bajas, Ciudad de Valencia, Luyfe y La Inmaculada, así como en los Institutos de Educación Secundaria Santa Eugenia y Calderón de la Barca. Cabe reseñar que al

Resultados

En las Tabla 2, Tabla 3 se presenta la estadística descriptiva de las dimensiones antropométricas primarias y derivadas por edad y sexo. La estatura, el peso, el perímetro de la cintura y el IMC se incrementan siguiendo el esperado modelo general de crecimiento24. Los pliegues y, en particular, el % G evidencian el distinto desarrollo del tejido adiposo en los varones y en las niñas; mientras en los primeros, a partir de los 12 o 13 años, el componente graso se estabiliza o incluso se reduce

Discusión

La finalidad del presente trabajo no es elaborar estándares de referencia, razón por la cual no se aportan los valores de distribución de percentiles de las dimensiones antropométricas analizadas. De cualquier modo, los valores de la media y desviación estándar describen cifras actualizadas sobre la variación ontogénica del tamaño y la composición corporal en los escolares madrileños.

Es importante destacar que se ha comprobado que el ICT no varía entre los 6 y 14 años, resultado que está en

Financiación

El trabajo se ha realizado con la financiación del Ministerio de Educación y Ciencia (Proyecto GGL-2005-03752).

Conflicto de intereses

Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.

Agradecimientos

Agradecemos el respaldo de la Dirección del Área Territorial de Madrid-Capital de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid por las facilidades proporcionadas para la toma de datos en los centros educativos.

Bibliografía (33)

  • A. Gorostiza-Langa et al.

    Indicadores antropométricos en adolescentes españoles

    Zainak, Cuadernos de Antropología-Etnografía

    (2008)
  • J. Steinberger et al.

    Obesity, insulin resistance, diabetes and cardiovascular risk in children: an American Heart Association scientific statement from the Atherosclerosis, Hypertension, and Obesity in the Young Committee (Council on Cardiovascular Disease in the Young) and the Diabetes Committee (Council on Nutrition, Physical Activity, and Metabolism)

    Circulation

    (2003)
  • G. Barba et al.

    Glycaemic index and body fat distribution in children: the results of the ARCA project

    Nutr Metab Cardiovasc Dis

    (2010)
  • M.V. Benjumea et al.

    Circunferencia de la cintura en niños y escolares manizaleños de 1 a 16 años

    Rev Colomb Cardiol

    (2008)
  • V. Hirscher et al.

    Comparison of different anthropometric indices for identifying dyslipemia in school children

    Clin Biochem

    (2010)
  • H.D. McCarthy et al.

    The development of waist circumference percentiles in British children aged 5.0-16.9 y

    Eur J Clin Nutr

    (2001)
  • Cited by (0)

    View full text