Journal Information
Vol. 25. Issue 6.
Pages 448-449 (November - December 2011)
Vol. 25. Issue 6.
Pages 448-449 (November - December 2011)
Nota editorial
Open Access
Nuevos canales de comunicación a través de la red social: ¡hazte persona “amiga” y “seguidora” de Gaceta Sanitaria!
New channels of communication through social network: become a “friend” and a “follower” of Gaceta Sanitaria!
Visits
612
Clara Bermúdez Tamayo
Hospital Universitario Virgen de las Nieves, Escuela Andaluza de Salud Pública, Granada, España Ciber de Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP), España
This item has received

Under a Creative Commons license
Article information
Full Text
Bibliography
Download PDF
Statistics
Full Text

Gaceta Sanitaria ha puesto en marcha nuevos canales de comunicación e intercambio con sus lectores/as a través de la red social, con su presencia en las dos plataformas comerciales de acceso gratuito más utilizadas: Facebook1 y Twitter2.

La revista quiere hacer uso de estos medios de comunicación social (social media) porque facilitan la comunicación interactiva y los contenidos compartidos, y permiten a los lectores/as generar información y comentarios, convirtiendo los monólogos (uno sobre muchos) en diálogos (muchos sobre muchos)3. Por tanto, estas herramientas pueden ser un soporte para conseguir algunos de los objetivos marcados por el equipo editorial en 20104, como son contribuir como foro específico de debate de asuntos relevantes para la salud pública y las políticas sanitarias, y promocionar la reflexión sobre los modelos actuales de práctica y organización de la salud pública y de sus servicios.

Esta nota editorial tiene como objetivo fundamental animar a los autores/as y a los lectores/as a utilizar estos nuevos canales de comunicación. Algunos estudios dan cuenta de los beneficios que suponen para la colaboración entre profesionales5, así como de su utilidad a la hora de recoger y confrontar experiencias para su transferencia a la práctica6. Esperamos que poco a poco aumente la tímida participación que hemos tenido durante los meses que llevan abiertos los canales, y que podamos aprovechar el potencial de estas herramientas, habida cuenta de que España es el séptimo país de uso de comunicación social en cuanto a número de usuarios7.

Gaceta Sanitaria establece la siguiente política respecto a su presencia digital en las redes sociales:

  • La actividad de Gaceta Sanitaria en las redes sociales tiene por objetivo potenciar la presencia y la conversación en la red, en consonancia con los objetivos de la revista.

  • Los espacios de Gaceta Sanitaria en las redes sociales (Facebook y otros) están dirigidos a los lectores/as, autores/as de la revista y a la sociedad en general, fundamentalmente sobre artículos publicados, pero también sobre noticias o temas de actualidad, en el ámbito de la salud pública y la gestión sanitaria.

  • Respecto a la publicación de contenidos, Gaceta Sanitaria sólo se responsabiliza de los elaborados por el propio Comité Editorial, que se compromete a velar por la calidad de los contenidos publicados. Sin embargo, la participación de otras personas es responsabilidad de éstas y en ningún caso puede atribuirse a Gaceta Sanitaria, aun encontrándose en espacios de titularidad de la revista.

  • Gaceta Sanitaria se compromete a ser transparente: el equipo administrador de las redes sociales no borrará ninguna aportación realizada a no ser que se considere ofensiva, utilice un lenguaje soez, vulnere la privacidad de las personas o se refiera a un tema totalmente ajeno a la revista (spam).

  • La presencia de Gaceta Sanitaria no pretenderá cambiar opiniones ni imponer las propias; sólo se pretende compartir, escuchar y conversar con los participantes.

  • Gaceta Sanitaria no moderará el contenido en los espacios de su titularidad ni lo editará para corregir errores ortográficos o gramaticales. Por ello, si alguna participación que se encuentre en nuestros espacios resulta inadecuada, ya sea por su veracidad o por su forma, rogamos a los participantes que lo hagan saber a fin de poder actuar en consecuencia.

  • Respecto al idioma utilizado, los contenidos se redactan mayoritariamente en español. En cualquier caso, este hecho no excluye el uso del inglés cuando se considere oportuno.

  • El equipo administrador de las redes sociales de Gaceta Sanitaria hará todo lo posible por atender todas las participaciones, preguntas y comentarios que se produzcan.

Con el fin de asegurar una buena experiencia en el uso de las redes sociales se han establecido las siguientes normas de participación:

  • El tono de conversación será siempre cercano y cordial.

  • Se recomienda comprobar la política de derechos de autor (copyright) de cualquier contenido que quiera compartirse en las redes sociales de Gaceta Sanitaria. Deberá evitarse publicar sin el permiso de sus autores aquellos contenidos que no permitan esta práctica, y en caso de considerar oportuno facilitar contenidos de Internet con copyright que permita su publicación, se deberá escribir la URL de procedencia para que el resto de los participantes puedan consultar o descargar los contenidos desde la página propietaria.

  • Se respetarán las opiniones del resto de los participantes, aunque no se compartan. No está permitido insultar ni utilizar lenguaje ofensivo, racista, violento o xenófobo, ni promover actividades ilegales.

  • Se recomienda no publicar datos personales, como dirección postal o electrónica y teléfono.

  • Se evitará hacer publicidad de empresas, servicios o eventos con ánimo de lucro. Queda a discreción del equipo administrador el tratamiento de los mensajes con fines solidarios o sin ánimo de lucro, así como de aquellos que propongan la adhesión a grupos o páginas ajenas a Gaceta Sanitaria.

  • Debe evitarse escribir más de una vez el mismo comentario: esta práctica se considera spam.

El equipo editorial de Gaceta Sanitaria os invita a uniros y participar en nuestro grupo abierto de Facebook (http://www.facebook.com/#!/groups/134812308548/), y a seguirnos en Twitter (@gacetasanitaria). Hagamos que este nuevo espacio sea un foro para comentar y debatir sobre nuestros artículos y asuntos relevantes para la salud pública y las políticas sanitarias.

Bibliografía
[1]
Grupo de Facebook de Gaceta Sanitaria [Internet]. (Consultado el 3/10/2011.) Disponible en: http://www.facebook.com/group.php?gid=119588726333#!/home.php?sk=group_134812308548.
[2]
Perfil de Gaceta Sanitaria en Twitter. [Internet]. (Consultado el 3/10/2011.) Disponible en: http://twitter.com/#!/gacetasanitaria.
[3]
Tinker T, Fouse D, Curre D. Expert round table on social media and risk communication during times of crisis: strategic challenges and opportunities. APHA. 2009. (Consultado el 18/06/2010.) Disponible en: http://www.apha.org/NR/rdonlyres/47910BED-3371-46B3-85C2-67EFB80D88F8/0/socialmedreport.pdf.
[4]
C. Borrell, M.F. Domínguez-Berjón.
Hacia una nueva etapa en Gaceta Sanitaria.
Gac Sanit, 24 (2010), pp. 367-368
[5]
T. Schleyer, H. Spallek, B. Butler, et al.
Facebook for scientists: requirements and services for optimizing how scientific collaborations are established.
J Med Internet Res, 10 (2008), pp. e24
[6]
G. Eysenbach.
Medicine 2.0: social networking, collaboration, participation, apomediation, and openness.
J Med Internet Res, 10 (2008), pp. e22
[7]
Encuesta Nielsen: Social networks/blogs now account for one in every four and a half minutes online. (Consultado el 3/10/2011.) Disponible en: http://blog.nielsen.com/nielsenwire/online_mobile/social-media-accounts-for-22-percent-of-time-online/.
Idiomas
Gaceta Sanitaria
Article options
Tools
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?