Elsevier

Atención Primaria

Volume 46, Issue 1, January 2014, Pages 40-47
Atención Primaria

Artículo especial
Cómo diseñar talleres para promover la salud en grupos comunitariosHow to design workshops to promote health in community groups

https://doi.org/10.1016/j.aprim.2013.07.006Get rights and content
Under a Creative Commons license
open access

Resumen

Una de las estrategias de promoción de la salud es el desarrollo de habilidades para la vida considerando a las propias personas como principal recurso para la salud. Un taller ha de conseguir que sus participantes se conviertan en «activos» para tomar decisiones y generar salud, centrándose en el desarrollo y adquisición de habilidades en grupo de una manera motivadora y con la finalidad de alcanzar unos objetivos. Los conceptos que fundamentan el diseño de un taller y que han de plantearse como etapa 0 son: planificación participativa, capacitar, aprendizaje significativo, aprender en grupo y técnicas participativas.

Las etapas que se deben seguir para diseñar un taller y facilitar su aplicación son: etapa 0 de fundamentación, etapa inicial, de acogida y de evaluación inicial; etapa central o de construcción del aprendizaje basado en la adquisición de conocimientos, actitudes y habilidades, y etapa final o de evaluación.

Abstract

One of the strategies of health promotion is to develop life skills people considering themselves as the main health resource. A workshop has to get its participants become «asset» to make decisions and create health, focusing on the development and acquisition of skills in a motivating group and in order to achieve health objectives. The concepts behind the design of a workshop are: participatory planning, training, meaningful learning, group learning and participatory techniques.

The steps to follow to design a workshop and facilitate their application are: Stage 0, founding; initial stage, host and initial evaluation; central or construction stage based learning in the acquisition of knowledge, attitudes and skills, and final stage or evaluation.

Palabras clave

Participación
Planificación
Promoción de salud
Educación en salud
Aprendizaje
Grupos de población

Keywords

Participation
Planning
Health promotion
Health education
Learning
Population groups

Cited by (0)

Información relevante sobre el trabajo: Este artículo se basa en la experiencia de las autoras y el autor en la planificación y desarrollo de talleres en el ámbito docente de la Escuela Valenciana de Estudios para la Salud (EVES) y en la intervención en grupos comunitarios. Los autores son expertos en metodología participativa en promoción y educación para la salud, habiendo formado para la práctica a numerosos profesionales de salud, especialmente de atención primaria.