Información de la revista
Vol. 13. Núm. SC1.
Páginas 9111 (Agosto 1999)
Respuestas rápidas
Compartir
Compartir
Más opciones de artículo
Vol. 13. Núm. SC1.
Páginas 9111 (Agosto 1999)
Acceso a texto completo
SEROPREVALENCIA DE VIH EN CONSULTAS DE ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL. ESTUDIO ANÓNIMO NO RELACIONADO
Visitas
354
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Estadísticas
Texto completo

SEROPREVALENCIA DE VIH EN CONSULTAS DE ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL. ESTUDIO ANÓNIMO NO RELACIONADO

Grupo para el Estudio anónimo no relacionado de la seroprevalencia del VIH en pacientes de consultas de enfermedades de transmisión sexual.

S Cañellas, Centro Nacional de Epidemiología. C/ Sinesio Delgado, 6. 28029 Madrid. Tfno:913877802. Email: scanellas@isciii.es

Antecedentes. Las encuestas anónimas no relacionadas proporcionan una metodología para estimar la seroprevalencia de VIH evitando el sesgo de participación.

Objetivo. Obtener estimaciones no sesgadas de la seroprevalencia de VIH en pacientes que consultan por sospecha de una enfermedad de transmisión sexual (ETS).

Métodos. Han participado seis centros de ETS (Oviedo, Gijón, Bilbao, Pamplona, y dos en Madrid). En cada centro se seleccionaron todos los pacientes atendidos durante 1998 por una sospecha clínica o epidemiológica de ETS. Se excluyeron aquellos que volvían a revisión y los que acudieron de forma específica a realizarse la prueba de VIH. Cada paciente se incluyó sólo la primera vez que vino durante el periodo de estudio. Se analizó la presencia de anticuerpos frente al VIH-1 y VIH-2 de forma anónima y no relacionada en los sueros sobrantes de las pruebas de sífilis. Las determinaciones se hicieron mediante el test de ELISA y la confirmación mediante inmunoblot. Se recogieron algunas variables epidemiológicas de cada sujeto en un cuestionario estructurado que se asoció al suero correspondiente mediante un código numérico aleatorio, el cual no permitía la identificación del paciente.

Resultados. Se incluyeron 1.322 pacientes, pero en 19 de ellos no hubo suero suficiente para el análisis. El 74% eran mujeres, la media de edad fue de 31,3 años (rango 15-78 años). El 2,2% se habían inyectado drogas alguna vez (UDI), el 4,6% eran hombres con prácticas homosexuales, el 52,2% eran mujeres que ejercían la prostitución, y el 25,3% eran heterosexuales originarios de África sub-Sahariana o Caribe. En el 46% se confirmó el diagnóstico de alguna ETS. Al 87% se les prescribió la prueba del VIH con fines diagnósticos independientemente de su inclusión en este estudio. De los 1.303 analizados 48 (3,7%, IC 95%, 2,7-4,8) fueron positivos al VIH-1 y ninguno resultó positivo al VIH-2. La seroprevalencia en UDI fue del 48,3% (IC 95%, 29,4-67,5%) y en hombres homo/bisexuales del 16,7% (IC 95%, 8,3-28,5%). La seroprevalencia en mujeres que ejercían la prostitución fue del 1,3% (IC 95%, 0,6-2,5%), aunque en las no UDI fue significativamente menor (0,9%) que en las UDI (<0,001). Los pacientes que refirieron prácticas heterosexuales y eran originarios de África sub-Sahariana o Caribe tuvieron una seroprevalencia de VIH del 0,9% (IC 95%, 0,2-2,6%). En los pacientes que únicamente refirieron exposiciones heterosexuales de riesgo, excluyendo prostitución y origen sub-sahariano o caribeño, la seroprevalencia fue del 3,1% (IC 95%, 1,8-5,0%)

Conclusiones. Este estudio, por su metodología, centros participantes y número de personas analizadas aporta probablemente la mejor referencia nacional de la seroprevalencia de VIH en los colectivos estudiados, principalmente hombres con prácticas homosexuales y prostitutas. Los UDI siguen siendo la categoría de exposición más afectada por el VIH, seguida por los hombres con prácticas homosexuales. Las prostitutas no UDI mantienen tasas relativamente bajas. El origen africano o caribeño no se asoció a mayores tasas de infección.

Idiomas
Gaceta Sanitaria
Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?