Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 29. Núm. 3.
Páginas 239 (Mayo - Junio 2015)
Open Access
Navarro V, Muntaner C, editores. The financial and economic crises and their impact on health and social well-being. Amityville, New York: Baywood Publishing Company, Inc.; 2014. ISBN: 978-0-89503-879-1. 510 páginas
Visitas
4781
Rosa Urbanos
Universidad Complutense de Madrid, Madrid, España
Este artículo ha recibido

Under a Creative Commons license
Información del artículo
Texto completo

La crisis económica que atravesamos está dando lugar a una abundante literatura que trata de aportar algo de luz sobre su origen y sus principales consecuencias. Esta es una de las pretensiones del libro editado por Vicente Navarro y Carles Muntaner, que dedica más de 500 páginas a analizar desde muy diversas perspectivas las relaciones entre la crisis económico-financiera, la salud y el bienestar.

El libro se divide en seis partes, compuestas a su vez de un número variable de capítulos. La primera y la última, dedicadas respectivamente a las causas de la crisis y a proponer (según reza su título) algunas soluciones, contienen los capítulos de mayor contenido ideológico y que por tanto resultan más polémicos (particularmente los firmados por Vicente Navarro). Las partes centrales, en un tono más científico, se centran en cuatro aspectos: las consecuencias de la crisis sobre los servicios y las prestaciones que ofrecen los estados del bienestar, los cambios registrados en los últimos años en el mercado de trabajo, las transformaciones que afectan a los estados del bienestar en su conjunto y, por último, las relacionadas con las desigualdades de clase. Los temas analizados en los distintos capítulos son muy variados, y el tratamiento que se les da por parte de los autores es también bastante dispar. Es importante señalar en este punto que el libro es una recopilación de artículos publicados en la revista International Journal of Health Services, a la que se han añadido unas páginas introductorias al comienzo de cada parte, lo que ayuda a explicar esa heterogeneidad. Según sus editores, el libro pretende ofrecer una nueva perspectiva sobre cómo las desigualdades –particularmente las relacionadas con la clase social– afectan al bienestar de las sociedades capitalistas inmersas en el torbellino de la crisis económica y política. La selección de los artículos responde al deseo de ofrecer visiones heterodoxas, alejadas de los enfoques convencionales, que ayuden a comprender de forma crítica cuáles son los determinantes de la salud de la población y qué factores se encuentran en el origen de las desigualdades en salud.

La imagen de la portada (una representación de la pirámide del sistema capitalista, sustentada por los obreros industriales de principios del siglo xx) nos remite a una visión marxista clásica sobre el funcionamiento de los sistemas económicos y políticos actuales, que sitúa a la clase social como principal línea de fractura (cleavage), y donde el choque ideológico izquierda-derecha continúa siendo dominante. Una visión, por tanto, que no incorpora concepciones más modernas sobre las sociedades actuales y los conflictos que aquejan, donde la religión o el sentimiento nacional se configuran como dimensiones que contribuyen a comprender mejor el mundo, y la brecha digital o las desigualdades de género se incorporan al catálogo de las desigualdades relevantes.

Como principal debilidad del texto cabría citar el enfoque en exceso parcial y poco matizado que se ofrece en los primeros capítulos, en los que el neoliberalismo tiende a presentarse como causa de todo mal, la globalización aparece como un fenómeno unidimensional que sólo contribuye a extender ciertas pautas económicas, y la presencia de gobiernos conservadores se concibe como una causa importante del aumento de las desigualdades, ignorando que a menudo los gobiernos socialdemócratas han sido negligentes en la tarea de reducir la desigualdad y también han jugado al juego de la desregulación tanto o más que sus oponentes conservadores. Sin duda es legítimo que un editor exponga sus opiniones, pero se hubiera agradecido un tono más coherente con el resto del volumen, teniendo en cuenta que este se nutre de artículos publicados en una revista científica.

Destacan en cambio como fortalezas dos aspectos del planteamiento del libro: el primero, la variedad de asuntos tratados dentro de un tema tan amplio como la relación entre la crisis económica y financiera y la salud y el bienestar de las poblaciones; el segundo, la llamada de atención que supone sobre los errores que han contribuido a generar (y en algunos casos a agravar) la crisis actual, sobre lo profundo de sus repercusiones y sobre la necesidad de intervenir colectivamente para evitar, o al menos paliar, sus peores consecuencias.

Opciones de artículo
Herramientas