Información de la revista
Vol. 29. Núm. 2.
Páginas 158-159 (Marzo - Abril 2015)
Respuestas rápidas
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Visitas
No disponible
Vol. 29. Núm. 2.
Páginas 158-159 (Marzo - Abril 2015)
Recensión bibliográfica
Open Access
Martínez A, Vergara M, Benach J, Tarafa G y Grupo de trabajo sobre el impacto de la privatización de la sanidad en Catalunya. Cómo comercian con tu salud. Privatización y mercantilización de la sanidad en Catalunya. ISBN: 978-84-9888-595-8. Barcelona; Icaria; 2014. 101 p.
Visitas
5302
Unai Martína,b
a Grupo de Investigación en Determinantes Sociales de la Salud y Cambio Demográfico
b Departamento de Sociología 2, Universidad del País Vasco UPV/EHU, Leioa, Vizcaya, España
Este artículo ha recibido

Under a Creative Commons license
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Texto completo

El libro Cómo comercian con tu salud. Privatización y mercantilización de la sanidad en Catalunya, liderado por el Grupo de investigación sobre desigualdades en salud (GREDS-EMCONET) de la Universitat Pompeu Fabra1, de Barcelona, es el primer resultado de un proyecto más amplio que tiene como objetivo generar conocimiento y herramientas para la reflexión y la acción transformadora en torno a la situación actual de la sanidad pública.

La crisis económica, y las respuestas políticas ante ella, están teniendo importantes consecuencias para el estado de bienestar de las poblaciones. Más allá de los recortes, uno de los efectos más perjudiciales se deriva de la estrategia destinada a imponer un discurso y una visión determinados sobre los orígenes de la crisis y las maneras más adecuadas de hacerle frente. En el caso de los sistemas sanitarios, esta estrategia pretende deslegitimar el sistema sanitario público y prepara el terreno para su venta.

El libro de Ana Martínez et al. desenmascara esta estrategia de privatización y mercantilización, mostrando tanto sus orígenes y herramientas ideológicas como sus acciones concretas en el contexto de la sanidad catalana. Además, aporta unas necesarias propuestas alternativas a un “pensamiento único” que tanto sufrimiento y malestar está provocando en la población, en especial en la de aquellos contextos más desfavorecidos.

El libro comienza con un primer capítulo introductorio en el que se explica la importancia de los determinantes sociales de la salud para entender el impacto de las políticas neoliberales sobre la salud. Asimismo, se aclara el significado de dos conceptos clave, la privatización y la mercantilización, con ejemplos de uno y otro tipo tanto en la provisión y la gestión de servicios como en aspectos relacionados con la propia estructuración y la concepción del mismo sistema sanitario.

Tal como se muestra en el libro, la estrategia deslegitimadora del sistema sanitario y las acciones de privatización y mercantilización no son nuevas ni han nacido con la crisis actual. Así, uno de los principales valores de esta obra, recogido en su capítulo segundo, consiste en mostrar cómo esta progresiva estrategia privatizadora y mercantilizadora del sistema sanitario catalán ha ido construyéndose a lo largo de décadas. Ha sido mediante diferentes hitos históricos, como la Ley de Ordenación Sanitaria de Catalunya de 1990, o la de 1995, como se ha ido modelando un sistema sanitario de clara orientación biomédica, hospitalocéntrica y medicalizante, sobre el cual se han cimentado las bases ideológicas y prácticas para su progresiva venta.

Sin embargo, es bien cierto que este proceso ha encontrado en la crisis un escenario socioeconómico ideal para su progresión, lo que se demuestra en un interesante análisis de datos empíricos, así como de diferentes acciones legislativas de especial relevancia, como la ley Omnibus o el Real Decreto-Ley 16/2012, que se describen muy acertadamente en el libro.

Otro de los interesantes capítulos aborda la relevancia de las luchas sociales por el mantenimiento de la sanidad pública. Tras describir la importancia que las luchas ciudadanas de la década de 1970 tuvieron en la construcción del sistema sanitario público catalán, se expone el alcance de las luchas actuales que, desde diferentes sectores y con estrategias diversas, combaten la estrategia de mercantilización y privatización de la sanidad catalana. Por último, el libro finaliza con una serie de recomendaciones de diferente nivel y tipo para «curar y cuidar» el sistema sanitario.

A pesar del importante aporte desenmascarador del libro, quizás se eche de menos una mayor reflexión sobre las estrategias discursivas que también favorecen la imposición de esa visión biomédica y mercantilizadora, que sin embargo sí se hallan en otro libro anterior muy relacionado con el actual2. La aportación del libro va más allá del ámbito catalán, no solo por aportar desde la rigurosidad argumentos de defensa de la sanidad pública, sino también por el proceso que se ha seguido para su realización, por ejemplo la tan necesaria colaboración entre la academia y el activismo o su financiación mediante crowfunding. Por ello, esperamos que sea un revulsivo y una referencia para otros grupos y colectivos del Estado en la lucha por un sistema sanitario realmente público.

En definitiva, este libro constituye un material de gran valor en el momento actual. La estrategia que pretende imponer una visión exclusivamente biomédica y mercantilista de entender la salud y su cuidado bajo intereses económicos es quizá una de las mayores amenazas contra la salud poblacional; una amenaza agudizada en la crisis y ante la que la salud pública los/as profesionales sanitarios y la sociedad en general sin duda debe reaccionar. El presente libro constituye, sin duda, una buena herramienta para armarnos de argumentos en esa lucha.

Contribuciones de autoría

U. Martín es el único autor de la recensión.

Financiación

Ninguna.

Conflictos de intereses

Ninguno.

Bibliografía
[1]
Grupo de Investigación sobre desigualdades en salud UPF. (Consultado el 14/10/2014.) Disponible en: www.upf.edu/greds-emconet.
[2]
C. Muntaner, C. Valverde, G. Tarafa, J. Benach.
La sanidad está en venta.
Icaria, (2012),
Copyright © 2014. SESPAS
Idiomas
Gaceta Sanitaria
Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?