Información de la revista
Vol. 13. Núm. SC1.
Páginas 9208 (Agosto 1999)
Respuestas rápidas
Compartir
Compartir
Más opciones de artículo
Vol. 13. Núm. SC1.
Páginas 9208 (Agosto 1999)
Acceso a texto completo
PARTO PRETÉRMINO ESPONTÁNEO E INDUCIDO: EFECTO DE LA CARGA FÍSICA DURANTE EL EMBARAZO
Visitas
794
V. Escribà, I. Clemente, MJ. Saurel-Cubizolles, S. Pérez-Hoyos
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Estadísticas
Texto completo

PARTO PRETÉRMINO ESPONTÁNEO E INDUCIDO: EFECTO DE LA CARGA FÍSICA DURANTE EL EMBARAZO

V Escribà*, I Clemente,MJ Saurel-Cubizolles, S Pérez-Hoyos

Institut Valencià d''Estudis en Salut Pública-Generalitat Valenciana; INSERM Unidad 149.

C/ Juan de Garay, 21, 46017 VALENCIA.E-mail:vescriba@san.gva.es

Objetivos: Evaluar el efecto de la exposición a carga física y exigencias psicológicas del trabajo durante el embarazo sobre el tipo de parto pretérmino (espontáneo vs inducido).

Métodos: Se presentan los resultados del centro colaborador español del estudio multicéntrico europeo EUROPOP (european program of occupational risks and pregnancy outcome). Se trata de un estudio de casos y controles realizado en dos hospitales públicos de la Comunidad Valenciana: la Fé de Valencia y el Hospital General de Castellón. Se han incluido todos los partos pretérmino (228), es decir entre 22 y 36 semanas completas de gestación y 348 partos de 37 o más semanas de gestación (grupo control) que tuvieron lugar durante un año (1995-96). Se han excluido los partos múltiples y los nacimientos de madres que sólo habían trabajado durante el primer trimestre de embarazo. Los partos prematuros se clasificaron según la forma de inicio del parto: espontáneo o inducido por el equipo obstétrico por causas médicas (parto inducido o cesárea electiva). La información fue recogida por medio de una encuesta personal, completada por datos de las historias clínicas. Las variables exposición son la carga física y las exigencias psicológicas del trabajo. Se han considerado como posibles factores de confusión: el nivel de ingresos familiares, la edad, el estado civil y los antecedentes obstrétricos de la madre. Se ha llevado a cabo un análisis univariante y multivariante, mediante el ajuste de modelos de regresión logística politómica, con el cálculo de las Odds Ratioajustadas (ORajustadas) y sus intérvalos de confianza al 95%.

Resultados: La exposición a moderada y alta carga física durante el embarazo aumenta el riesgo de parto pretérmino inducido: ORajustada: 3,08 (1,75-5,42), ORajustada: 3,95 (2,06-7,56), respectivamente. En el caso de parto pretérmino espontáneo se aprecia la misma tendencia, si bien la magnitud del efecto es menor. Las altas exigencias psicológicas del trabajo de la madre incrementan el riesgo de parto pretérmino inducido, ORajustada: 1.86 (1,06-3,27). En el caso de parto pretérmino espontáneo los resultados son similares.

Conclusiones: Las madres expuestas a alta carga física y exigencias psicológicas durante el 2º o 3er trimestre del embarazo presentan un mayor tanto de parto pretérmino inducido por el equipo obstétrico como espontáneo.

Idiomas
Gaceta Sanitaria
Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?