Información de la revista
Vol. 13. Núm. SC1.
Páginas 9002 (Agosto 1999)
Respuestas rápidas
Compartir
Compartir
Más opciones de artículo
Vol. 13. Núm. SC1.
Páginas 9002 (Agosto 1999)
Acceso a texto completo
OPORTUNIDADES Y BARRERAS PARA LA CREACIÓN DE ESPACIOS PÚBLICOS SIN HUMO
Visitas
394
M. Ceraso
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Estadísticas
Texto completo

OPORTUNIDADES Y BARRERAS PARA LA CREACIÓN DE ESPACIOS PÚBLICOS SIN HUMO

M. Ceraso.

World Tobacco Control, Johns Hopkins University, Baltimore (USA)

Objetivos: Describir el impacto de la restricción del consumo de tabaco en espacios públicos, tanto en lo referente a la disminución del consumo activo y la exposición pasiva como con respecto al impacto sobre la salud. Discutir posibles estrategias así como previsibles barreras que se pueden encontrar en la implementación de semejantes restricciones.

Métodos: La evidencia se presentará en forma de "case studies" y estudios publicados en la literatura. Se presentarán también datos y documentos internos de las compañías tabacaleras.

Resultados y Discusión: En la ultima década, se ha visto un progresivo reconocimiento del riesgo a la salud que representa la exposición pasiva al humo de tabaco, y con ella se ha producido un progresivo aumento del interés en proponer soluciones de salud publica. Se ha demostrado que la restricción del consumo de tabaco en espacios públicos puede resultar en disminuciones de exposición y consumo y mejorías en estado de salud. Pero siguen habiendo barreras a esta política, notablemente en forma de campañas de la industria tabaquera para desacreditar la evidencia científica sobre los efectos nocivos del tabaquismo pasivo y oponerse a todo esfuerzo que podría resultar en una reducción del consumo de tabaco en la población. Sin embargo los casos de países y localidades que han podido superar las barreras y crear espacios públicos libre de humo de tabaco son cada día más numerosas. La adaptación de estas estrategias a otros lugares y situaciones concretas puede representar una importante herramienta en el esfuerzo de reducir las consecuencias nocivas de la exposición al tabaquismo pasivo.

Idiomas
Gaceta Sanitaria
Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?