Información de la revista
Vol. 13. Núm. SC1.
Páginas 9126 (Agosto 1999)
Respuestas rápidas
Compartir
Compartir
Más opciones de artículo
Vol. 13. Núm. SC1.
Páginas 9126 (Agosto 1999)
Acceso a texto completo
MUJERES QUE EJERCEN LA PROSTITUCIÓN EN LA CALLE: PREVALENCIA AUTOINFORMADA Y CONDUCTAS DE RIESGO PARA LA INFECCIÓN POR VIH
Visitas
54303
A. Llácer, MJ. Belza, MJ. Barahona, P. Guijarro, A. Almeda, A. Rodríguez, J. Castilla
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Estadísticas
Texto completo

MUJERES QUE EJERCEN LA PROSTITUCIÓN EN LA CALLE: PREVALENCIA AUTOINFORMADA Y CONDUCTAS DE RIESGO PARA LA INFECCIÓN POR VIH

A Llácer, MJ Belza*, MJ Barahona, P Guijarro, A Almeda, A Rodríguez y J Castilla.

Centro Nacional de Epidemiología, Instituto de Salud Carlos III; Médicos del Mundo (MDM).

MJ Belza, Centro Nacional de Epidemiología. C/Sinesio Delgado, 6. 28029 Madrid. Tfno:91387802. Email: mbelza@isciii.es

Justificación: De entre los distintos ámbitos de ejercicio de la prostitución, las mujeres que ejercen en la calle están insuficientemente representadas en los estudios de infección de VIH realizados desde la red asistencial. Sin embargo, son las que presentan una mayor prevalencia de VIH por darse en ellas una mayor frecuencia de consumo inyectado de drogas.

Objetivo: Caracterizar las circunstancias de realización de la prueba del VIH en mujeres que ejercen la prostitución en la calle, determinar la prevalencia de VIH autoinformada y valorar las principales conductas de riesgo para la infección.

Metodología: De mayo a diciembre de 1998 se entrevistaron 145 mujeres que ejercen la prostitución en las calles de la ciudad de Madrid, mediante un cuestionario anónimo sobre condiciones de vida y trabajo, prácticas sexuales en los ámbitos laboral y privado y características de realización de la prueba de VIH. Las mujeres se captaron en 10 zonas de atención a este colectivo por la Unidad Móvil (UM) de MDM. Realizaron las entrevistas 3 personas de la UM, en horario habitual de atención, sobre una oferta individual, voluntaria y no remunerada, a aquellas que hablaran/entendieran el castellano. Las 25 entrevistas iniciales constituyeron el estudio piloto.

Resultados: El 93% de las mujeres eran españolas, la mitad nacidas en Madrid, dónde el 90% habían iniciado la prostitución. Tenían una media de edad de 36 años (rango 20-63) y la mitad habían dejado los estudios antes de los 15 años. Un 80% tenían hijos. El tiempo medio de ejercicio era de 11 años y un 43% siempre habían ejercido en la calle. Un 26% vivían solas. Un 32% se habían inyectado drogas alguna vez (UDI) y un 38% había estado en la cárcel. Un 85% de las mujeres dijeron haberse realizado la prueba del VIH, incluyendo a todas las UDI. El lugar de realización de la prueba fue casi exclusivamente la red pública. La mitad se la habían realizado bien en la red de atención primaria (24%), bien los centros específicos, un 19% en el nivel hospitalario y un 10% en la cárcel. La positividad autoinformada fue del 45% en las UDI frente a un 7,8% en las no UDI. Un 32% de las seropositivas dijeron haber conocido el resultado con posterioridad a 1995 y un 65% de las negativas haber realizado su última prueba con anterioridad a 1998. Dos de cada tres mujeres seropositivas no hacían seguimiento médico de la infección. Una de cada dos seronegativas no tenía previsión de repetirse la prueba. Un 72% había utilizado siempre el preservativo con el cliente en el último mes, sin diferencia en función del estado serológico y un 40% en las relaciones sexuales privadas, en su caso. Un 20% refería haber tenido algún accidente con el preservativo en el último mes (un 9% de las seropositivas). Las mujeres sin prueba (n=18) no difieren del resto ni en la edad ni en el tiempo medio de ejercicio de la prostitución.

Conclusiones: La prevalencia de VIH autoinformada obtenida en este estudio en las mujeres que no tienen antecedentes UDI es superior a la descrita. El riesgo asociado a las conductas sexuales podría ser mayor para las mujeres que ejercen la prostitución en la calle y requiere valorar sus determinantes en nuestro medio. A efectos de vigilancia sería necesario validar la prevalencia autoinformada en éste y otros colectivos con conductas de riesgo para el VIH.

Idiomas
Gaceta Sanitaria
Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?