Información de la revista
Vol. 13. Núm. SC1.
Páginas 8998 (Agosto 1999)
Respuestas rápidas
Compartir
Compartir
Más opciones de artículo
Vol. 13. Núm. SC1.
Páginas 8998 (Agosto 1999)
Acceso a texto completo
LA EPIDEMIOLOGÍA EN LA PUERTA DEL FUTURO
Visitas
361
Pilar Farjas, Jordi Sunyer
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Estadísticas
Texto completo

PRESENTACIÓN


LA EPIDEMIOLOGÍA EN LA PUERTA DEL FUTURO

Bienvenidos:

La organización de una reunión científica constituye un reto permanente de estímulo, innovación, diálogo y dedicación. En nuestro caso concreto, en el diseño y programación de la XVII Reunión Científica de la SEE coinciden otros elementos que ofrecen una oportunidad crítica de reflexión sobre líneas futuras de investigación, el papel de la epidemiología ante los riesgos químicos y medioambientales para la salud de las comunidades y acerca de los caminos futuros que deberemos recorrer. Más allá del componente científico, la XVII Reunión Científica de la SEE ofrece la oportunidad a los participantes y miembros de la SEE de servir de encuentro para aproximar posturas, encontrar vías comunes que potencien el papel social y técnico del epidemiólogo.

Santiago de Compostela es, muy en especial en el Año Santo Compostelano, lugar de encuentro, de fraternidad y hermanamiento en la búsqueda de nuestro mañana, individual y colectivo. Confiamos plenamente en que esta aportación externa que ofrece la ciudad y el momento sea, si cabe, más memorable.

Desde el primer momento en que se nos planteó la posibilidad de afrontar la organización de esta reunión, todos los componentes de los comités organizador y científico teníamos en mente resaltar y señalar el factor humano como el elemento básico y clave del ejercicio profesional en el campo científico de la epidemiología, con una especificidad predominante: su vinculación laboral con las administraciones sanitarias. Este hecho queda bien reflejado tanto por las áreas de interés científico que se han resaltado como por las Instituciones que colaboran en la financiación y organización.

Se ha realizado un gran esfuerzo por todas las partes implicadas (C. Organizador, C. Científico, Junta Directiva de la SEE, Consellería de Sanidade e Servicios Sociais de Galicia a través de la Dirección Xeral de Saúde Pública) para avanzar en sentar unas bases sólidas que definan los papeles y responsabilidades de cada parte de la organización de nuestra reunión anual. Esperamos que este esfuerzo, uno de cuyos frutos ha sido la firma de un convenio de colaboración entre la Consellería de Sanidad y S.S. y la SEE para facilitar la organización del congreso, aporte un valor añadido y sirva para abrir nuevas vías de colaboración que enriquezca y facilite la organización de próximas reuniones.

Sea o no sea así, para todos los que hemos participado en este proyecto, haberlo intentado ha sido plenamente satisfactorio además de tener un beneficio neto para cada uno de nosotros

Nos gustaría expresar personalmente y en nombre de los compañeros de los Comités Científico y Organizador nuestra apreciación y gratitud por todas las contribuciones a esta reunión. A todos los que presentareis vuestros trabajos estos días (tanto en forma oral como en los carteles); a todos los que han colaborado en su realización, y cuyos nombres quedarán perdidos entre largas autorías; y a todos los que participareis en la reunión. Todos auguráis unos agradables y fructíferos días en Santiago, llenos de trabajo y amistad con la garantía de poder disfrutar de unos días en los que la calidez de las relaciones humanas y la bondad gallega, conjuguen con el placer por aprender y discutir.

Cabe señalar que el trabajo del Comité Científico ha sido delicado a la hora de rechazar algunas comunicaciones. Hemos recibido un numero mayor de las que se le s puede dar cabida dadas las actuales características de las reuniones de la SEE y, a pesar de que hemos sobrecargado algunas sesiones de carteles, somos conscientes que, seguramente, hemos rechazado trabajos que merecían estar en Santiago. A todos ellos también mostrar la gratitud del Comité Científico por el envío de los resúmenes, y asegurarles que la metodología que sigue la SEE en la aceptación de los resúmenes está basada en la imparcialidad de las evaluaciones por terceros.

Las dos características de la reunión que pretendemos destacar son las sesiones de carteles y las sesiones plenarias. El Comité Científico quiere dotar a las primeras de la misma calidad y rigor que las sesiones orales, desterrando la idea de que son comunicaciones de segunda. Quizá el cartel ofrece menos lucimiento pero a su vez mayor capacidad de comunicación. Pretendemos dotar a estas sesiones de un espacio ágil y eficaz que permita la discusión con los autores. Será mérito de todos los participantes que lo logremos.

Las sesiones plenarias tienen un hilo entre sí gracias a la sintonía mantenida con la Escuela Nacional de Sanidad y el grupo Marcelino Pascua. El Comité Científico ha buscado dotar al congreso de una visión de la epidemiología fuerte en métodos y abierta a todas las herramientas de las ciencias biomédicas básicas, pero sobre todo basada en los problemas de las poblaciones. En un mundo cada vez más complejo y desigual, creemos que la epidemiología del futuro seguirá siendo el puente de unión entre las ciencias sociales, los condicionantes ecológicos y el propio individuo, su biología y su psique.

Para terminar, no queremos dejar de destacar la disponibilidad, trabajo desarrollado y sobre todo el buen talante de todos los integrantes de los comités científico, organizador y junta de la SEE, que ha hecho posible resolver los aspectos de controversia que han podido surgir, sin conflicto y con una visión positiva y de colaboración.

Con la esperanza de ver plasmados en éxitos todos nuestros/vuestros esfuerzos os damos de nuevo la bienvenida y os invitamos a participar activamente.

Pilar Farjas

Presidenta del Comité Organizador

Jordi Sunyer

Presidente del Comité CientíficoL

Idiomas
Gaceta Sanitaria
Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?