Información de la revista
Vol. 13. Núm. SC1.
Páginas 9062 (Agosto 1999)
Respuestas rápidas
Compartir
Compartir
Más opciones de artículo
Vol. 13. Núm. SC1.
Páginas 9062 (Agosto 1999)
Acceso a texto completo
¿INFLUYE LA CONVIVENCIA CON HIJOS EN LA PRÁCTICA DE DEPORTE EN EL TIEMPO LIBRE?
Visitas
388
L. Artazcoz, M. Coll, E. Cirera, C. Borrell, I. Rohlfs, JR. Villalbí
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Estadísticas
Texto completo

¿INFLUYE LA CONVIVENCIA CON HIJOS EN LA PRÁCTICA DE DEPORTE EN EL TIEMPO LIBRE?

L. Artazcoz, M. Coll, E. Cirera, C. Borrell, I. Rohlfs, JR. Villalbí

Institut Municipal de Salut Pública de Barcelona;

Ministeri de Salut i Benestar d''Andorra

Lucía Artazcoz. Institut Municipal de Salut Pública de Barcelona. Pl. Lesseps num 1.

08023 Barcelona. Tel 93 238 45 65. E-mail: lartazco@imsb.bcn.es

Antecedentes: Habitualmente las mujeres realizan menos actividades deportivas en su tiempo libre que los hombres. Este hecho se relaciona en parte con diferentes patrones de socialización: desde niños los hombres han realizado deporte mientras a las niñas se les destinaban otras actividades. Pero además, en la edad adulta, la realización de deporte depende de otras variables como son la clase social o la disponibilidad de tiempo libre. Esta última variable está muy relacionada con las cargas familiares y podría impedir, sobre todo en mujeres con un trabajo remunerado la práctica de ejercicio.

Objetivo: Analizar la relación entre la práctica deportiva en el tiempo libre y la convivencia con hijos en población ocupada y estudiar las posibles diferencias de género.

Métodos: La población analizada fueron los trabajadores/as que eran cabeza de familia o pareja del cabeza de familia entrevistados en la Encuesta de Salud de Andorra de 1997, 343 hombres y 269 mujeres. La variable dependiente fue la realización de deporte durante el tiempo libre en los 15 días previos a la entrevista. La variable independiente fue la convivencia con hijos y las de ajuste la clase social con tres categorías y la edad. Se determinó la asociación entre la variable dependiente y la independiente mediante cálculo de odds ratio ajustadas (ORa) a través de modelos de regresión logística multivariados. El análisis se hizo por separado según sexo.

Resultados: El 37% de los hombres y el 23% de las mujeres declararon haber realizado alguna práctica deportiva en los 15 días previos a la entrevista (ORa = 2,19; IC95% = 1,51-3,19). Mientras en los hombres no se observó asociación entre la práctica deportiva y la convivencia con hijos, la probabilidad de hacer ejercicio en el tiempo libre fue más alta en las mujeres que no convivían con hijos (ORa = 2,10; IC95%= 1,14-3,85). Además en ambos sexos la práctica de deporte fue superior entre las personas de clase social alta y, entre los hombres, en los más jóvenes.

Conclusión: Es conocido el efecto beneficioso de la práctica regular de deporte. En el futuro debería tenerse en cuenta que una de las razones de la falta de ejercicio físico entre las mujeres, no es sólo la falta de formación recibida o la falta de accesibilidad a las instalaciones deportivas, sino la escasez de tiempo libre en mujeres ocupadas que siguen siendo las principales responsables del trabajo doméstico.

Idiomas
Gaceta Sanitaria
Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?